viernes, 20 de septiembre de 2013

Comandante del Ejército visitó límite (Línea Esequiba o De facto) con el Esequibo

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130919/comandante-del-ejercito-visito-limite-con-el-esequibo

Tomado de:

Mayor general Alexis López llevó insumos al personal de tropa en la isla de Anacoco

El comandante del Ejército dijo que los militares "están para defender la soberanía, con la convicción de que el Esequibo es nuestro" AVN

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Jueves 19 de septiembre de 2013  12:00 AM

El comandante general del Ejército venezolano, mayor general Alexis Ascensión López Ramírez, se fue el sábado pasado al estado Bolívar, específicamente a los límites con la zona en reclamación y llevó insumos al personal de tropa, según informó el portal electrónico de ese componente de la Fuerza Armada.

La visita del alto oficial se produce tras la publicación el 9 de septiembre pasado de una nota en El Universal, que recogió la declaraciones de miembros de una expedición que recorrió los límites con el territorio Esequibo, quienes dieron cuenta de algunas carencias que afectaban al personal militar asignado en la zona.

López Ramírez visitó las Bases de Seguridad Territorial de la Isla de Anacoco y San Juan de Venamo, ubicadas en el municipio Sifontes, acompañado del general de división Luis Epifanio Medina Fernández, comandante de la Quinta División de Infantería de Selva.

Según el componente armado "la visita efectuada por el comandante general del Ejército tuvo como finalidad hacer la entrega de equipos militares, medicamentos, alimentos y demás implementos a los efectivos militares que resguardan nuestra soberanía nacional".

A pesar de la entrega de insumos, el oficial desmintió "la infamia resaltada por un periódico, donde se dijo que el Estado mantenía en completo abandono la zona en reclamación, cuando ello es totalmente falso por el trabajo que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en resguardo de la soberanía nacional y la atención que recibe la población de parte del Gobierno venezolano".

Lo que falta
En declaraciones reseñadas por el portal primicia.com.ve, López dijo que cuando se publicó el "reportaje negativo", llamó a sus subalternos para informarse de la situación, quienes indicaron que "las condiciones de vida acá eran las adecuadas para la tropa".

No obstante, dijo que fue a Anacoco y a San Juan de Venamo para garantizar que los efectivos "vivan bien para que cumplan a cabalidad la misión encomendada en la Constitución". Añadió que el objetivo de la visita es "ver qué cosas hacen falta" y cuáles obras de infraestructura son necesarias en las bases y que se puedan ejecutar en lo inmediato.

El mayor general López dijo que los militares están para "defender la soberanía, con la convicción de que el Esequibo es nuestro. Entendemos que hay una situación en la cual el territorio está sometido al Acuerdo de Ginebra y que hay que esperar una solución".
Nota del Editor
TERMINOLOGÍA SOBRE COMO CÓMO REFERENCIAR LA ZONA EN RECLAMACION
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html

Temas Relacionados
Pagina del ejército
Primicia
Dossier
El Universal


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: