domingo, 7 de julio de 2013

Upata cumple 251 años sin un rumbo alentador

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=232632:ni-rastros-de-la-upata-senorial&catid=68:regional&Itemid=120

Tomado de:


Domingo, 07 de Julio de 2013

Los habitantes de la “Villa del Yocoima”, fundada por los capuchinos catalanes en 1762, coinciden que este terruño de plácido clima puede estar mucho mejor si la dirigencia política motorizara y canalizara un proyecto urbano con alto contenido humanístico en consonancia con la historia de un pueblo que ha contribuido con el acervo cultural de Guayana.


Los residentes coinciden, en este nuevo cumpleaños de Upata, que la ciudad puede tener un mejor rostro con voluntad y planificación urbana. Fotos Carlos Alberto Ascanio

Carlos Alberto Ascanio
carlosascanio08@gmail.com
“En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, hoy 7 de julio de 1762, se plantó la Santa Cruz en este pueblo de San Antonio de Upata, siendo prefecto Benito La Garriga y Conjúdices, Narciso de la Bisbal y Loseph de la Guaria”.

Así reza el acta de la fundación de Upata, también conocida como la Villa del Yocoima, que hoy arriba a 251 años de fundada en lo que constituyó el segundo intento de los capuchinos catalanes en la época de la colonización. Un valle, una esencia, gente particular, muy bonachona, cuna de muchas historias que enriquecen a Guayana.

Upata, un vocablo estrictamente aborigen que proviene desde antes del descubrimiento y cuyo significado es aún motivo de discrepancias entre los historiadores que se han interesado en indagar sobre el tema. Sin embargo, destaca entre las versiones aquella que refiere el nombre como significado de “Mi tierrita, mi pequeña región, mi terruño, mi casa”.

Al margen de las precisiones o, en este caso imprecisiones históricas, el cumpleaños de la capital del municipio Piar es propicio para escuchar a sus dolientes, a quienes dan vida al gentilicio upatenses.
María Azuaje: “Upata tiene sus servicios públicos colapsados y amerita inversión urgente”.  

Dos maracuchos upatenses
Me encontré con dos marabinos con muchos años de residencia en la Villa del Yocoima y ambos coinciden de manera particular su satisfacción que el destino les haya traído a este lugar.

La Plaza Bolívar constituye por tradición el sitio de encuentro de los upatenses y Héctor Rondón le llama la atención la pérdida del respeto hacia los símbolos patrios, por lo que critica los rayones a la estatua y actos indecorosos que han ocurrido detrás del monumento.


“Yo pediría en este cumpleaños que mejoraran las calles, que crearan nuevas extensiones de universidades para que así nuestros muchachos no tengan que viajar diariamente como lo hacen para Ciudad Guayana y otros que tienen que ausentarse para otras partes del país”, expresó María Azuaje, una maracucha con más de 20 años en Upata. La mujer nacida en la “tierra del sol amada” considera necesario mejorar los servicios públicos ya colapsados en toda la urbe así como el servicio de televisión por cable que al existir una sola empresa genera un monopolio y hace particularmente “lo que le da la gana, sin que nadie haga algo”.

“El asfaltado de las calles de Upata, que no sirven, la inseguridad está a la orden del día. Upata ha crecido en población, en parque automotor, ha avanzado en ciertas cosas pero le falta mucho para alcanzar ser ciudad, debía para hoy estar mejor por todo su potencialidad”, indicó por su parte José Hernández, habitante de la calle Monagas, quien se muestra dispuesto a luchar por un mejor porvenir del valle de siete colinas.

Sitio de encuentro
“Nuestra plaza debe rescatarse; no puede ser que cada día esto esté más olvidado, si algo caracteriza a un pueblo es su plaza y la Plaza Bolívar de Upata siempre había sido como su orgullo y eso se ha perdido”, advirtió Rondón.

“No es posible que ahora en la Plaza Bolívar, a las 7:00 de la noche no haya un alma; esa tradición de Upata se acabó. Antes a las muchachas sus mamás les regalaban un vestido y venían a la plaza para lucirlos y para que los muchachos se los vieran, ahora por la falta de seguridad eso se perdi Rodríguez, mejor conocido como “Zamurito”.

Yajaira Lemus, natural de Cumaná (estado Sucre), con 24 años de residencia en la sultana del Yocoima, considera urgente una remodelación integral de la Plaza Bolívar.

“El Gobierno nacional debe aumentar su inversión en Upata, hay que generar calidad de vida, es necesario crear fuentes de empleos, aquí todo ha venido disminuyendo y es necesario potencial su desarrollo con inversiones”, subrayó la mujer.

ó, porque eso es un ejemplo pero Upata giraba en torno a su plaza”, añadió Luis Ninfa López aboga para que en la Villa del Yocoima retorne la unión de todos para emprender los cambios que el colectivo merece.

“En torno a nuestro Señor Jesucristo debemos buscar la paz, el entendimiento y así lograr el progreso, en Dios todo se puede”, reflexionó.

Héctor Rondón: “La Plaza Bolívar debe volver a ser la identidad de Upata, sitio de encuentro”.
Pobre programación

La programación de la Alcaldía de Piar para la celebración de los 251 años de la fundación de Upata comienza hoy en la mañana con una misa de acción de gracias en la iglesia San Antonio de Padua.
Seguidamente el acto protocolar y la sesión especial del Concejo Municipal de Piar que ha designado como orador de orden a Julio Rodríguez, quien también será declarado hijo ilustre.

Asimismo, la municipalidad entregará la Orden Manuel Piar, en primera, segunda y tercera clase así como los botones de la ciudad. El programa no contempla importantes actividades culturales y deportivas.

Asfaltado y mejores servicios públicos es lo que más solicitan los upatenses en este aniversario

No hay comentarios: