viernes, 20 de septiembre de 2013

Bajo observación militar (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)


http://www.el-nacional.com/opinion/ALTO_MANDO_MILITAR-CUBA-ENTREGA_TERRITORIO-FAN-MADURO-MARIANELLA_SALAZAR_0_265773451.html
Las Regiones de Defensa Militar con la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación 
Tomado de:


18 de septiembre 2013 - 00:01
Tweet:
Facebook Like:
Addthis Share:
136

La legitimidad de Maduro está en entredicho por partida doble, no sólo por la “sensación” de fraude que más de la mitad del país siente con los resultados del 14 de abril, sino por su nacionalidad. Si Maduro nació en Colombia o en cualquier otro país no puede ser presidente de la República, ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En la Fuerza Armada hay grupos que no están dispuestos a pasar la página, porque su misión es hacer cumplir la Constitución y están dispuestos a exigirle la renuncia.

Desde que Maduro era canciller se ha fraguado la entrega del territorio Esequibo, y en ejercicio de la Presidencia ha sido muy permisivo en los actos de despojo de Guyana, que comprometen la zona en reclamación y la fachada atlántica de Delta Amacuro. Es una violación de nuestra soberanía.

En la Fuerza Armada vienen analizando la entrega del país, en primer lugar a Cuba, parte a Guyana y una situación similar está planteada frente a Colombia por la disputa con el golfo de Venezuela. El comportamiento de Maduro es observado en el nuevo Alto Mando Militar, que está bajo la dirección del mayor general Wilmer Barrientos, ministro del Despacho de la Presidencia.

El entreguismo con los cubanos es repudiado en la Fuerza Armada, sin embargo, Maduro consulta todos los actos de gobierno con Raúl Castro y José Vicente Rangel. Según nuestras fuentes, hace dos semanas, aproximadamente, los cubanos habían ordenado mover al general Miguel Rodríguez Torres del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz para designar a José Vicente Rangel Ávalos –hijo de JVR–, con la excusa de que no se podía tener al frente de ese despacho una ficha incondicional de Diosdado Cabello, a quien los cubanos consideran como el principal y verdadero enemigo de Nicolás Maduro, y al que pretenden sacar de la presidencia de la Asamblea Nacional en enero, cuando sea renovada la nueva directiva. La movida de mata fue detenida por el mayor general Barrientos y el Alto Mando Militar. ¡Por ahora!

Con las manos atadas. Todos le temían a Chávez en la Fuerza Armada y tenían que tragarse la presencia cubana, pero a Maduro lo mantienen a raya. Lo consideran una caricatura, pero es su vulnerabilidad e incapacidad manifiesta para afrontar los graves problemas que atraviesa el país lo que ha provocado que no le guarden respeto. Los nuevos generales que comandan las guarniciones en los estados, por ejemplo, aunque chavistas, son anticubanos, tienen instrucciones precisas, especialmente en Zulia y Táchira, de combatir el tráfico de drogas. En esos dos estados, la guerrilla colombiana, en convivencia con el narcotráfico, ya no puede actuar libremente como en épocas de Chávez, pues sus campamentos han sido destruidos y los militares subalternos que no acaten la nueva línea están siendo sustituidos y hasta detenidos, lo que incomoda sobremanera a mucha gente en el gobierno de Maduro.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: