miércoles, 26 de junio de 2013

Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice


http://www.prensalibre.com/opinion/Gibraltar-Malvinas-caso-Belice_0_938906109.html



¿Y  La Guayana Esequiba ?
Tomado de:

El punto final de esta nueva etapa, y seguramente no la última, del diferendo, es la comunicación del Estado guatemalteco a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el sentido de que, en las condiciones actuales de desigualdad, creadas por la otra parte, no convocará a la consulta popular acordada para el 6 de octubre próximo, que era el paso previo al sometimiento del diferendo con Belice a la Corte Internacional de Justicia.

MORALES CHúA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha tomado nota de la decisión guatemalteca, pero no ha dicho si le parece procedente, algo que corresponderá manifestar en su momento a la OEA. Belice, por su parte, sin ambigüedad alguna, ha tomado la decisión de no hacer la consulta popular, de modo que teóricamente todo vuelve al estado anterior, es decir a diciembre de 2008, cuando fue firmado el acuerdo especial para someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia. Un acuerdo que entra en un período de incertidumbre, porque podría darse el caso de que una de las partes se desligue definitivamente de él.
Hay que resaltar, sin embargo, el contraste entre la poca información que recibe el pueblo guatemalteco sobre la discrepancia entre los dos Estados, y la amplia difusión a nivel popular que todo lo relacionado con ese asunto se da en Belice.

Uno de los grupos beliceños adversos a las consultas populares hace propaganda en el sentido de que los militares de Guatemala alientan la intención de invadir Belice.

Por el contrario, nuestra Cancillería ha adoptado una línea pacífica, centrada en resolver la diferencia por medio de un tribunal internacional.

En un comentario acerca de una noticia publicada en Prensa Libre sobre el diferendo, un beliceño dice que si los militares guatemaltecos se atreven a invadir Belice, todos los beliceños están listos a repeler la agresión, e insulta al mandatario guatemalteco.

La zona fronteriza ha sido escenario de varios incidentes, y cito algunos: el 6 de abril pasado, un grupo de beliceños protagonizó una manifestación en la zona de adyacencia para protestar contra Guatemala y la consulta popular.

Era esa la segunda vez que se producía un hecho de tal naturaleza. Los manifestantes, además, ingresaron al territorio guatemalteco, colocaron banderas de Belice y se tomaron fotografías, para documentar la acción.
Ya el 1 de marzo, el mismo grupo denominado Voluntarios Territoriales, dirigido por un líder local de uno los dos partidos políticos beliceños mayoritarios, había incursionado en la zona de adyacencia, cortó parte de la maleza y expresó su oposición a la existencia de la zona limítrofe. Estos manifestantes son miembros de uno de los partidos mayoritarios, lo cual significa que los beliceños están muy bien informados de lo que sucede y han sido orientados frente a la posibilidad de las consultas populares, por ahora pospuestas.
A esos incidentes se debe añadir otros como el asesinato, este año, de un guatemalteco en la zona de adyacencia, hecho atribuible a policías o soldados beliceños.

El 27 de febrero de 2000, una patrulla militar beliceña, armada, penetró al territorio nacional y fue capturada. Pero, sorpresivamente, sus integrantes fueron liberados el 3 de marzo. Pocos días después, el 27 de ese mismo mes, fue colocada una bomba, la cual explotó, en la Embajada de Guatemala en la capital beliceña. Y en enero de 2001, el Gobierno beliceño pidió al de Guatemala participar en el desalojo de 221 guatemaltecos que habitaban en una reserva forestal que Belice reclama como suya.

Hay, pues, asuntos pendientes de solución y el único camino visible, por ahora, conduce a la Corte Internacional de Justicia. Pero, ¿quién dará el próximo paso, para romper el estancamiento de las negociaciones? (Continuará).

¿Y  La Guayana Esequiba ?

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: