viernes, 20 de septiembre de 2013

Anunciará UE en Guyana 1.3 mil mdd para Caribe entre 2014 y 2020


http://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/articulo221270.html

Tomado de:

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, confirmará este jueves en Guyana el compromiso de la Unión Europea (UE) de destinar mil millones de euros (1.3 mil millones de dólares) en subvenciones a los países del Caribe entre 2014 y 2020.

Piebalgs viaja al país para participar en un seminario sobre la futura cooperación de la UE con la región caribeña en el marco del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), los días 19 y 20 de septiembre, informó hoy la Comisión Europea (CE).

En la ocasión, el comisario pretende conocer las prioridades de los gobiernos locales, con el fin de "organizar los recursos para la cooperación al desarrollo de forma que atienda más adecuadamente las necesidades específicas de los países de la región".

Haití, como único "país menos desarrollado" de la región, recibirá más del 40 por ciento de los fondos en apoyo de sus esfuerzos por la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la lucha contra la pobreza.
Entre los quince países de la región, Bahamas será el único excluido de las ayudas bilaterales, aunque seguirá pudiendo acogerse a los programas regionales, como todos los demás.

En consecuencia de las nuevas orientaciones del programa de ayuda europeo, la financiación bilateral de algunos países disminuirá.

En cambio, Bruselas promete aumentar "de forma significativa" las asignaciones a los programas regionales, que darán prioridad a la cooperación en materia de integración y comercio regionales, seguridad y cambio climático, y medio ambiente.

Asimismo, la UE se propone canalizar más apoyo a nivel regional a lo largo de los próximos siete años a través del recién lanzado Mecanismo de Inversión para el Caribe, que combina préstamos y subvenciones.
Piebalgs confía que el esquema puede servir como "instrumento clave para aumentar los recursos disponibles, catalizar las inversiones y apoyar al sector privado" en la región caribeña.

"Los proyectos de infraestructuras a gran escala, como en el sector de la energía, pueden ser eficaces si se llevan a cabo a nivel regional, dado que varios países del Caribe tienen poblaciones limitadas", ejemplificó.
Además de participar del seminario birregional, el comisario europeo también se reunirá con el presidente de Guyana, Donald Ramotar, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y embajador del Foro de los Estados ACP del Caribe (Cariforum), Irwin LaRoque.

También encontrará a organizaciones de la sociedad civil y visitará el Programa de Restauración de los Manglares de Guyana, un proyecto financiado por la UE que apoya la construcción de protecciones costeras, la reducción del cambio climático y la atenuación de sus efectos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: