lunes, 19 de agosto de 2013

Declaración del Presidente de Guyana ante el fracaso del proyecto hidroeléctrico de Amaila


http://translate.google.com.pa/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.guyanachronicleonline.com/&prev=/search%3Fq%3Dnewspaper%2Bguyana%26biw%3D1366%26bih%3D620

Traductor Google
Tomado de:

DECLARACIÓN DEL EXCMO DONALD Ramotar SOBRE LA
Amaila CAÍDAS DEL PROYECTO
Tomado de:

Escrito por

Viernes, 16 de agosto 2013 22:41

A principios de esta semana, hablé de cómo me estaba instando a un consenso nacional en apoyo del proyecto Amaila Falls energía hidroeléctrica, y de cómo había llegado el momento de poner a un lado la política partidista en los intereses de Guyana para las generaciones venideras.
Con ese fin, hablé con el jefe de la oposición, el señor Granger, quien dijo que APNU sólo sería capaz de cambiar su posición en Amaila si se resolvían sus asuntos pendientes.

Sr. Granger dijo - pública y privada - que APNU sería afirmar públicamente estas cuestiones a través de un comunicado de prensa el lunes definitivo.

APNU ya han emitido su declaración definitiva.

La declaración de APNU identifica las dos principales cuestiones que actualmente les impiden apoyar el proyecto Amaila Falls: la creencia de APNU que el proyecto Amaila Falls es probable que "condenar Guyana al endeudamiento excesivo" y la creencia de la APNU que el proyecto Amaila Falls no va a "dar garantías de que el costo final de la energía para el consumidor será sensiblemente inferior a la tarifa actual ".

Estoy de acuerdo con APNU que estas dos cuestiones son las más importantes.
Son fáciles de resolver.
Por lo tanto, para ayudar a construir un consenso sobre estos dos puntos pendientes, sugiero que el señor Granger
equipo y un equipo del Gobierno se reúnen una vez por todas resolver estas cuestiones y públicamente
comunicar los resultados de la reunión.
Espero que sea posible acordar conjuntamente que:
- Sobre el endeudamiento, Guyana está incurriendo en ninguna deuda del proyecto Amaila Falls Hydro. Ese es uno de sus fuertes beneficios para el contribuyente.
- Sobre la tarifa de los consumidores, Amaila Falls reducirá la tarifa pagada por GPL para la electricidad en un 40% durante los primeros doce años después de que comiencen las operaciones, en más del 70% de los ocho años siguientes, y en más del 90% de los ochenta años después de que .
Esta reducción en la tarifa GPL permitirá que ocurran dos cosas:

* La eliminación del subsidio que el contribuyente tiene que dar GPL hoy (que se utiliza principalmente para compensar el costo de la electricidad de GPL) - esto ahorrará más de EE.UU. $ 30 millones por año, o EE.UU. $ 600,000,000 más de veinte años, para ser invertidos en otros áreas como la educación, la salud y las carreteras.

* Un paso a través de los ahorros que quedan para el consumidor, lo que se traducirá en una reducción de más del 20% en las facturas de electricidad de las empresas de Guyana y consumidores dentro de los dos años del inicio de las operaciones de Amaila - y mucho más en los próximos años como arancelaria de GPL se hace cada vez más barato (a diferencia con el aceite y el diesel, el precio de la electricidad de Amaila disminuye drásticamente con el tiempo). El paso a través de los aranceles progresivamente más barato de GPL puede conducir a la reducción de la tarifa de consumo muy por encima del 50% del precio de hoy, después de doce años.

Después de la reunión, si el señor Granger y su equipo están de acuerdo en que se cumplen sus dos preocupaciones expresadas, entonces Guyana puede poner el rencor de las últimas semanas atrás, y forjar una sólida, unificada y nacional consenso a favor del proyecto Amaila Falls.
Porque todavía hay trabajo por hacer.
BID Due Diligence.

Lo más importante, una vez que hay consenso nacional detrás del proyecto Amaila Falls basado en los costos
y los beneficios ya comunicados públicamente, el BID podrán completar su debida diligencia
para validar públicamente los costos y beneficios.

El Gobierno de Guyana invitó al BID para llevar a cabo la debida diligencia en el proyecto Amaila Falls
Hace algunos años, en base a la realidad de que el BID cuenta con la capacidad técnica que no está disponible
en Guyana. Todo su trabajo se lleva a cabo de acuerdo con su capacidad financiera aceptadas internacionalmente,
salvaguardas sociales y ambientales.

Actualmente, a pesar de años de trabajo, la diligencia no se puede completar porque el desarrollador (que
es el que gastan la mayor parte del dinero para hacer las tareas requeridas por el BID) no puede llevarse a cabo sin el consenso nacional en Guyana.

Sin embargo, la realización de la diligencia debida del BID - y la conclusión de que los datos se basa el proyecto
son sólidos - que permitiría a la Amaila Falls proyecto para ir al Directorio del BID en octubre.

Esto a su vez desencadenar el proceso de GRIF pública de seis semanas para liberar la mayor parte del resto de la
contribución de capital contribuyentes para Amaila.

Desbloqueo de la cerradura Triple
En resumen, al final del año podemos abrir la cerradura triple que el estado actual en el camino de la mejor oportunidad de hacer realidad el potencial de desarrollo de Guyana en décadas. Abrir la cerradura de triple significa:

- Demostración de consenso nacional que el pueblo de Guyana quieren que este proyecto;

- La aprobación del Directorio del BID de que el proyecto es económicamente, socialmente y ecológicamente viable;

- Validación Comité Directivo GRIF que el proyecto está en línea con bajas emisiones de carbono de Guyana
Estrategia de desarrollo y sus disposiciones

Estas medidas, a su vez permitirá a los contratos definitivos que se firmarán - al precio acordado para la construcción del proyecto Falls Amaila, que expira el 31 de diciembre de 2013.

Realizando el Potencial de Guyana
Desbloqueo de la cerradura de triple significaría que en 2017, Guyana puede tener limpio, asequible, fiable
energía. Esto puede transformar nuestra economía y beneficiar a todos los guyaneses. Para repetir lo que dije el lunes, los hechos son claros:

Hoy en día, GPL incurre en un costo de generación de electricidad de EE.UU. $ 19c por kw / h. Con Amaila Falls Hydro, el costo de la electricidad de GPL se puede reducir de manera espectacular, a:

- 11c por kw / h en los primeros doce años, un 40% menos que en la actualidad

- 5.6c por kw / h en los próximos ocho años, el 71% menos que en la actualidad

- 1,8 c por kw / h por los ochenta años siguientes, el 91% menos que en la actualidad
Como resultado, el proyecto Amaila puede:

- Reducir las facturas de electricidad para los consumidores y las empresas de Guyana - aranceles promedio para los consumidores bajarán al menos un 20% en dos años de operación comercial de la hidroeléctrica
- Eliminar la necesidad de los contribuyentes para subsidiar guyaneses GPL. En 2012, los contribuyentes costo de la subvención de más de 6 mil millones de dólares. Esto será necesario más tiempo, y el dinero puede ser invertido en otras prioridades nacionales importantes, tales como carreteras, escuelas y hospitales

- Reducir en gran medida la dependencia de Guyana en el petróleo extranjero, y aislar a la economía del riesgo de aumento de los precios del petróleo. A diferencia del petróleo, el precio de la electricidad de Amaila pasará a lo largo de los próximos veinte años.

- Reducir los apagones. Para evitar interrupciones, la planta cuenta con: Cuatro unidades individuales y completa redundancia en los sistemas auxiliares, dos líneas de transmisión, cada uno capaz de transmitir el 100% de la producción de la planta

- Transformar el sector eléctrico de Guyana de ser totalmente dependiente del petróleo a una basada en la energía limpia y renovable. Como el buque insignia de la estrategia de desarrollo bajo en carbono, Amaila permitirá la reducción de gases de efecto invernadero de Guyana de la generación de electricidad en aproximadamente un 90%

- Apoyo crecimiento del negocio en las industrias de transformación y fabricación, y crear nuevos puestos de trabajo

- Enviar un mensaje positivo a los grandes inversores globales que Guyana está abierto a la inversión y establecer un nuevo estándar para el tamaño de la inversión posible en Guyana

- Estarán construidas sin ningún tipo de deuda que se haya incurrido por los ciudadanos de Guyana. La planta será totalmente financiado por la venta de electricidad - a un precio mucho más barato que en la actualidad

- Estar completamente poseído por el pueblo de Guyana veinte años después de que comiencen las operaciones
- Duración de al menos cien años - proveer energía confiable y asequible para las generaciones futuras
Estos beneficios pueden transformar nuestra nación, y las oportunidades de vida de las generaciones de nuestros pueblos.

La historia puede registrar estas semanas en agosto de 2013, el momento en que todos nuestros políticos anteponen los intereses de nuestra nación y nuestro pueblo.

Espero que no los defraudaremos.



STATEMENT FROM HIS EXCELLENCY DONALD RAMOTAR CONCERNING THE AMAILA FALLS PROJECT


Written by   
Friday, 16 August 2013 22:41

EARLIER this week, I spoke of how I was urging a national consensus in support of the Amaila Falls Hydropower project, and of how it was time to put partisan politics aside in the interests of Guyanese for generations to come.

Towards that end, I spoke with the Leader of the Opposition, Mr. Granger, who said that APNU would only be able to change their position on Amaila if their outstanding issues were resolved.

Mr. Granger said – privately and publicly - that APNU would be stating those issues publicly through a definitive Press Statement on Monday.

APNU have now issued their definitive statement.

APNU’s statement identifies the two main issues which are currently preventing them from supporting the Amaila Falls project: APNU’s belief that the Amaila Falls project is likely to “condemn Guyanese to excessive indebtedness” and APNU’s belief that the Amaila Falls project will not “provide assurance that the final cost of power to the consumer will be appreciably lower than the current tariff”.

I agree with APNU that these two issues are the most important ones.

They are easy to resolve.

Therefore, to help build consensus on these two outstanding points, I suggest that Mr. Granger’s
team and a team from the Government meet to once and for all settle these issues, and to publicly
communicate the meeting’s outcomes.

I hope that it will be possible to jointly agree that:

- on indebtedness, Guyana is incurring no debt from the Amaila Falls Hydro project. That is one of its strongest benefits for the taxpayer.

- on the consumer tariff, Amaila Falls will reduce the tariff paid by GPL for electricity by 40% for the first twelve years after operations begin, by over 70% for the eight years after that and by over 90% for the eighty years after that.

This reduction in the GPL tariff will allow two things to happen:
* Removal of the subsidy that the taxpayer has to give GPL today (which is mainly used to offset the cost of GPL’s electricity) – this will save over US$30 million per year, or US$600 million over twenty years, to be invested in other areas such as education, health and roads.

* A pass-through of the remaining savings to the consumer, which will result in a reduction of over 20% in the electricity bills of Guyanese businesses and consumers within two years of the start of Amaila’s operations - and significantly more in the years ahead as GPL’s tariff gets progressively cheaper (unlike with oil and diesel, Amaila’s electricity price decreases dramatically over time). The pass- through of GPL’s progressively cheaper tariff can lead to reductions in the consumer tariff well in excess of 50% of today’s price after twelve years.

After the meeting, if Mr. Granger and his team agree that both their stated concerns are being met,
then Guyana can put the rancour of recent weeks behind us, and forge a strong, unified, and national
consensus in favour of the Amaila Falls project.

Because there is still work to do.
IDB Due Diligence
Most importantly, once there is national consensus behind the Amaila Falls project based on the costs
and benefits already communicated publicly, then the IDB will be able to complete their due diligence
to publicly validate those costs and benefits.

The Government of Guyana invited the IDB to carry out due diligence on the Amaila Falls project
some years ago, based on the reality that the IDB possesses technical capacity which is not available
in Guyana. All of their work is carried out in accordance with their internationally accepted financial,
social and environmental safeguards.

Currently, despite years of work, the due diligence cannot be completed because the developer (who
is the one spending the vast majority of the money to do the tasks required by the IDB) cannot proceed without national consensus in Guyana.

Yet, completion of the IDB’s due diligence – and a conclusion that the details underpinning the project
are sound – would enable the Amaila Falls project to go to the IDB Board in October.

This in turn would trigger the six-week public GRIF process to release most of the remainder of the
taxpayers’ equity contribution to Amaila.

Unlocking the Triple Lock

To summarise: by the end of the year we can open the triple lock that currently stands in the way of the best chance of realising Guyana’s development potential in decades. Opening the triple lock means:

- Demonstrating national consensus that the people of Guyana want this project;

- IDB Board approval that the project is financially, socially and environmentally viable;

- GRIF Steering Committee validation that the project is in line with Guyana’s Low Carbon

Development Strategy and its provisions
These steps in turn will enable final contracts to be signed – at the price agreed for the construction of the Amaila Falls project, which expires on December 31, 2013.

Realising Guyana’s Potential
Unlocking the triple lock would mean that in 2017, Guyana can have clean, affordable, reliable energy. This can transform our economy, and bring benefits to all Guyanese. To repeat what I said on Monday, the facts are clear:

Today, GPL incurs an electricity generating cost of US$19c per kw/h. With Amaila Falls Hydro, GPL’s cost of electricity can be dramatically reduced, to:
- 11c per kw/h in the first twelve years, 40% less than today
- 5.6c per kw/h in the next eight years, 71% less than today
- 1.8 c per kw/h for the following eighty years, 91% less than today

As a result, the Amaila project can:
- Reduce electricity bills for Guyanese consumers and businesses – average tariffs for consumers will come down by at least 20% within two years of commercial operation of the hydro

- Eliminate the need for Guyanese taxpayers to subsidise GPL. In 2012, the subsidy cost taxpayers over 6 billion dollars. This will no longer be needed, and the money can be invested in other important national priorities, such as roads, schools and hospitals

- Greatly reduce Guyana’s dependence on foreign oil, and insulate the economy from the risk of rising oil prices. Unlike oil, the price of Amaila’s electricity will go down over the next twenty years.

- Reduce black-outs. To avoid outages, the plant has: Four individual units and full redundancy in the auxiliary systems, two transmission lines, each capable of transmitting 100% of the plant’s output

- Transform Guyana’s electricity sector from being fully oil-dependent to one built on clean, renewable energy. As the flagship of the Low Carbon Development Strategy, Amaila will enable reductions in Guyana’s greenhouse gases from electricity generation by approximately 90%

- Support business growth in the processing and manufacturing industries, and create new jobs

- Send a positive message to large global investors that Guyana is open for investment and set a new standard for the size of investment possible in Guyana

- Be constructed without any debt being incurred by the citizens of Guyana. The plant will be fully paid for by the sale of electricity – at prices far cheaper than today

- Be fully owned by the people of Guyana twenty years after operations begin

- Last for at least a hundred years - providing affordable, reliable energy for generations to come

These benefits can transform our nation, and the life opportunities of generations of our people.

History can record these weeks in August 2013 as the time when all our politicians put the interests of our nation and our people first.
I hope we will not let them down.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: