lunes, 1 de julio de 2013

Panorama del Hombre del Orinoco


http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=232163:topicos-y-semblanzasamerico-fernandez&catid=72:columnistas&Itemid=107

Tomado de:



Lunes, 01 de Julio de 2013
determinado la existencia de un antiguo cementerio en el cual resaltan las Powered by Web Agency

Panorama del Hombre del Orinoco
En 1969, el doctor Jorge Armand hijo, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UDO, me informó tener indicios de ciertas regiones de Guayana de donde mineros le habían traído muestras de piezas que parecen tener una edad entre 15.000 y 17.000 años.

Consideraba que estas piezas son sumamente importantes para el conocimiento del origen del hombre en Venezuela y de la América en general. Las piezas tienen una gran semejanza con las halladas por el doctor Cruxent en el estado Falcón, y fueron más tarde incluidas en una exposición previa al 12 de octubre, Día de la Raza, que presentó al público de Guayana y que tituló “Panorama del Hombre del Orinoco”.

El doctor Armand reveló también haber realizado excavaciones arqueológicas en una zona próxima al sitio donde fueron localizados los petroglifos de Guri, y
características de que los enterramientos eran sólo de cráneo dentro de una vasija de cerámica, sin ningún otro aditamento. Este cementerio, de acuerdo con el método de carbón catorce practicado por el IVIC, tiene una edad aproximada de 2.030 años. El doctor Armand dijo que los petroglifos de Guri deben tener esa misma edad y se lamentó que la mayoría de ellos queden sumergidos en el Lago de la Represa sin que ninguna institución muestre interés por recatarlos.

Expresó que tiene una lista de zonas para ser exploradas y que forman parte de su programa de investigación. Entre esas zona citó a Candelaria, donde los bañistas han dañado algunos grabados valioso sin reparar que existe una Ley de Protección y Conservación de obras, artísticas y antiguas que establecen sanciones contra quienes dañen un documento de esta naturaleza.

Las observaciones y sugerencias de Armand fueron tomadas en cuenta cuando la CVG-Edelca acometió lo que conocimos como “Operación Rescate” antes del llenado del Lago de Guri que iba a alimentar las turbinas hidroeléctricas y posteriormente, el gobernador Manuel Garrido Mendoza emitió un decreto disponiendo la protección de los objetos prehispánicos y prohibiendo su comercio y salida fuera de Guayana.

Jorge Armand, debido al poco interés y carencia de recursos universitarios, estuvo escaso tiempo frente al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UDO. De manera que no vio otra salida que separarse y optar por el ofrecimiento que le hacían desde otros centros de estudios universitarios en la India, a donde fue a parar. Años después lo vimos a través de informaciones de prensa, encabezando el grupo de antropólogos de distintas especialidades que tenían a su cargo llevar adelante el proyecto de rescatar los valores arqueológicos de la isla de Cubagua, la antigua Nueva Cádiz de los españoles conquistadores y colonizadores, proyecto que dolorosamente quedó frustrado al quedar inconclusas las actividades por falta de recursos y asistencia del Ministerio de la Cultura.

Jorge Armand siempre ha sido un profesional inquieto, no se quedó siguiendo el destino de muchos, como simple Antropólogo, sino que realizó postgrados en Francia, Alemania, Holanda y la India. Doctorado en Arqueología (Ph.D). Hasta ahora suma importantes excavaciones arqueológicas en la India y en Venezuela y ha publicado numerosos artículos y libros sobre su especialidad. Profesor titular de la Universidad de Los Andes. Sobre su experiencia arqueológica en Nueva Cádiz de Cubagua, prepara un libro por encargo de la Fundación Francisco Herrera Luque.

Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela. Constaba de cuatro calles y dos avenidas. Los colonos abandonaron la ciudad en 1543, después de agitar los yacimientos de perlas. Antes un tsunami, ocurrido el día de Navidad de 1541, le causó grandes daños.

No hay comentarios: