lunes, 22 de abril de 2013

Gran parte de la selva amazónica está en grave peligro


http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/gran-parte-de-la-selva-amazonica-podria-perderse_12754384-4

Tomado de:


El cambio climático aumenta la sequía, la región se hace mucho más seca y es más propensa a incendios.


Foto: Archivo particular

Deforestación, cambio climático y obras, la amenazan. Este lunes se celebra el Día de la Tierra.

La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental (Rais), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas. Todo esto arroja una conclusión: “Si los intereses económicos que avanzan allí se concretan (zona que además cobija al río Amazonas), esta se convertirá en una sabana con solo islas de bosque; y en 20 años tendríamos únicamente el 45 por ciento de lo que hoy existe”, afirma Rais.

Esta y otras preocupaciones también están en la agenda del Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonia, compuesto por una decena de expertos de Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y otros países del continente, que desarrolló su sesión anual la semana pasada en Bogotá. Uno de sus principales voceros, el actual coordinador para el cambio climático de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el colombiano Francisco Ruiz, dice que lo que se está haciendo en la Amazonia, en lo relacionado con obras de infraestructura y proyectos mineros, es un absurdo.

El Panel planteó ideas y argumentos para enderezar el futuro, que Ruiz explica a propósito del Día de la Tierra. Porque la Tierra con una Amazonia débil ya no sería un lugar tan agradable para vivir.

¿Cuál es el impacto de la deforestación en la Amazonia?

Es una amenaza sustancial para el futuro de la región. No puede pensarse en objetivos de sustentabilidad si no se asume que de ahora en adelante debe detenerse la tala en toda la Amazonia.

¿Cuál podría ser una alternativa para enfrentar este problema?

No habrá desarrollo sostenible con pobreza extrema. El reto para el Amazonas es reducir esa pobreza sin necesidad de ampliar la frontera de explotación de los recursos naturales, y creo que en todos los países que tienen terrenos sobre este ecosistema esto es posible, todos tienen riqueza suficiente.

Una de las grandes preocupaciones es la ejecución de megaproyectos en la región, que podrían afectar el futuro ambiental de la zona.

¿Qué podría decir al respeto?
Nos preocupan las actividades mineras, la construcción de carreteras, la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de hidroeléctricas. Para este tipo de proyectos reafirmamos nuestra posición a favor de una moratoria.

El tema de las hidroeléctricas es tal vez uno de los más preocupantes...
Sí, hemos visto cómo los países amazónicos proyectan construir un mínimo de 150 hidroeléctricas en los próximos 10 años, en medio de débiles regulaciones ambientales, nulos procesos de consulta y consentimiento a las poblaciones afectadas.

¿Cómo se podría controlar este auge por la construcción de hidroeléctricas?
Con decisiones tomadas de forma democrática, respetando los derechos de las minorías y de la naturaleza. Se debe pensar en otras alternativas energéticas, como las energías eólica, solar y oceánica.

¿Qué otros problemas deben enfrentarse con mayor urgencia?
Ponerle límites a la expansión de la palma africana y otros monocultivos, la implementación de sistemas sostenibles de producción y fortaleza para la gobernabilidad, sobre todo entre las comunidades indígenas.

Una razón por la que Colombia deba considerar a la selva del Amazonas como lo más importante...
Porque ocupa la mitad de nuestro territorio, es en pocas palabras el 40 por ciento del país.
JAVIER SILVA HERRERA

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: