martes, 12 de marzo de 2013

Senado argentino rechazará referendo de Las Malvinas


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/10/senado-argentino-rechazara-referendo-que-hacen-habitantes-de-malvinas-7320.html
Senadores argentinos rechazarán referéndum que británicos efectúan en Las Malvinas. (Foto: Télam)

Tomado de:

Senadores argentinos rechazarán referéndum que británicos efectúan en Las Malvinas. (Foto: Télam)
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Argentina y el socialista Rubén Giustiniani presentaron una iniciativa para rechazar este miércoles, ante la Cámara Alta, el referéndum que los británicos realizan en las Islas Malvinas este domingo 10 y lunes 11 de marzo.

El Senado argentino anunció este domingo que realizará una sesión ordinaria a mediados de semana en la que rechazarán el referéndum que efectúan desde la mañana los habitantes británicos del archipiélago de las Malvinas para decidir si quieren seguir perteneciendo al Reino Unido.

Esta iniativa de la Cámara Alta contra el referéndum, que se prolongará hasta el lunes, fue presentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador kirchnerista Daniel Filmus; y el socialista Rubén Giustiniani.

El senador Filmu detalló a la prensa nacional que esta sesión de la Cámara Alta se realizará el día miércoles.

“En las Malvinas lo que se va a hacer es una maniobra publicitaria, porque no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional, con la apariencia de una participación popular”, dijo el senador.

Filmus recordó además que “ya se ha votado a través de la Declaración de Usuahia: la única forma de avanzar en un acuerdo es a través del cumplimiento estricto de la Resolución de Naciones Unidas que plantea que este es un caso de colonialismo, pero no de autodeterminación”.

Resaltó también que en Malvinas “no hay un pueblo colonizado, hay un territorio colonizado”.

Más temprano, el gobierno de Venezuela, emitió un comunicado para desconocer los resultados del referéndum de Reino Unido en las islas Malvinas y “rechazar esta nueva agresión colonialista que pretende despojar a la nación Argentina de su legítimo derecho a la soberanía sobre estos territorios”.
Venezuela expresó su “más firme solidaridad y apoyo incondicional” al pueblo argentino, ante el referéndum organizado por Reino Unido, dirigido a los colonos de Las Malvinas, para consultarles que desean ser argentinos o británicos.

El archipiélago de las Malvinas, ocupado por la potencia europea desde 1833, fue escenario en 1982 de una guerra de dos meses entre Argentina y Reino Unido, que le costó la vida a 649 argentinos y 255 ingleses.

teleSUR - Télam - La nación - La voz de galicia /jl/KMM

No hay comentarios: