martes, 4 de junio de 2013

Un barco despierta malestar con Gran Bretaña por Malvinas


http://www.mdzol.com/nota/468534-barco-despierta-malestar-con-gran-bretana-por-malvinas/

Tomado de:

Un buque científico pasó por las islas Georgias y Sandwichs del Sur. En el mar fueron abordados por ingleses porque estaban violando la zona de exclusión.
Por MDZ2 de Junio de 2013 | 06:00Opiná
http://www.mdzol.com/lib/1x1.gif
El buque Eduardo Holmberg. (Foto http://ctmfm.org/)
http://www.mdzol.com/lib/1x1.gif 
Si bien para Gran Bretaña fue sólo una inspección de rutina que realizan en los buques que operan en el zona marítima de la isla Georgia del Sur -según lo expresó un vocero del Foreign Office - para los tripulantes del barco pesquero pesquera Eduardo Holmberg fue "un gesto de advertencia".

Todo comenzó cuando a principios de mayo, el premier de Gran Bretaña, David Cameron, expresó su queja porque Argentina enviaba un buque de investigación a las islas Georgias y Sandwich del Sur, próximas a las Malvinas. Es que el Gobierno argentino había iniciado una campaña de investigación científica en aguas adyacentes y costeras de ambas islas. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Agricultura, Ganadería y Pesca para consolidar la presencia en el archipiélago bajo el paraguas de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

"Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Argentina no haya tenido la cortesía de comunicar previamente acerca de la investigación que estaba por emprender en nuestras aguas jurisdiccionales", expresó en esos días el vocero de Foreign Office, reproducido por el diario Ámbito Financiero.

Un mes después, tras haber recorrido las dos islas del Atlántico Sur, los tripulantes del buque Holmberg -cuya misión es proteger recursos y también afirmar derechos de soberanía- denunciaron que fueron abordados por británicos -que venían de un buque antártico con esa bandera- lo que para los navegantes argentinos representó un "gesto de advertencia".

Pero eso no es todo, un informe de Clarín aclara que los tripulantes del barco argentino se enojaron "fuertemente" con un sector de la pesquería nacional, que aseguró a ese diario que este año se “descuidaron” campañas nacionales importantes para la conservación de recursos propios. Una fuente de ese medio aclara que “un equipo documentalista embarcado en el buque argentino grabó la inspección”.

El año pasado, Londres estableció unilateralmente un Área de Protección Marítima (MPA, por sus siglas en inglés) de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur con el argumento de velar por la conservación de recursos marinos, fijó zonas de prohibición a las capturas y se arrogó el derecho de regular y otorgar licencias de pesca.

El conflicto está en que Argentina desconoce la soberanía británica tanto en las islas Malvinas como en las Georgias y Sandwich del Sur.

Temas Relacionados
Denuncian que un barco argentino fue abordado por Gran Bretaña

No hay comentarios: