domingo, 21 de abril de 2013

Thatcher, Las Malvinas y Belaunde


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-thatcher-las-malvinas-y-belaunde-4664.aspx

Tomado de:

VÍCTOR A. GARCÍA BELAUNDE CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Ha fallecido en Londres la ex primera ministra (1979-1990) Margaret Thatcher, que tuvo una actuación fundamental en la guerra de Las Malvinas (1982). Esas islas fueron ocupadas originalmente por Inglaterra el 23 de enero de 1833, cuando desembarcó del buque de guerra Clio una tropa de marina enarbolando el pabellón británico.

Seguidamente, la República Argentina recurrió al Perú, a través de su canciller Manuel V. Maza, para que le suministre información y documentos para iniciar sus reclamos, pues "en tiempos anteriores fueron las provincias argentinas parte del Virreinato del Perú".
El Perú, mediante su canciller Manuel del Río, remitió los documentos requeridos.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcan en Las Malvinas en un acto reivindicatorio, iniciándose un conflicto que acabó en una lamentable guerra. El presidente Fernando Belaunde Terry (FBT), recogiendo los antecedentes y preocupado por la paz en el continente, intervino planteando inicialmente una tregua de 72 horas. Luego, ante el desarrollo de los hechos, el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig (veterano de la guerra de Corea) lo llamó por encargo del presidente Reagan, estableciendo así una fluida comunicación que casi termina en un acuerdo de paz.

Haig aseguró, en las conversaciones con FBT, "que los ingleses vencerán". Le dijo: "Presidente, yo soy militar. Los ingleses han enviado 100 buques y si les hunden 1, mandarán 3 en su reemplazo."
Belaunde le transmitió al general Galtieri, presidente de facto argentino, las observaciones que hacía Haig. Además, había notado en él preocupación por una "cierta intransigencia" de Inglaterra para aceptar el acuerdo de paz, que consistía, entre otros puntos, en el desalojo de ambas fuerzas militares y la ocupación de las islas por cuatro países: Perú y Brasil por Argentina, y Canadá y Alemania por Inglaterra.

Galtieri discutía por teléfono con FBT, hasta la madrugada del 2 de mayo de 1982, los términos del acuerdo, diciéndole: "Mire doctor (así lo llamaba), en Argentina, después de 150 años, un año o dos no me preocupan."

Belaunde insistía en que acepte el acuerdo sin demoras porque él notaba que la señora Thatcher lo estaba aceptando presionada por Estados Unidos.

Galtieri no entendía la premura de Belaunde contestándole: "No me obligue a tener una respuesta porque no puedo". "Comprenda, yo también tengo mi Senado."

Evidentemente se refería a su cúpula militar. Veinticuatro horas después de esta conversación, la señora Thatcher ordenó el ataque y hundimiento del crucero Belgrano, que estaba fuera de la zona de guerra, es decir, se confirmaron las preocupaciones de FBT en el sentido de que la "Dama de Hierro" buscaba la vacilación argentina para frustrar el acuerdo de paz.

Aunque la señora Thatcher afirma en su libro que el ataque al Belgrano no buscaba interferir la gestión de paz de Belaunde, sin embargo, en otra parte de este mismo documento señala que "no podíamos aceptar la idea de una administración interina".
Iniciada la guerra, el Perú pasó de ser mediador a ser colaborador de Argentina, suministrándole aviones y todo tipo de pertrechos militares.

El presidente Raúl Alfonsín vino especialmente a Lima, el 7 de junio de 1985, a condecorar a Belaunde, expresándole: "Cómo no conmoverse al evocar hoy su augusta tarea, estimado y querido señor presidente Belaunde, que compromete el reconocimiento y la gratitud perdurable de la Nación Argentina. ¡Cómo no destacar su generosidad de propósitos y la grandeza espiritual con que condujo esa ímproba tarea de conciliar voluntades, intereses y emociones!"

Iniciada la guerra, el Perú pasó de ser mediador a ser colaborador de Argentina, suministrándole aviones y todo tipo de pertrechos.
Publicado: 20/04/2013

No hay comentarios: