viernes, 14 de junio de 2013

Indígenas están en pie de guerra en Brasil


http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/06/12/indigenas-estan-pie-guerra-brasil

Tomado de:


Nativos de distintas etnias de Brasil se instalaron en la sede de la Fundación Nacional del Indio. Foto AFP/s21

Brasilia. Indígenas de la Amazonía ocuparon la Fundación Nacional del Indio (Funai) en la capital de Brasil, como parte de una escalada de protestas de los pueblos aborígenes descontentos con el Gobierno y con el Parlamento.

Con sus pinturas tradicionales en la cara y el cuerpo, plumas, lanzas, arcos y flechas, unos 150 indígenas de las etnias Mundurukú, Arara, Kaiapó y Xipaia se instalaron en la sede de la Funai.
Ante la mirada curiosa de los brasilienses, un grupo más pequeño de indígenas marchó por la capital para reclamar la atención del Gobierno y del Legislativo.

Los indígenas llegaron a Brasilia hace una semana para reunirse con las autoridades gubernamentales, tras ocupar las obras de la gigantesca hidroeléctrica de Belo Monte, que es construida en plena Amazonía y a la que se oponen. Pero la reunión no les convenció.

“El Gobierno hace decretos que pasan por encima del derecho sobre nuestros territorios, construye hidroeléctricas sin consultarnos, y el Congreso quiere reformar la Constitución contra nuestros derechos”, dijo el líder indígena Valdenir Mundurukú.

Las protestas de indígenas brasileños ganaron fuerza en abril, cuando líderes de 121 etnias de todo el país tomaron el plenario de la Cámara de Diputados para reclamar sus derechos y acusaron a la presidenta Dilma Rousseff de “antiindígena” y de favorecer a los agricultores de este enorme país exportador de alimentos.

Fotos
Noticias Sigloxxi Guatemala

No hay comentarios: