viernes, 5 de julio de 2013

Las armas nucleares en Malvinas


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-223529-2013-07-02.html

Tomado de:

La cumbre de ministros en Viena busca acordar políticas de seguridad en materia nuclear. Timerman advirtió sobre la negativa británica a informar sobre el despliegue de armas nucleares en sus bases del Atlántico Sur.

El canciller Héctor Timerman advirtió sobre la posible introducción de armamento nuclear en el Atlántico Sur en la Cumbre Ministerial sobre Seguridad Nuclear, que se realiza en Viena para acordar políticas de fortalecimiento de la seguridad en esta área. La prevención formulada tiene que ver con la política de militarización de las Islas Malvinas llevada adelante por Gran Bretaña. “Sin dudas, ésta es una situación de innegable relevancia para la seguridad nuclear en el Atlántico Sur y en el mundo”, señaló el canciller en su discurso.

Por otra parte ratificó que el gobierno argentino tiene un firme compromiso en implementar las “acciones necesarias para evitar que los usos pacíficos de la energía nuclear puedan ser abusados con fines de destrucción y amenaza”.

“Sabemos que el manejo de las tecnologías nucleares y, en particular, el del ciclo completo del combustible nuclear, demandan no solamente excelencia científica y tecnológica sino también enorme celo y responsabilidad en el manejo de los materiales nucleares”, sostuvo el funcionario. Y agregó que “mientras las salvaguardias garantizan que no haya desvío de materiales nucleares desde los programas nucleares pacíficos a actividades proliferantes, la seguridad tecnológica protege a las generaciones futuras y al medio ambiente”.

En otro tramo de su discurso, el canciller remarcó que la Argentina “ha sido uno de los primeros países en el mundo en discontinuar la utilización de uranio altamente enriquecido en sus reactores de investigación, marcando una tendencia que afortunadamente ha venido siendo confirmada por un creciente número de países”.

Timerman pronunció estas declaraciones ante 33 ministros de los países más avanzados en tecnología nuclear y delegaciones de 123 países que se reunieron en la capital austríaca para acordar políticas hacia el fortalecimiento de la seguridad nuclear.

La advertencia sobre la posible presencia de armas nucleares británicas en el Atlántico Sur fue formulada por el canciller sobre el final de su discurso. “Nos preocupa en particular que actores no regionales con bases militares en el Atlántico Sur continúen sin aportar la necesaria información acerca de la posible introducción de armamento nuclear en esta zona libre de armas nucleares”, enfatizó. “Países como el mío, que renunciaron a dicho armamento en pos de un esquema de seguridad compartido por todos, no podemos permanecer en silencio frente a la anacrónica existencia de armas nucleares y al peligro que ellas encierran.”

No hay comentarios: