lunes, 16 de septiembre de 2013

Colombia rechaza el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a Nicaragua

http://www.rtve.es/noticias/20130910/colombia-rechaza-fallo-corte-internacional-justicia-respecto-nicaragua/745840.shtml

Tomado de:


Ambos países mantienen una disputa territorial histórica en el Caribe
Colombia define estrategias para contener el "expansionismo" de Nicaragua
Santos asegura que lo denunciará en la Asamblea General de la ONU este mes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una alocución en la que afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua "no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona.EFE
Enviar



Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS 10.09.2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua, "no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.

Santos ha asegurado, además, que defenderá "hasta las últimas consecuencias" los derechos de Colombia en la zona y que no tolerará "las ambiciones expansionistas de Nicaragua".

Disputa por territorios insulares en el Caribe
"Repito la decisión que he adoptado: sin un tratado, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable", ha enfatizado el presidente sobre la decisión de ese tribunal internacional, que en noviembre pasado otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

El fallo de La Haya, además de otorgar a Nicaragua esa inmensa porción de mar, confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés.

El presidente ha presentado este lunes a su país una "estrategia integral" formada por "cuatro pasos fundamentales" tomados por su Gobierno para la defensa de la soberanía colombiana en el Caribe, con especial énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Santos ha sido enfático al afirmar que el fallo de La Haya tiene vacíos jurídicos que no lo hacen aplicable en Colombia, que el país está "indignado" con la sentencia y que defenderá "hasta sus últimas consecuencias" las posesiones insulares colombianas en el Caribe.

"El fallo de La Haya tiene vacíos jurídicos"
El mandatario ha explicado que la Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación "sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República".

Por lo tanto, ha subrayado: "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya".

Colombia define cuatro estrategias
La decisión de considerar "inaplicable" la sentencia de la CIJ es la primera de cuatro estrategias que Colombia seguirá "en las instancias nacionales e internacionales" para "proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados" suscritos.

En esa estrategia, que fue diseñada después de consultar bufetes de abogados nacionales e internacionales, tiene especial énfasis la territorialidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también forman parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

Para enfatizar la soberanía sobre esos territorios, Santos ha expedido un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral", que une todas esas posesiones insulares en el Caribe occidental.
"Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena (en el continente) sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional", ha subrayado.

El tercer punto de la estrategia consiste en "reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua, basada en el fallo de La Haya, pretendió recientemente que la Unesco le reconociera derechos.

El presidente no ha ahorrado advertencias a lo que llamó de "expansionismo de Nicaragua en el Caribe" y ha dicho que el cuarto frente de acción está dirigido a "contener" las pretensiones de ese país en el área, que denunciará en la Asamblea General de la ONU este mes.

Advertir de las pretensiones "expansionistas" de Nicaragua
Santos se ha referido concretamente a la intención nicaragüense de pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente de San Andrés, que ha considerado una petición "tan absurda" que extendería la jurisdicción de ese país hasta muy cerca de la costa de Cartagena.
También ha agregado que Colombia tiene el apoyo de países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, que también están siendo afectados por las pretensiones nicaragüenses, y que juntos suscribirán una carta de protesta que él entregará personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando intervenga en la Asamblea General, a finales de este mes.

No hay comentarios: