martes, 2 de abril de 2013

La guerra de las Malvinas, por primera vez en una serie


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/television/1364929941.html

Tomado de:

La guerra de las Malvinas llega a las pantallas de la televisión pública argentina con la primera miniserie de ficción, 'Combatientes', coincidiendo con el 31 aniversario del conflicto que enfrentó a Argentina y el Reino Unido.

El relato aborda este martes el cambio radical que supuso para los soldados y los oficiales que fueron al frente este conflicto, librado en 1982 durante unos tres meses y que concluyó con la derrota argentina.

Precisamente, para conmemorar el comienzo de la guerra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabeza un acto en el sur del país. "Lo importante es volver a hablar de Malvinas, hacer público el tema", ha señalado Tomás de Las Heras, codirector de la serie junto a Jerónimo Paz Clemente.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, De Las Heras ha recordado los testimonios de ex combatientes y su vigente necesidad de "que se hable y se abra una discusión sobre lo que ocurrió en aquella guerra".

"Ellos recuerdan siempre que tuvieron que volver en silencio, de noche y a escondidas. Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo", ha dicho el director.

'Combatientes' centra su trama en la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para ir a luchar por las Malvinas.

En los últimos días de la guerra, el joven soldado recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más trágico de su vida. En el intento por reconstruir su historia, irá en busca de sus compañeros de batalla.

"Hubo algo de los testimonios de los ex combatientes que nos fue haciendo más interesante su mundo personal antes de la guerra. Muchos venían peleando por sus vidas desde antes y tuvieron que seguir peleándola durante y después de la guerra", ha contado el realizador.

'Combatientes' tendrá 13 capítulos de media hora cada uno que se emitirán de martes a jueves, durante todo este mes.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, bajo dominación británica desde 1833. En la guerra, que concluyó en junio de 1982 con la rendición argentina ante las fuerzas navales enviadas por el Reino Unido, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

En los últimos meses se han agudizado las tensiones entre Buenos Aires y Londres motivadas por las históricas reivindicaciones argentinas de soberanía y la negativa británica a considerarlas.

No hay comentarios: