miércoles, 17 de julio de 2013

Denuncia Canciller a medio argentino por mentir sobre Malvinas


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1676191&Itemid=1

Tomado de:


Buenos Aires, 16 jul (PL) El canciller argentino, Héctor Timerman, repudió hoy al periódico local Clarín por silenciar, tergiversar, ocultar y hasta mentir sobre la realidad del país, en particular sobre acontecimientos de tanta relevancia nacional como el caso colonial de las Islas Malvinas.

En un comentario que publica hoy el diario Página 12, el ministro refiere una consulta que hizo Clarín a sus lectores sobre si conocían que tuvo lugar la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, y la respuesta que el mismo medio dio fue que muy probablemente no.

El lector de Clarín no tiene por qué saberlo, escribe Timerman, pues el diario escondió que la estrategia de Londres de promover un referéndum en las islas fracasó en la ONU, como tampoco publicó otros importantes eventos en los que salió fortalecida la posición argentina.

Desde hace tiempo los editores de Clarín están más preocupados en evitar que su jefe, Héctor Magnetto, cumpla en presentarse a declarar en los juicios por violación a los derechos humanos en los que está involucrado que en informar la realidad argentina, denuncia el canciller.

El reciente artículo de Clarín firmado por un opinólogo -señala el ministro- llama "palabrerío" a la posición argentina, mientras suscribe la posición británica.

Cuando el mundo y los organismos multilaterales decidieron no legitimar el referéndum, lo hacen porque el "palabrerío" argentino se impone sobre los argumentos que Londres y ahora Clarín propician, sostiene Timerman.

El canciller asevera que "hoy podemos decir que la estrategia inglesa fracasó, porque en nada alteró la esencia de la cuestión y no puso fin a la disputa de soberanía, ni a los incuestionables derechos argentinos".

Y a continuación ilustra con extractos del artículo en cuestión "como Clarín miente sin vergüenza".

Cita, por ejemplo, que ese diario del consorcio mediático Grupo Clarín dijo que el Reino Unido "se está retirando del Comité de Descolonización".

Falso, sostiene el canciller y aclara que Londres no puede retirarse de ese órgano porque nunca ha pertenecido al mismo, y recuerda, de paso, que Gran Bretaña es responsable del 65 por ciento de los casos de colonialismo que aún restan en el mundo.

Ese periódico que responde a los estratos más ultraconservadores de la sociedad argentina también mintió cuando refirió que a la reunión del Comité de Descolonización no asistieron residentes de las Malvinas, sostiene Timerman quien aporta los nombres de los isleños que estuvieron presentes.

El canciller también rechaza la falacia de Clarín al opinar que "el movimiento estratégico británico desnuda todas las debilidades del oficialismo malvinero."

"En realidad lo que ha quedado al desnudo es el movimiento estratégico británico", sostiene el ministro.

"Ningún país del mundo ha aceptado el resultado de la consulta. ¿Por qué? Tal vez porque sobre este punto el argumento argentino, poco publicitado por Clarín, es más contundente: los habitantes implantados por la metrópoli en las islas no constituyen un pueblo y por lo tanto no es aplicable el principio de autodeterminación", afirma el canciller.

Vale aclarar -remarca Timerman- que cada vez más países se suman a la lista de naciones que, además de llamar a Londres a dialogar, consideran que las Malvinas son argentinas.

Y argumenta que Argentina es apoyada en la ONU, en la OEA, en Unasur, por el ALBA, en la Cumbre Iberoamericana, por la Celac, el G-77 y China, en la Cumbre América del Sur-Países Árabes, en la Cumbre América del Sur-África, en la Reunión de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y, hace un par de días, por el Mercosur, concluyó el canciller.

wmr/mh


No hay comentarios: