miércoles, 6 de marzo de 2013

Guyana privilegia a sus hermanos anglófilos del Caribe en detrimento de sus ¡hermanos y vecinos venezolanos ¡





Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Oscar J. Márquez

Los pescadores del Caribe especialmente anglófilos integrados por   Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas , Suriname, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

Acaban de ser beneficiados con  una subvención por parte del Ministerio de Agricultura de Guyana,  A atraves del Caribbean Natural Resources (CANARI), con el apoyo de la Unión Europea el pasado miércoles 27 de febrero  que puso en ejecución un proyectó regional de cuatro años de duración donde no fueron  incluidos los  pescadores venezolanos.

A pesar de que desde tiempos inmemorables los pescadores de las isla de Margarita de otras islas venezolanas así como los del Delta del Orinoco hacían campañas primero en botes de vela y posteriormente con embarcaciones a gas oíl   por varias semanas en las costas de  las diferentes Guayanas, pero que en los últimos diez años innumerables embarcaciones han sido perseguidas, retenidas o  capturadas, detenidos sus tripulantes, confiscados las embarcaciones, con el producto de la pesca,  condenadas sus tripulaciones al pago de excesivas multas y muchas veces maltratados y arrojados en oscuras y sucias prisiones.

En agosto del 2012 dos embarcaciones pesqueras venezolanas fueron capturadas cerca de Kuro, por guardacostas de la colonia de la Guayana Francesa detenidos y juzgados sus tripulantes las embarcaciones destruidas y el producto de la  pesca arrojada al mar.

En septiembre del 2002 las autoridades de Surinam acusaban a los pescadores venezolanos y guyaneses de limpiar sus aguas de peces  señalando que los primeros actúan en grupos de doce a quince  en diferentes aéreas determinadas especialmente en  aguas profundas a una distancia entre ochenta y ciento veinte millas de Surinam

Por su parte los guyaneses en los últimos años catorce han capturado unas doce embarcaciones, confiscandolas, incautando los aparejos de pesca así como el fruto de la pesca, condenado a los tripulantes e imponiéndoles altas sumas de multas  que superan la mayoría a de la veces el costo de las embarcaciones.

Los pescadores venezolanos se vieron  acorralados desde el 2008 por la Nueva Ley de Pesca que prohíbe definitivamente por su artículo 23, la pesca de arrastre a lo largo y ancho de su Mar Territorial, y Zona Económica Exclusiva a partir del 14 de marzo de 2009. Dictándose unas medidas de reconversión para los pescadores que en algunos de sus casos tenían más de veinte años desarrollando esta actividad, entre estas incorporarlos  a las Empresas Socialistas de Pesca del Alba.

Sin embargo muchos de estos han corrido el riesgo de salir a la altamar a continuar con su actividad pesquera, frente a las costas de la Guayana Esequiba- Zona en Reclamación,  Guyana, Surinam, La Guyana Francesa, donde algunas veces son acosados por violar las leyes de estas naciones.

Ahora Guyana con  este proyecto regional de pesca deja por fuera los pescadores venezolanos, al fortalecer la capacidad de la industria pesquera de  Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas , Suriname, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos. Participando en el Gobierno y gestión de la actividad pesquera.

Los pescadores del Caribe a excepción de  los venezolanos se beneficiaran  con un millón treinta y dos mil noventa y nueve (1. 032.099)  euros,  aportados por la Unión Europea  en sus programas de ayuda.

El representante de la Unión Europea  de Comercio Joachim Jakobsen, elogio los esfuerzos de  las partes interesadas y de los  asociados de este proyecto.  Nos preguntamos donde están los representantes y defensores de  los pescadores venezolanos en el socialismo del siglo XXI.

Según el ministro de Agricultura, Dr. Leslie Ramsammy  "…Este proyecto está completamente en línea con nuestra prioridad estratégica, que creo que va a contribuir a nuestros objetivos comunes de un medio ambiente sostenible en el Caribe para contribuir activamente a la seguridad alimentaria en la región…".

Este  proyecto de pesca en el Caribe está siendo implementado por CANARI, en colaboración con el Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES) de la Universidad de las Indias Occidentales y Panos Caribe, en asociación con la Red Caribeña de Asociaciones de Pescadores (CNFO) y el Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CFRM).


Temas Relacionados
Caribbean fisherfolk to benefit from EU grant
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: