martes, 4 de junio de 2013

ARROZ VENEZOLANO A IMPORTAR?


https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo

Tomado de:
Coord. Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo.

Últimamente, la noticia que resalta más entre Guyana y Venezuela, no es el litigio por nuestro Esequibo sino más bien, la negociación entre el Ministerio de Agricultura guyanés y nuestro Gobierno, en la de importar arroz guyanés; no hablamos del precio de venta, el cual totaliza $135,5 millones, ni el que Venezuela no tenga capacidad de producir arroz sino más bien, en observar que dicho arroz "guyanés" es sembrado (el 70%) en el norte de nuestro Esequibo, es decir, arroz venezolano traído a nuestros puertos bajo calidad de "importación".
De mayo a julio, Guyana enviará 100.000 toneladas de arroz en buques con capacidad de 5.500 toneladas por viaje. Mientras esto sucede, Venezuela envía aproximadamente 6.000 barriles diarios de petróleo a Georgetown, mantiene paralizado la deuda que Guyana tiene con Caracas, y continúa con el hermetismo sobre la reclamación del Esequibo por "causas colonialistas".
El ayudar a un país vecino en su economía, el de generar lazos bilaterales, es aplaudido más no debemos evitar, la justa reclamación de la Guayana Esequiba, más aún, teniendo un Gobierno que usa mucho la palabra "Soberanía" en su argot diario. Como he reiterado anteriormente, Guyana nunca nos ha considerado un país hermano, y su único interés es unilateral; tanto es así, que el mismo gobierno de Donald Ramotar ya ha recibido protestas de los hombres que cosechan el arroz por el tipo de negociaciones hacia ellos mismos, lo cual indica un doble fondo.
Aquí Venezuela no gana, perdemos valor por lo nuestro. Somos una sociedad muy olvidadiza y eso afecta lo que nos pertenece… ¿Por qué la oficina de atención a Guyana en nuestra Cancillería no ha emitido opinión? Esta negociación se suma, al consentimiento guyanés, en permitir a transnacionales petroleras realizar actividades de exploración en las costas del Esequibo que incluye, una parte de la costa del estado Delta Amacuro y que deja mucho qué pensar… ¡recordemos que nuestro Libertador incluyó el Esequibo en sus mapas! Hasta la próxima.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

2 comentarios:

Unknown dijo...

pero como van ha recuperar la Guayana Esequiba,eso nos pertenece

Unknown dijo...

pero como van ha recuperar la Guayana esequiba,eso nos pertenece.