martes, 12 de marzo de 2013

Jaime Trobo (PN): viaje a las Malvinas como observador electoral del referéndum "no significa convalidar" su resultado


http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=260268&sts=1

Tomado de:

11.03.2013 | 16.03
Los diputados del Partido Nacional (PN) Jaime Trobo y José Carlos Cardoso viajaron este fin de semana a las islas Malvinas para participar como observadores del referéndum que se está llevando a cabo ayer y hoy, en el cual los habitantes decidirán si quieren o no seguir siendo parte del Reino Unido. En conversación con En Perspectiva, Trobo explicó que en su caso viajó respondiendo a una invitación de una ONG canadiense y aclaró que su presencia "no tiene nada que ver con el tema de la soberanía argentina" sobre las Malvinas "y la posición que Uruguay ha tenido históricamente" al respecto. Indicó que su rol se limita a observar que se cumplan "plenamente" los procedimientos electorales que los kelpers mismos han fijado. "Escuchar y ver qué es lo que ocurre no significa legitimar nada", dijo, y añadió que Uruguay no debe "cerrarse" a la realidad de las islas y que la relación comercial y cultural entre ambos territorios "debe analizarse con otra profundidad y otra responsabilidad".

EMILIANO COTELO:
“¿Desea usted que las islas Falklands retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?”. Esa es la pregunta que los poco más de 1.600 habitantes de las islas Malvinas están respondiendo, entre ayer y hoy, en un referéndum que ha generado una fuerte polémica internacional y que ha tenido repercusiones en nuestro país.

Dos diputados uruguayos, representantes del Partido Nacional (PN), están en este momento en las Malvinas participando como observadores de esta votación. Se trata de Jaime Trobo y José Carlos Cardoso, ambos pertenecientes a Unidad Nacional (UNA).

Esa presencia ha despertado críticas en Montevideo. El sábado, en declaraciones a la agencia argentina Télam, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, recordó que la posición oficial y tradicional de Uruguay es el apoyo a la reivindicación argentina sobre las Malvinas y cuestionó el viaje de los dos legisladores blancos: “Es una grandísima vergüenza. Van a convalidar con su presencia este disparate que es el referéndum de los ocupantes”. Y agregó: “Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas. Siempre han sido cipayos de la causa latinoamericana, y hoy lo confirman”.

¿Por qué son los únicos parlamentarios de nuestro país que ofician como observadores? ¿Qué información están recogiendo en el lugar?

Vamos a conversar con el diputado Jaime Trobo, a quien ubicamos a esta hora en Puerto Stanley.

El diputado José Carlos Cardoso y usted son los únicos legisladores uruguayos que aceptaron viajar como observadores a este referéndum, pese a que la Embajada del Reino Unido en Uruguay había cursado una invitación genérica a los parlamentarios que quisieran concurrir. En su caso, usted ha aclarado que no viajó accediendo a esa invitación, sino a otra de una ONG internacional. ¿Cómo es exactamente el caso

JAIME TROBO:
En primer lugar, aprovecho para señalar enfática y brevemente que las palabras de Fernández Huidobro son absolutamente impertinentes, son una muestra de un estilo de debate político que han querido instaurar en Uruguay agentes radicales, en el sentido de que para hablar hay que insultar y para opinar también hay que poner calificativos gruesos. Bajo ningún concepto voy a admitir que juzgue mi posición y la de mi partido, y mucho menos que generalice sobre la actitud del PN a lo largo de la historia, que es claramente demostrativa del sentido que tenemos por las cosas de nuestro país y de nuestra América. El señor Fernández Huidobro no va a ser el juez que determine si el PN es un partido leal y serio, o sea que eso no corresponde.

En segundo lugar, respondiendo a su pregunta, efectivamente, integramos una misión internacional de observación que tuvo su origen en una organización canadiense que tiene apoyo de la defensa civil de ese país. Esta organización ha conformado un grupo de representantes de diversos países de América (Chile, México, Brasil, Uruguay y otros) y nos ha invitado en calidad de observadores en una instancia cívica en la que una población de aproximadamente 3.000 personas con 1.700 habilitados para votar se expresa democráticamente sobre una cuestión política de alto interés como lo es para ellos el estatus del territorio en el que viven, la patria de ellos. La invitación en calidad de observadores es para que eventualmente podamos confirmar que los procedimientos electorales que se llevan adelante, de acuerdo a las normas que ellos mismos se han fijado, se cumplen plenamente.

Nosotros venimos a ver y a conocer un lugar cercano geográficamente al Uruguay, sobre cuyo destino hay tanta controversia y que tiene una relación histórica que Uruguay podría sin duda aprovechar muchísimo más. Ese para nosotros es un imperativo. Creo que es bueno que los uruguayos conozcamos, además de toda nuestra América, este territorio que está en el Atlántico sur y que está tan ligado a Uruguay por la historia.

EC - ¿Esa organización canadiense que usted mencionaba invitó a otros dirigentes políticos uruguayos?

JT - No, en Uruguay solo yo recibí la invitación de esta organización canadiense. La embajada británica en su momento trasmitió una invitación de la Asamblea Legislativa de las islas que llegó a la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. En mi condición de presidente de la comisión de la Cámara de Diputados puse la nota a disposición de la comisión, respondí señalándole al presidente de la Asamblea Legislativa de las islas que no se aceptaba la invitación oficial por razones políticas y que, sin perjuicio de ello, los legisladores, por supuesto, como siempre ocurre en el Uruguay, tenían el derecho y la posibilidad de aceptar esa invitación u otras para viajar en esta ocasión o en otra, como lo han hecho muchos uruguayos a lo largo del tiempo. Así quedaron las cosas, hubo otras invitaciones, otros colegas dijeron que iban a venir y después dijeron que no podían venir por diversas razones, por esa razón estamos hoy aquí el diputado Cardoso, que aceptó esa invitación, y yo que acepté la invitación de la organización canadiense.

EC - Ayer consultamos al presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber, quien puntualizó que tanto usted como Cardoso aceptaron la invitación a título personal, que no representan al PN. ¿Usted hizo consultas con el partido o con su sector, UNA?


JT - Formalmente, este tipo de instancias no se consultan en el partido. Sí hemos conversado con compañeros del PN, con dirigentes, con legisladores, como corresponde a una vida política activa que nos tiene como protagonistas desde hace mucho tiempo y que nos obliga, por razones de lealtad partidaria, a conversar estos temas, que no son decisiones de carácter estrictamente personal, son recursos que se deben poder tomar y que tienen interés para el Uruguay.
 Temas Relacionados


Entrevista de actualidad en R5 - Las Malvinas seguirán siendo británicas
Click here to find out more!

"Las Malvinas son indudablemente argentinas"


La votación transcurre con tranquilidad en las Malvinas

Referendo en las Malvinas no pone fin al conflicto

Las Malvinas celebran una consulta soberanista rechazada por Argentina


No hay comentarios: