jueves, 21 de marzo de 2013

La Relaciones raciales en Guyana


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Tomado de:
Las relaciones raciales en GUYANA

Escrito por Hydar Ally

Miércoles, 20 de marzo 2013 20:38

Cualquiera que esté familiarizado con nuestra historia política estaría de acuerdo en que, como país, hemos recorrido un largo camino en términos de raza relations.Not que el país estaba en un momento de su historia étnicamente polarizada, sino que hubo períodos en que la raza se utilizó para abrir una brecha entre las razas en Guyana, en particular Indo y Afro-guyaneses, que juntos constituyen más del 80% de la población total. Las cifras recientes del censo sugiere que las dos carreras más importantes del país están mostrando caídas importantes como porcentaje de la población total en favor de las clasificadas como mixtas y amerindios.

El tema de la raza surgió durante la década de 1960 temprano es cuando se hicieron intentos para desestabilizar el gobierno de PPP a través de Western intereses creados, en colaboración con elementos reaccionarios locales. En sus observaciones finales en la Conferencia de la Independencia de 1963, Duncan Sandys, ministro de Indias, dijo que era su deseo de salir del estancamiento político y, sobre todo, para acabar con el problema del racismo en Guyana, y dijo que era la "maldición" de Guyana . Él atribuyó la culpa de nuestra situación en "el desarrollo de la política del Partido a lo largo de líneas raciales." En la forma aguda la actualidad, este racismo se podría remontar a la división en el principal partido político del país en 1955. Fue entonces que el partido que se había elaborado previamente su apoyo a las dos carreras más importantes se dividieron en dos grupos opuestos amargamente políticos, el uno predominantemente indígena, encabezado por el doctor Jagan, y el otro, sobre todo africanos, liderados por el Sr. Burnham. "

Esta posición de Sandys fue desmentido por el doctor Jagan quien observó correctamente que la fractura fue tramado por Winston Churchill, entonces Primer Ministro de Gran Bretaña y el padre-en-ley de Duncan Sandys. En realidad, fue la Comisión Robertson creado por el primer ministro británico que dirigió la división del PPP en 1955, con la complicidad de la Governmen EE.UU., que deliberadamente fomentado disturbios raciales con el fin de evitar que el PPP de alcanzar el poder político y la toma país en estado de independencia.

No fueron, y siguen siendo, muchos de los que compartieron la opinión de Sandys sobre las tensiones raciales en el país, haciendo que pareciera que los problemas eran esencialmente racial y que los dos principales grupos raciales, los negros y los indios orientales, se oponían entre sí. Dr. Jagan, sin embargo, vio de manera diferente. Así fue como él mismo dijo durante una vuelta del Primero de Mayo manera Rally a finales de los años 1960:

"Los cuatro pilares de nuestras necesidades presentes son la armonía racial, la unidad nacional, la independencia nacional y la paz y el progreso. Sin armonía racial, no puede haber independencia nacional y sin independencia no puede haber progreso ".

Dr. Jagan reconocido el daño potencial que el racismo y el conflicto racial podía hacer para el país, a pesar de que era plenamente consciente del hecho de que los guyaneses son por naturaleza un pueblo pacífico que existen y coexisten con todos los grupos y etnias. En realidad, la superficialidad de la raza ha sido reconocida camino de regreso en el tiempo por una Comisión Estatal que vino a investigar los disturbios raciales de la década de 1960, y esto es lo que tenía que decir:

"Hemos encontrado poca evidencia de cualquier segregación racial en la vida social del país, y en Georgetown, indios orientales y africanos parecen mezclar y asociar entre sí en términos de la mayor cordialidad, aunque estaba claro que los disturbios recientes y los giro racial dada a ellos por parte de los políticos sin escrúpulos y egoísta había introducido leves, pero se espera, matices transitorios de la duda y la reserva. Entre los habitantes de Georgetown Hay, por supuesto, siempre está presente el peligro de que los sentimientos hostiles y anti-racial puede ser provocada por un choque de esperanzas y ambiciones de los políticos rivales. Queremos llamar la atención sobre esta posibilidad porque ha habido indicios de tal fricción en el pasado, aunque, como se verá en el curso de este informe, los disturbios del 16 de febrero, no se originó en un conflicto racial, ni que se conviertan en una prueba de fuerza entre los indios orientales y los africanos ".

Cualquier otra cosa que se puede decir del Dr. Cheddi Jagan, que nunca fue un racista, y durante toda su vida, trató de promover la unidad racial y la reconciliación nacional. Él se opuso violentamente a la más mínima insinuación de que tenga inclinaciones raciales como puede verse a partir de lo siguiente: "en cuanto a la acusación de que somos racistas, permítanme decir esto, que si yo fuera a ser el líder de una raza entonces voy a asegurar que mañana voy a retirarse de la política ... ".

"El racismo es la maldición más grande de nuestra tierra ...... alguien que difunde propaganda racial deben ser tratados con severidad. Tal persona es un enemigo para él y para su país. A partir de este día en adelante, vamos a necesitar la buena voluntad y el esfuerzo de todo nuestro pueblo, para que podamos proceder a hacer de nuestro país un hogar adecuado y apropiado para los héroes de la lucha por la independencia política y económica. Que se ponga fin a disputas raciales seccionales y sospechas para que la unidad nacional puede ser restaurado ".

El hecho es que la raza nunca ha sido un problema grave en Guyana. Indios y africanos a lo largo de las décadas han jugado, trabajado y vivido juntos. Esto es evidente en Guyana hoy más que en cualquier otro período de nuestra historia reciente.

RACE RELATIONS IN GUYANA
Written by Hydar Ally
Wednesday, 20 March 2013 20:38

Anyone familiar with our political history would agree that, as a country, we have come a long way in terms of race relations.Not that the country was at any time in its history ethnically polarized, but that there were periods when race was used to drive a wedge among the races in Guyana, in particular Indo- and Afro- Guyanese, who together constituted over 80% of the total population. Recent census figures suggested that the two major races in the country are showing significant declines as a percentage of the total population in favour of those categorized as Mixed and Amerindians.

The issue of race surfaced during the early 1960’s when attempts were made to destabilize the PPP administration by western vested interests, in collaboration with local reactionary elements. In his concluding remarks at the 1963 Independence Conference, Duncan Sandys, Colonial Secretary, said that it was his wish to break the political deadlock and above all, to end the problem of racialism in Guyana, which he said was the ‘curse’ of Guyana. He attributed blame for our state of affairs on ‘the development of Party politics along racial lines.’ In the present acute form, this racialism could be traced to the split in the country’s main political party in 1955. It was then that the Party which had previously drawn its support from both major races broke into two bitterly opposed political groups, the one predominantly Indian, led by Dr. Jagan, and the other, predominantly African, led by Mr. Burnham.”

This position of Sandys was debunked by Dr. Jagan who correctly observed that the split was hatched by Winston Churchill, the then Prime Minister of Britain and father-in-law of Duncan Sandys. Actually, it was the Robertson Commission set up by the British Prime Minister that engineered the split of the PPP in 1955, aided and abetted by the US Governmen, who deliberately fomented racial disturbances in order to prevent the PPP from attaining political power and taking the country into independence status.

There were, and continue to be, many who shared the view of Sandys regarding race tensions in the country by making it appear that the problems were essentially racial and that the two major race groups, East Indians and Blacks, were opposed to each other. Dr. Jagan, however saw it differently. This was how he put it during a May Day Rally way back in the late 1960’s:

“The four cornerstones of our present needs are racial harmony, national unity, national independence and peace and progress. Without racial harmony, there can be no national independence and without independence there can be no progress.”

Dr. Jagan recognized the potential harm that racism and racial conflict could do to the country, even though he was fully conscious of the fact that Guyanese are by nature a peaceful people who exist and co-exist with all groups and ethnicities. Actually, the superficiality of race has been recognized way back in time by a Commonwealth Commission that came to investigate the racial disturbances of the early 1960s and this is what they had to say:
“We found little evidence of any racial segregation in the social life of the country, and in Georgetown, East Indians and Africans seem to mix and associate with one another on terms of the greatest cordiality , though it was clear that the recent disturbances and the racial twist given to them by some of the unprincipled and self-seeking politicians had introduced slight, but it is hoped, transient overtones of doubt and reserve. Among the inhabitants of Georgetown there is, of course, always present the danger that hostile and anti-racial sentiments may be aroused by a clash of hopes and ambitions of rival politicians. We draw attention to this possibility because there have been indications of such friction in the past, although, as will appear in the course of this report, the disturbances of February 16, did not originate in a racial conflict, nor did they develop into a trial of strength between the East Indians and the Africans.”

Whatever else could be said of Dr. Cheddi Jagan, he was never a racist, and throughout his life, sought to promote racial unity and national reconciliation. He was violently opposed to the slightest insinuation of him having racial inclinations as could be seen from the following: “as regards the charge that we are racialists, let me say this, that if I were to be leader of one race then I will assure you that tomorrow I will retire from politics…”.
“Racism is the greatest curse of our land……anyone who spreads racial propaganda must be severely dealt with. Such a person is an enemy to himself and his country. From this day forward, we shall need the goodwill and hard work of all our people so that we may proceed to make our country a fit and proper home for heroes in the struggle for political and economic independence. Let there be an end to sectional racial quarrels and suspicions so that national unity may be restored”.

The fact is that race has never been a serious problem in Guyana. Indians and Africans throughout the decades have played, worked and lived together. This is evident in Guyana today more than in any other period of our recent history.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


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