domingo, 14 de julio de 2013

Expedición al Esequibo (Línea Esequiba o De Facto)

https://www.facebook.com/events/210765399081003/

https://www.facebook.com/events/210765399081003/

Tomado de:

 Fundación "Amigos del Esequibo


De Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo




 Línea Esequiba o De Facto San Martín De Turumban, Bolivar, Venezuela

 Se les participa a los activistas en materia Ambiental/Ecológica, Derechos Humanos, así como a los estudiantes y profesionales en Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Estudios Internacionales, Geografía y demás personas interesadas en el estudio de aspectos fronterizos o históricos, que desde la Fundación Amigos del Esequibo se está planificando un viaje al Municipio Sifontes del Estado Bolivar, que incluirá una breve expedición a las adyacencias de la Guayana Esequiba, específicamente a la comunidad de S...an Martin de Turumban a orillas del Rio Cuyuni, de igual modo, se ha coordinado una visita a San Jose de Anacoco y a la Base del Ejercito establecida en la Isla de Anacoco, finalmente se tiene previsto cruzar el Rio Cuyuni, con destino al sector “Etherimbang” en la Guayana Esequiba.


Es conveniente aclarar, que esta actividad también es promovida por el Grupo Generación Esequiba y está motivada por fines académicos, de carácter histórico, social, jurídico, científico y ambiental. Por ende no debe ser considerada como un viaje con fines recreativos o eminentemente turísticos. Tampoco guarda relación con fines lucrativos ni demás aspectos comerciales, en consecuencia NO representa un “plan o paquete turístico”.

Para los organizadores es justo y necesario resaltar que la fundación no se hace responsable por situaciones que impliquen un riesgo personal para los participantes, en consecuencia declaramos que no disponemos de pólizas de seguro que cubran daño alguno. Tampoco estamos en capacidad de asumir responsabilidades originadas por casos fortuitos o de fuerza mayor.

Se tiene previsto iniciar la expedición grupal el dia 25 de agosto de 2013 hasta el día 29 de agosto de 2013.

Los costos asociados al transporte, logística y alimentación necesarios para el desarrollo de la actividad deberán ser cubiertos por los participantes de manera solidaria y serán anunciados conforme al número de personas que confirmen su asistencia, por ende es FUNDAMENTAL confirmar con antelación y bajo fiel compromiso la posible asistencia.

Información de Interés

Generación Esequiba es un proyecto ciudadano, destinado a encauzar VENEZOLANOS a dedicar sus energías y capacidad de servicio al estudio y aplicación de las estrategias sociales promovidas inicialmente por el (MNARDEE), la recepción y multiplicación de los elementos informativos difundidos por Mi Mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo y el seguimiento a las actividades de campo desarrolladas por La Fundación Amigos del Esequibo. Tenemos como premisa la coordinación e integración de activistas venezolanos por la Reivindicación de los Derechos Nacionales de Soberanía en el Territorio Esequibo.

Descripción: Generación Esequiba, se define como una Red Cívica, Nacionalista, Apartidista, Altruista e Integracionista.

Objetivos

El objetivo de la expedición es inducir a los participantes al conocimiento básico del “Caso Esequibo”, con la finalidad de generar el arraigo y sentido de pertenencia necesario para comprender la justa causa de recuperar lo que es nuestro por historia, por razón y por Derecho. “Nadie puede querer ni muchos menos amar aquello que no conoce”… En consecuencia, hemos organizado un viaje de reconocimiento a las adyacencias de “la zona en reclamación”, iniciando nuestro recorrido de exploración empírica en el sector de San José de Anacoco ubicado en el Municipio Sifontes del Estado Bolívar. Consecutivamente, nos trasladaremos a la comunidad de San Martin de Turumbán y de allí navegaremos a la Isla de Anacoco, específicamente a la 51 brigada de infantería de Selva del Ejército de Venezuela, situada al Norte de la confluencia del río Cuyuní y el río Venamo.

Es conveniente aclarar, que dependiendo de las circunstancias locales cruzaremos la línea que nos une a la Guayana Esequiba, esta acción estaría sujeta al posible resguardo que nos brinden los efectivos del ejército, debido al alto índice de anarquía que supone riesgos para la integridad personal y bienes particulares.

¿Qué necesito para viajar?

Estaremos en las inmediaciones de la Sierra de Imataca, lo cual significa que el clima es tropical, de selva húmeda y relativamente cálido, es conveniente vacunarse contra enfermedades tropicales como el dengue, la fiebre amarilla, malaria, influenzas, además debe considerarse el uso de repelentes para insectos. Exigimos que los productos de aseo personal (jabón – shampo) sean biodegradables.

En cuanto al tema de la vestimenta, consideramos que es un asunto personalísimo, por ende solo nos limitamos a recomendar el uso de ropa ligera y cómoda, es indispensable mantener suficientes cambios de medias, recuerden incluir zapatos deportivos, sandalias y botas resistentes, de igual modo recomendamos que el equipaje sea practico, preferiblemente almacenado en bolsos grandes, esto para evitar gran cantidad de paquetes.

Cada participante deberá llevar su carpa con los accesorios de su preferencia o en su defecto pueden utilizar hamacas (recomendamos incluir mosquiteros)… esto queda a criterio personal.

En cuanto al uso de equipos electrónicos, recomendamos que se manejen con prudencia, reservando su exhibición. Serán útiles las linternas y sus respectivas baterías.

Los alimentos serán adquiridos de manera solidaria por el grupo, una vez que lleguemos al Estado Bolívar.

Próximamente enviaremos mayores detalles asociados a la logística, fijamos nuestra plena disposición en aclarar dudas relativas a los motivos expuestos en el presente comunicado, así como otras interrogantes que ameriten respuestas precisas.

Por favor, ingrese en el siguiente enlace y rellene el formulario:


Ver más

PUBLICACIONES RECIENTESMi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

Señores Esequibanos residenciados en cualquier parte de la República Bolivariana de Venezuela, me es grato informarles que ya se concretó el tercer encuentro de preocupados por nuestro territorio Esequibo, que se llevara a cabo en San José de Anacoco entre los días 25 al 29 de agosto del presente año y contará con la asistencia de personalidades que aportarán ideas concretas y posibles caminos que conducirán al logro de nuestra aspiración (la recuperación del territorio Esequibo). Todos los seguidores de cualquiera de las redes activadas en pro del Esequibo están cordialmente invitados al evento. Único requisito, contactar a cualquiera de los miembros del MNARDE para que sirva de enlace o directamente con la Fundación Amigos del Esequibo.

Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo los ...invita cordialmente a informarse sobre nuestro próximo viaje al Esequibo a realizarse entre el 25 y 29 de agosto.... si desean más información escriban al privado de Amigosdel Esequibo o envíen un sms (horas de oficina) al 0416-6954128. Próximamente indicaremos los puntos de encuentro a Nivel Nacional.

Entre los invitados estarán el Cap. (Nav) Pablo Cohen, el Gral Yepez Daza y los administradores de esta página.

Repetimos: NO es un viaje de placer ni un Paquete Turístico. Es necesario tener todos los implementos para campamento necesarios. (Aquí un listado:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: