sábado, 25 de mayo de 2013

Riqueza de recursos naturales destaca en potencial de Unasur


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1435391&Itemid=1


Tomado de:

Escrito por Mario Esquivel
21 de mayo de 2013, 18:52Por Mario Esquivel
Caracas, 21 muy (PL) La riqueza de los recursos naturales de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), formada por 12 países, destaca hoy como un elemento común en su potencial, afirmó el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.
Con una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados, ese mecanismo encierra en su geografía importantes existencias de minerales estratégicos y la mayor biodiversidad del mundo en la Amazonia, afirmó.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez resaltó que esa magnitud de recursos coloca ante la Unasur la necesidad de generar "una visión sobre los recursos naturales".

Mas allá de la exportación de materias primas, hay que avanzar hacia la creación de valor agregado con vistas a aportar mas beneficos a la región, pues a pesar de su riqueza aun tiene 134 millones de pobres, añadió.

Por otra parte, la necesidad de fomentar la introducción de tecnología de avanzada para minimizar el impacto ambiental crea el espacio de intercambio entre los miembros de Unasur, mecanismo caracterizado por "la unidad dentro de la diversidad", indicó.

En tal sentido, "debemos ir hacia un desarrollo progresivo y racional", apoyados con la creación de una red de centros científicos para conformar una red geológica propia, expresó el funcionario.

De ahí precisamente la idea de convocar a la Primera Conferencia del bloque sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, a celebrarse en Caracas del 27 al 30 de mayo.

La cita, dijo Rodríguez, constituye una primera visión del tema que requiere además el diseño de estrategias tendentes a reducir al mínimo las afectaciones al entorno y a la vez obtener mayor rendimiento.

Lo importante "es ver que aprendemos unos de otros, determinar las causas communes y las diferencias", afirmó.

El evento reunirá a delegados y expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, con el interés comun del aprovechamiento conjunto y racional de los enormes reservorios minerales (fósiles y no fósiles), de agua dulce, tierras cultivables y fuentes de energía.

La riqueza natural esta llamada a orientarse al desarrollo armónico e integral de los países.

jf/mem

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: