lunes, 12 de agosto de 2013

Las Malvinas y el Peñón


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=308902

Tomado de:

Los culebrones de verano son tan sesudos como las temperaturas que soportamos estos días en Gran Canaria. Los conflictos territoriales siempre son para estas vacaciones, como las bicicletas para el verano. Este año, como Mohamed VI  se porta bien y no hace reclamaciones sobre Ceuta y Melilla, nos viene la flota de la Armada de su Majestad la Reina de Inglaterra a custodiar el Peñón. La cosa va de guerra, aunque no parece que la sangre llegue al río y este capítulo quede en un culebrón más del verano y uno de los tantos que Inglaterra y España han tenido a lo largo de 300 años de historia de un desencuentro por un peñasco que vale lo que pesa en oro por su estratégica situación en la entrada del Mediterráneo.

La llegada de la Armada a la bahía del Peñón es rutinaria, pero se produce en el momento de máxima tensión diplomática. No  creo  que el asunto pase de aquí, de hecho la visita la conocía el Gobierno español al estar programada, pero pone los pelos de punta. Me recuerda aquella salida triunfal de la misma Armada de su Graciosa Majestad hacia las Malvinas para reconquistar el territorio invadido por los argentinos. La verdad es que la imagen es brutal, pero esto le pasa a España por ser España. Los ingleses no jugaron a la guerra con China cuando se vieron obligados a dejar Hong Kong.   

Mohamed VI nos tiene acostumbrados a montar alguna película de verano, pero este año no toca movilizar al personal para que proteste por la ocupación española de Ceuta y Melilla, el asunto es mucho más chusco. El monarca marroquí parece que quiso hacer un regalo a Juan Carlos I en su reciente visita al país alauita, y soltó a más de cuarenta presos a los que les concedió el indulto. Visto desde la perspectiva del tiempo, más bien parece una lista negra, un regalo envenenado al Gobierno de España que de repente se encuentra con un pederasta con un buen saco de delitos a cuesta y con el que no saben qué hacer.

La lista de indultados se debió hacer a ojo de buen cubero porque también se pone en la calle a otro español acusado de tráfico de hachís pero no a su padre, que lo acompañaba en el viaje sin saber absolutamente nada de la mercancía que transportaba su hijo y que además padece una grave enfermedad. En fin, películas de verano, las que necesitamos para sobrevivir.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: