martes, 26 de marzo de 2013

Guyana mantiene un crecimiento positivo por séptimo año consecutivo.


http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=57066:nations-education-receives-largest-allocation--as-guyanas-economy-maintains-positive-growth-for-seventh-consecutive-year&catid=2:news&Itemid=3




Guyana mantiene un crecimiento positivo por séptimo año consecutivo.
Tomado de:
Traductor Google
Educación de la Nación recibe la asignación más grande: ... como la economía de Guyana mantiene un crecimiento positivo por séptimo año consecutivo

Escrito por Gary Eleazar


Lunes, 25 de marzo 2013 22:44


La economía de Guyana tiene por séptimo año consecutivo, el crecimiento logrado y está listo para el próximo año, en base a las proyecciones iniciales, para continuar en su trayectoria con los sectores del oro y de arroz que llevan la información way.This se informó de que un abarrotado Asamblea Nacional, ayer , como ministro de Hacienda, Dr. Ashni Singh, en la presentación de los gastos de la nación para el próximo año, informó sobre el desempeño de los diversos sectores en el ejercicio cerrado.

PRESUPUESTO ** TEMA

El presupuesto de este año, se ha presentado bajo el lema 'Superando retos juntos, acelerando las ganancias de Guyana y Guyana vio logrando un crecimiento del 4,8 por ciento, así como el crecimiento en el Caribe y América fronteras de la región de América en tres por ciento.
Dr. Singh dijo que es importante tener en cuenta que si el rendimiento de la industria azucarera no se refleja en el crecimiento general experimentado, sería, de hecho, se registran al seis por ciento.

Los sectores agrícolas no tradicionales crecieron un 5,3 por ciento, que el ministro acreditado con tiempo y un mejor acceso al mercado.

AZÚCAR
Dr. Singh, en una maratónica sesión del Parlamento, reconoció que la posición del Gobierno sobre la industria azucarera es clara e inequívoca: "la industria sigue siendo de importancia sistémica suficiente para la economía nacional y para la subsistencia de las comunidades rurales de tantos y tiene tan profundo hacia adelante y hacia atrás con los proveedores y distribuidores de todo el país que no se deben escatimar esfuerzos para asegurar su viabilidad a largo plazo, la competitividad y la rentabilidad. "

Señaló que en los últimos años, el Gobierno ha inyectado un total de $ 39,5 mil millones para recapitalizar el sector y para apoyar sus operaciones. Tan reciente como el año pasado, el Gobierno proporcionó una transferencia de US $ 4 mil millones para asegurar que GUYSUCO fue capaz de hacer frente a sus necesidades de financiación.

"Mr. Presidente, me complace anunciar que, este año, en apoyo de los planes de la compañía para modernizar la industria, el presupuesto 2013 prevé un monto de $ 1 mil millones para ser transferidos por el Gobierno para GUYSUCO para ayudar a la compañía a cumplir con las necesidades de financiación de sus planes de transformación ", anunció el Dr. Singh.

Dijo que este apoyo por parte del Gobierno a la industria azucarera redundará en beneficio de los 18.000 trabajadores de la industria, sus familias, y proveedores de bienes y servicios a la empresa. En conjunto, más de 120.000 personas se beneficiarán directa o indirectamente.

Dijo que el presupuesto de 2013 refleja el compromiso que se había esbozado en el presupuesto anterior, y advirtió que la nación debe ser consciente de los factores externos, como las realidades financieras mundiales, junto con el cambio climático entre otros factores que suponen un importante desafío a las ganancias locales realizadas .

GOLD ** STELLAR

Con un crecimiento de más del 14 por ciento para los sectores de minería y canteras, el Ministro de Hacienda informó que las declaraciones de oro fueron 20 por ciento más el año pasado que en el año anterior a más de 400.000 onzas.

Esto, dijo, se ha ganado la nación EE.UU. $ 716M.
Los ingresos de exportación de Guyana en los productos vendidos en el mercado internacional ganó la friolera de $ 1.5B EE.UU. representa un aumento de más del 26 por ciento con respecto al año anterior.

Inversión Extranjera Directa (IED) en Guyana se dispararon en un 19 por ciento respecto al año anterior y de acuerdo con el Dr. Singh, el Banco de Guyana informa que sus reservas internacionales ascienden a más de US $ 862 m, que es un reflejo de la más alta "de fin de año la posición nunca en el país ".

Al reflexionar sobre el sector del oro como jugando un papel cada vez mayor en la economía, el Dr. Singh dijo que este es uno de los "principales destinos de la inversión extranjera directa".

INFLACIÓN ** sigue siendo baja
El Ministro de Hacienda, en su presentación del presupuesto, dijo que el gobierno ha gastado todo lo posible para contener la inflación y proteger la estabilidad de precios.

Esto, dijo, se llevó a cabo en parte a través de medidas como el ajuste del impuesto especial sobre las oportunidades y el apoyo masivo a la Guyana Power and Light (GPL) con el fin de evitar aumentos de tarifas.
Estas medidas, dijo, vio a la inflación de Guyana que se devuelven en un mero 3,5 por ciento del PIB.
El ministro se informe también de que los ingresos locales, tales como colecciones de impuestos eran más que el año pasado, pero se negó ingresos de fuentes tales como PAYE.

Esta disminución de los ingresos para el gobierno, el Dr. Singh dijo, fue como resultado del aumento en el umbral de impuestos del año pasado hasta 50.000 dólares, lo que crea una vía para que más ingresos disponibles para estar en las manos de los trabajadores de Guayana.

En la prestación de algunos aspectos destacados sectoriales a la nación, el Dr. Singh lamentó el hecho de que la industria azucarera ha sido asediado por una gran cantidad de temas, incluyendo la capacidad de gestión, el clima y la oferta de trabajo.

El nivel de producción en este sector de la economía, el Dr. Singh dijo, es menos que aceptable ", pero las perspectivas para el azúcar sigue siendo optimista."

Ministro Singh señaló a la protección en lugares como el Arancel Externo Común (AEC) para la región, así como el acceso de Guyana al mercado europeo.

PLANTA DE ENVASADO ** A PLENO RENDIMIENTO
En este sentido, el ministro dijo que GuySuCo tendrá que gastar alrededor de $ 3.1B para avanzar en la recapitalización de la fábrica de azúcar Skeldon.
Dijo también que en 2013, la fábrica de azúcar Enmore estará operando a su máxima capacidad.

Dr. Singh también señaló que el sector del arroz está muy avanzada a la producción y el mantenimiento de más de 400.000 toneladas al año.

Él dice que el nivel de rendimiento en la industria es una reivindicación de la importante inversión realizada en su drenaje y riego, la investigación y la formación.

Los precios más altos en el mercado internacional se ha visto también proyectos como el de Santa Fe el estado de la técnica agrícola en Rupununi, su constitución, que en dos años se proyecta que ver unas 10.000 hectáreas de arroz cultivadas en los mercados identificados en Brasil.
TIC **

En cuanto a la rápida expansión de la comunicación local Tecnología de la Información (TIC), el Dr. Singh elogió el papel que ha venido desempeñando en la idea central de la agenda de desarrollo.

Dr. Singh dijo que el año pasado se gastaron $ 1.9b en este sector.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, más de 580 kilómetros de cable de fibra óptica se habían instalado mientras que el centro de datos del Gobierno, actualmente se está probando.

En 2013, el Ministro dijo que más de $ 2B se ha asignado para el impulso tecnológico y que incluye la construcción de 54 torres más LTE que, una vez completado, verá la completa e-gobernanzas servicio que se entrega a toda la población mayor en Guyana .

Dr. Singh dijo que $ 1.6B se gastó en 2012 en el marco del Programa Una Laptop por Familia (OLPF) y hasta la fecha 26.832 computadoras portátiles se han distribuido más de 18.000 personas capacitadas.

Estos, dijo, son más de 5.000, pero que han sido usuarios de primera vez de una computadora

30.000 ** LAPTOPS
Otros 30.000 laptops se adquirieron el año con US $ 500M también se le hayan asignado para el programa en el interior del país que vería bancos informáticos están creando en cada pueblo amerindio.

Guyana ha sido tradicionalmente una economía basada en la agricultura, pero según el Dr. Singh, en un esfuerzo por seguir diversificando el sector, casi $ 2B ha sido asignada para 2013,Doscientas cincuenta personas, dijo, serían capacitados en todo el país en la acuicultura, mientras que otro 500M se ha destinado a financiar el Fondo para fertilizantes y agricultores siembra.

Esto garantizará el acceso a la calidad de los suministros y servicios de extensión.

Tres mil agricultores se beneficiarán de esta iniciativa, según el Dr. Singh, quien dijo que también está destinado a revitalizar la campaña Crecer más que está encabezada por el Ministerio de Agricultura.

LLEGADAS DE TURISTAS **
Dr. Singh dijo que el Gobierno de Guyana ha estado presionando para elevar los estándares del sector turístico en su intento de ver esta industria también convertirse en una fuente de ingresos superior.

Él dijo que el gobierno continuará promoviendo Guyana como destino y dijo que en 2012 hubo más de 176.000 recién llegados con hoteles disfrutando de un 75 por ciento de tasa de ocupación.

Una vez completado, el Dr. Singh dijo que el hotel Marriott está construyendo en Kingston, será la primera de Guyana hotel de cinco estrellas, en representación de la nación única marca hotelera.

Esto, dijo, significativamente elevar los estándares de la industria.

Según el Dr. Singh, incluido en el impulso del turismo 2013 será un foco importante en el desarrollo de la comercialización de la capacidad.

** $ 12.6B DE CARRETERAS

Volviendo su atención a la infraestructura física del país, el ministro de Finanzas dijo que el Gobierno sigue ampliando la red nacional de carreteras.

Dijo que con $ 9.4B gastado en el año 2012, varios tramos significativos de la carretera en la zona de Berbice se había completado, junto con el alumbrado público a lo largo de la Corentyne.

En 2013, el gobierno invertirá $ 12.6B para seguir mejorando las carreteras y puentes.

Dr. Singh dice que de esta asignación, $ 4B se ha destinado a completar el camino a Cheddi Jagan International Airport (CJIA), así como la continuación de la carretera de cuatro carriles en la Ribera Oriental de Demerara.

Dijo que el Sheriff Street a Mandela Avenue también se llevará a cabo en el año 2013, junto con las mejoras de las carreteras en la costa oeste de Demerara y la actualización continua de la costa este de Demerara Highway.
Dr. Singh dijo que $ 6.6B se ha asignado a las mejoras en todas las regiones, e incluirá la realización de la Ruta de Amaila Falls.

** NUEVO PUENTE A TRAVÉS DEL RÍO DEMERARA
El Demerara Harbour Bridge, de acuerdo con el Dr. Singh, se ha destinado a beneficiar de un $ 300M mejorar este año.
Se informó a la Cámara también que este año el Gobierno iniciará sus invitaciones de expresiones de interés para un público / Private Partnership (PPP) acuerdo para construir un nuevo cruce por el río Demerara.

Una alternativa East Bank Demerara camino de desvío también ha sido necesario, y de acuerdo con el Dr. Singh, esto funciona años comenzará a diseñar una arteria paralelo.

** AIRE Y RÍO
En el aire y el río La infraestructura de transporte, el Dr. Singh dijo a la Asamblea Nacional que el año pasado $ 5.4B fue gastado por el gobierno en este sector, incluyendo el pago de un anticipo para la actualización de la CJIA.
El presupuesto de este año también verá el dinero está asignado para la rehabilitación de una serie de pistas de aterrizaje.

En 2013, un total de $ 5.3B se ha presupuestado para el proyecto de expansión CJIA e incluirá la construcción de una nueva terminal y una pista de aterrizaje extendido entre otras mejoras.

Un total de $ 683M se ha presupuestado para el atraque de los barcos transbordadores varios, así como para la rehabilitación de la stelling en Bartica.

** Marítimos y fluviales DEFENSAS
En el área de las defensas marinas y el río, el Dr. Singh dijo que ha habido una batalla que se libra a lo largo de la costa de Guyana en los últimos años, que hubo casos de rebase y las inundaciones posteriores.

Dijo que durante el año pasado, $ 2.4B se gastó en importantes proyectos de defensa del mar mientras que este año vamos a ver un adicional de $ 1.9b presupuestado para el fortalecimiento de la mar de la nación y defensas fluviales.

Reconociendo la importancia de Drenaje y Riego, el Dr. Singh dijo que el gobierno el año pasado gastó US $ 7.1b.
En 2013, él dijo que un total de $ 6.5B se han asignado y se espera que salga para el pago final de bombas de riego fijos, la construcción de varias estaciones de bombeo, así como la terminación del Canal de la Esperanza / Dochfour que servirá de norte alivio de canal para la Conservación del

Agua Este Demerara.
** EDWC análisis
Dr. Singh también anunció que, para este año, el Gobierno llevará a cabo una análisis de viabilidad de la Conservación del Agua Este Demerara donde las presas existentes serán evaluados.

Dijo que un análisis de inundaciones también se llevarán a cabo en las aldeas a lo largo de la costa este de Demerara que caen en la cuenca vulnerable percibida.

PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN **
Reconociendo la importancia de la educación para la nación, el Dr. Singh dijo que $ 26.5B se gastó el año pasado y de esa cantidad $ 2.9B gastado en las escuelas en todo el país.

El ministro dijo que $ 1.2B se gastó en el programa de alimentación escolar, y otros $ 297M gastado en el programa de uniforme.

El año pasado la Universidad de Guyana recibió $ 1.3B de los cuales $ 450 millones de préstamos representaban a los estudiantes.

Este monto de los préstamos estudiantiles se ha reasignado con un total de $ 28.7B asignado para el total del sector.
Dada la importancia de este sector para la nación, el Dr. Singh señaló que entre 2008 y 2013, $ 139B se destinó a este sector.

LINDEN ESCUELA **
La Escuela Mile Uno que había sido destruido en las protestas del año pasado Linden se han asignado fondos en el presupuesto de este año para su reconstrucción.
Con más de $ 17B gastó el año pasado en el sector de la salud, el Dr. Singh recordó que el 2012 fue el último año del plan estratégico del Ministerio.

Dijo que $ 1 mil millones se destinaron a la mejora de las instalaciones de todo el país e incluye el pago de movilización para el Hospital de Especialidades.

Más de 300 millones de dólares se gastaron en la capacitación del personal de salud pública, dijo, al tiempo que añade que en el próximo año, el Ministerio de salud se busca desarrollar un nuevo plan estratégico con el fin de consolidar los logros alcanzados.

Para el próximo año, $ 19.2B se ha asignado para el sector Salud.

JUSTICIA **
Dr. Singh señaló que, como parte del compromiso del Gobierno de crear un entorno propicio para el desarrollo acelerado de la Guyana, el enfoque sigue siendo significativa al fortalecimiento de la eficacia y eficiencia de la prestación de servicios en el sector de la justicia.

Con este fin, $ 2 millones de dólares se gastaron en 2012 por el sector, incluyendo la modernización y mejora de los aspectos físicos e institucionales del sistema judicial.

Señaló que en relación a la infraestructura física, durante el año 2012, más de $ 256 millones se gastaron para la rehabilitación de la Corte de Magistrados de Georgetown, Capricho, Mibicuri, Village Hermanas y Nueva Amsterdam, junto a obras de mantenimiento en el Tribunal de Apelación, el Alto Corte y los Registros del Tribunal Superior en Georgetown y Berbice.

El uso de la tecnología se introdujo en la sala, con la primera instancia de pruebas va a tomar a un testigo por videoconferencia. En el ámbito institucional, dijo que la capacidad del sistema judicial se ha mejorado mediante el aumento de la dotación de los jueces, los esfuerzos estuvieron dirigidos a la revisión continua de las Leyes de Guyana hasta el año 2010, la publicación de los informes de la Ley de Guyana para el período de 1930 a 2007 y la mejora de las colecciones de la biblioteca.

Además, un sistema de gestión de información informatizado para el caso de información relacionada con la era plenamente operativo que une el Georgetown y Nueva Amsterdam Registros del Tribunal Superior que permite un acceso oportuno a la situación de los casos y las decisiones del caso.

** SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD
El ministro de Finanzas señaló que el Gobierno ha puesto en marcha un amplio programa de reforma del sector de seguridad. El Gobierno considera que esto es un proceso a largo plazo, y se ha diseñado una estrategia que articula un enfoque holístico de la seguridad ciudadana y la seguridad y el bienestar público.

La estrategia se centra en las principales áreas relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias administrativas, la mejora de la profesionalidad, el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la integridad, la profundización de los vínculos interorganizacionales para una mayor cohesión e impacto, ampliando los pilotos vecindarios seguros, y el establecimiento de casas de justicia para permitir una mayor participación de las personas y la participación en la seguridad pública y la seguridad.

Dr. Singh señaló que en 2012, 16,4 mil millones dólares se gastaron en el desarrollo y la modernización del sector de la seguridad. En este sentido, los planes quinquenales estratégicos fueron completados por el Ministerio del Interior, Policía y Prisiones y ahora orientar las prioridades de estos organismos. Con el fin de garantizar que la capacidad operativa de los servicios comunes es continuamente mejorado y complementar los esfuerzos de modernización, $ 872,7 millones se gastaron en 2012 en la adquisición y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad esencial.

Apoyar la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información Criminal, y así mejorar nuestra capacidad para recopilar y analizar estadísticas de criminalidad, 18 estaciones de policía en las regiones 4 y 6 fueron equipados con computadoras y conexión a la fuerza la sede.

Información Crimen ahora se puede compilar electrónicamente en una base diaria y el liderazgo compartido con fuerza, aumentando así la planificación y el uso de los recursos. Además, las nuevas estaciones de bomberos en Diamante y Mahaica se completaron para proporcionar capacidades de lucha contra incendios para la parte superior del Banco Oriental y zonas de la costa oriental de Demerara.

Las obras de construcción continuaron en la escuela de formación de servicio al fuego Leonora y en la Guyana Forensic Science Laboratory. Énfasis sustancial a la formación de filas servicios conjuntos, tanto a nivel local como en el extranjero.

SIN HOGAR **
En 2012, el refugio nocturno sigue siendo un punto de referencia para aproximadamente 200 personas sin hogar cada día, proporcionándoles alojamiento, alimentación y asistencia médica, y el Dr. Singh dijo que continuará sus operaciones en 2013.

El Ministro de Hacienda dijo que un monto de $ 54 millones se han previsto en el presupuesto de este año para completar y poner en funcionamiento el Centro de Rehabilitación y Reinserción en Onverwagt en beneficio de los habitantes de la calle a otros 180.

VIVIENDA **
Para 2013, el Gobierno ha destinado $ 3,1 mil millones al sector de la vivienda que los ciudadanos tengan un mejor acceso a la vivienda y mejorar la calidad de vida en ambos planes de vivienda y de los asentamientos regularizados.

Con este fin, 5.900 porciones de la casa será distribuida y más de 4.000 títulos de propiedad procesan y distribuyen. Además, un total de 210 casas básicos adicionales serán construidos y distribuidos. A través de la iniciativa innovadora llave en mano 48 profesionales entre las edades de 25 y 35 años tendrán la oportunidad de poseer una casa de 1.600 pies cuadrados a un costo asequible. Además, más de 200 subsidios para mejoras al hogar se distribuirán a las familias en el litoral y 125 a las familias del interior. También en 2013, el Gobierno promoverá la preparación de un programa de vivienda joven profesional, con semi-cerradas comunidades están desarrollando para satisfacer las necesidades de este grupo demográfico.


Nation’s Education receives largest allocation : …as Guyana’s economy maintains positive growth for seventh consecutive year

Written by Gary Eleazar

Monday, 25 March 2013 22:44

GUYANA’S economy has for the seventh consecutive year, achieved growth and is poised in the coming year, based on initial projections, to continue on its trajectory with the Gold and Rice sectors leading the way.This information was reported to a packed National Assembly, yesterday, as Finance Minister Dr Ashni Singh, in presenting the nation’s expenditure for the coming year, reported on the performance of the various sectors in the completed financial year.

** BUDGET THEME

This year’s budget has been presented under the theme ‘Overcoming challenges together, accelerating gains for Guyana’ and saw Guyana achieving growth of 4.8 percent, even as the growth in Caribbean and Latin American region borders on three percent.

Dr. Singh said it is important to note that if the performances of the sugar industry isn’t reflected in the overall growth experienced, it would in fact be recorded at six percent.

The non-traditional agriculture sectors grew by 5.3 percent, which the minister credited with improved weather and better access to market.

SUGAR
Dr Singh, in a marathon session to Parliament, acknowledged that Government’s position on the sugar industry is clear and unequivocal; “the industry is still of sufficient systemic importance to the national economy and to the livelihoods of so many rural communities and has such deep forward and backward linkages with suppliers and distributors nationwide that no effort must be spared to ensure its long term viability, competitiveness, and profitability.”

He noted that over the years, Government has injected a total of $39.5 billion to recapitalise the industry and to support its operations. As recent as last year, Government provided a transfer of $4 billion to ensure that GUYSUCO was able to meet its financing requirements.

“Mr. Speaker, I am pleased to announce that, this year, in support of the company’s plans to modernise the industry, Budget 2013 provides an amount of $1 billion to be transferred by Government to GUYSUCO to help the company meet the financing requirements of its transformation plans,” Dr. Singh announced.

He said this support by Government to the sugar industry will redound to the benefit of the industry’s 18,000 workers, their families, and suppliers of goods and services to the company. Together, more than 120,000 persons will benefit directly or indirectly

He said that Budget 2013 reflects its commitment that had been outlined in the previous budget and warned that the nation must be cognisant of the external factors such as the global financial realities coupled with Climate Change among other factors that pose significant challenges to the local gains made.

** GOLD STELLAR

With a more than 14 percent growth for the mining and quarry sectors, the Finance Minister reported that gold declarations were 20 percent higher last year than in the previous year up to over 400,000 ounces.

This, he said, has earned the nation US$716M.
Guyana’s export earnings on products sold on the international market earned a whopping US$1.5B representing an increase of more than 26 percent over the previous year.

Foreign Direct Investment (FDI) in Guyana skyrocketed by 19 percent over the previous year and according to Dr Singh, the Bank of Guyana reports that its external reserves stand at more than $862M which is reflective of the “highest end-of-year position ever in the country.”
In reflecting on the gold sector as playing an ever increasing role in the economy, Dr Singh said this is one of the “principal destinations for FDI.”

** INFLATION REMAINS LOW
The Finance Minister, in his budget presentation, said the government has expended every effort to contain inflation and protect price stability.

This, he said, was done in part through measures such as adjusting the excise tax on occasions and providing massive support to the Guyana Power and Light (GPL) in order to avoid tariff increases.

These measures, he said, saw Guyana’s inflation being returned at a mere 3.5 per cent of GDP.

The minister did report also that local revenue such as collections on taxes were up from last year, but earnings from sources such as PAYE declined.

This decline in earnings for the government, Dr Singh said, was as a result of the increase in the tax threshold last year up to $50,000, thereby creating an avenue for more disposable income to be in the hands of working Guyanese.
In providing some sectoral highlights to the nation, Dr Singh lamented the fact that the sugar industry has been besieged by a plethora of issues including managerial capacity, weather and labour supply.

Production level in this section of the economy, Dr Singh said, is less than acceptable “but the outlook for sugar is still optimistic.”

Minister Singh pointed to protections in places such as the Common External Tariff (CET) for the region as well as Guyana’s access to the European Market.

** PACKAGING PLANT AT FULL CAPACITY
In this regard, the Minister said that GuySuCo will have to spend some $3.1B to advance the recapitalisation of the Skeldon Sugar Factory.

He said too that in 2013, the Enmore Sugar Factory will be operating at its full capacity.

Dr. Singh also noted that the rice sector is well underway to producing and sustaining more than 400,000 tonnes annually.

He says that the level of performance in the industry is a vindication of the substantial investment made in its Drainage & Irrigation, research and training.

Higher prices on the international market has also seen projects such as the Santa Fe state-of-the-art farm in Rupununi, being established, which in two years is projected to see some 10,000 acres of rice cultivated for identified markets in Brazil.

** ICT

Turning to the rapidly expanding local Information Communication Technology (ICT) sector, Dr Singh lauded the role it has been playing in the thrust of the developmental agenda.

Dr Singh said that last year $1.9B was expended in this sector.

According to the Finance Minister, over 580 kilometres of Fiber Optic Cable had been installed while the Government’s data centre is currently being tested.
In 2013, the Minister said that over $2B has been allocated for the technological push and would see the construction of more 54 LTE towers which, once completed, will see the complete e-governances service being delivered to all of the major populace in Guyana.

Dr Singh said that $1.6B was spent in 2012 under the One Laptop per Family Programme (OLPF) and to date 26,832 laptops have been distributed with more than 18,000 persons trained.

These, he said, include more than 5,000 but would have been first time users of a computer

** 30,000 LAPTOPS

Another 30,000 laptops will be purchased this year with $500M also having been allocated for the programme in the hinterland that would see computer banks being established in each Amerindian village.

Guyana has traditionally been an agriculture based economy, but according to Dr Singh, in an effort to continue to diversify this sector, almost $2B has been allocated for 2013, Two hundred and fifty persons, he said, would be trained across the country in aquaculture while another 500M has been allocated to fund the Farmers Fertilizer and Planting Facility.

This will ensure access to quality supplies and extension services.

Three thousand farmers are expected to benefit from this initiative, according to Dr Singh, who said it is also meant at reinvigorating the Grow More Campaign that is spearheaded by the Agriculture Ministry.

** TOURIST ARRIVALS
Dr Singh said the Guyana Government has been pushing to raise the standards of the tourism sector in its bid to see this industry also becoming a top earner.

He said government will continue to promote Guyana as a destination and said that in 2012 there was more that 176,000 new arrivals with hotels enjoying 75 per cent occupancy rate.

Once completed, Dr Singh said the Marriott Hotel being constructed in Kingston, will be Guyana’s first five-star Hotel, representing the nation’s only major hotel brand.
This, he said, would significantly raise the industry’s standards.
According to Dr Singh, included in the 2013 tourism push will be a significant focus on marketing capacity building.


** $12.6B FOR ROADS
Turning his attention to the nation’s physical infrastructure, the Finance Minister said that Government continues to expand the nation’s road network.

He said that with $9.4B expended in 2012, several significant stretches of road in the Berbice area had been completed along with street lighting along the Corentyne.
In 2013, government will invest$12.6B to further improve the roads and bridges.

Dr Singh says that of this allocation, $4B has been allocated to complete the road to Cheddi Jagan International Airport (CJIA) as well as the continuation of the four lane highway on the East Bank of Demerara.

He said that the Sheriff Street to Mandela Avenue will also be undertaken in 2013 along with the upgrades of roads on the West Coast of Demerara and the continued upgrade of the East Coast Demerara Highway.

Dr Singh said that $6.6B has been allocated for the upgrades across the Regions and will include the completion of the Amaila Falls Road.

** NEW BRIDGE ACROSS DEMERARA RIVER

The Demerara Harbour Bridge, according to Dr Singh, has been earmarked to benefit from a $300M upgrade this year.
He informed the House too that this year the Government will begin its invitations of Expressions of Interest for a Public/Private Partnership (PPP) arrangement to build a new crossing for the Demerara River.

An alternative East Bank Demerara bypass road has also become necessary, and according to Dr Singh, this year works will commence to design a parallel artery.

** AIR AND RIVER
On Air and River Transportation infrastructure, Dr Singh told the National Assembly that last year $5.4B was spent by government in this sector, including paying an advance for the upgrade of the CJIA.

This year’s budget will also see monies being allocated for the rehabilitation of a number of airstrips.

In 2013, a total of $5.3B has been budgeted for the CJIA expansion project and will include the construction of a new terminal and an extended runway among other improvements.

A total of $683M has been budgeted for docking of several ferry vessels as well as for the rehabilitation of the stelling at Bartica.

** SEA AND RIVER DEFENCES
In the area of Sea and River defences, Dr Singh said there has been an ongoing battle being waged along Guyana’s coast over the years, which saw instances of overtopping and the subsequent inundations.

He said that for last year, $2.4B was spent on critical sea defence projects while this year will see a further $1.9B budgeted for the further strengthening of the nation’s sea and river defences.

Recognising the importance of Drainage and Irrigation, Dr Singh said that last year government spent $7.1B.
In 2013, he said a total of $6.5B has been allocated and is expected to go towards the final payment of fixed irrigation pumps, the construction of several pump stations as well as the completion of the Hope/Dochfour Canal that will serve as a northern relief channel for the East Demerara Water Conservancy.

** EDWC analysis
 Dr. Singh also announced that, for this year, Government will be undertaking a feasibility analysis of the East Demerara Water Conservancy where existing dams will be evaluated.

He said a flood analysis will also be conducted on villages along the East Coast of Demerara that fall into the perceived vulnerable basin.


** EDUCATION BUDGET
Recognizing the importance of education to the nation, Dr Singh said that $26.5B was spent last year and of that amount $2.9B spent on schools countrywide.
The minister said that $ 1.2B was spent on the school feeding programme, and another $297M spent on uniform programme.

The University of Guyana last year received $1.3B of which $450M represented loans to students.

This amount for student loans has been reallocated with a total of $28.7B allocated for the total sector.
Given the importance of this sector to the nation, Dr Singh pointed out that between 2008 and 2013, $139B was allocated to this sector.

** LINDEN SCHOOL

The One Mile School that had been destroyed in the Linden protests of last year has been allocated monies in this year’s budget for its reconstruction.

With over $17B spent last year in the Health Sector, Dr Singh reminded that 2012 marked the final year of the Ministry’s strategic plan.

He said that $1B was spent on upgrading the facilities across the country and includes the mobilisation payment for the Specialty Hospital.

More than $300M was spent on training of public health personnel, he said, while adding that in the coming year, the health Ministry will be looking to develop a new strategic plan in an effort to consolidate the gains made.
For the coming year, $19.2B has been allocated for the Health sector.

** JUSTICE
Dr. Singh noted that, as part of Government’s commitment to build an enabling environment for accelerated development in Guyana, significant focus continues to be placed on strengthening the effectiveness and efficiency of service delivery in the justice sector.

To this end, $2 billion was expended in 2012 by the sector, including on modernising and upgrading both the physical and institutional aspects of the judicial system.

He noted that in relation to physical infrastructure, during 2012, over $256 million was expended for the rehabilitation of Magistrates’ Court in Georgetown, Whim, Mibicuri, Sisters Village, and New Amsterdam, along with maintenance works at the Court of Appeal, the High Court and the High Court Registries in Georgetown and Berbice.
The use of technology was introduced in the courtroom, with the first instance of evidence being taken from a witness by video-conference. On the institutional front, he said the capacity of the judiciary was enhanced by increasing the complement of judges, efforts were directed toward the continued revision of the Laws of Guyana up to 2010, the publication of the Guyana Law Reports for the period 1930 to 2007, and the upgrading of library collections.

Further, a computerised management information system for case-related information was fully operationalised linking the Georgetown and New Amsterdam High Court Registries which allows for timely access to status of cases and case decisions.

** PUBLIC SAFETY & SECURITY
The Finance Minister noted that Government has embarked on a comprehensive programme of reform to the security sector. The Government sees this as a long term process, and has designed a strategy which articulates a holistic approach to citizen security and safety, and public welfare.

The strategy focuses on key areas dealing with developing and strengthening administrative competencies, improving professionalism, strengthening accountability and integrity, deepening inter-organisational linkages for greater cohesiveness and impact, expanding on safe neighbourhoods pilots, and establishing houses of justice to allow for greater people’s participation and involvement in public safety and security issues.

Dr. Singh noted that in 2012, $16.4 billion was expended for the continued development and modernisation of the security sector. In this regard, five year strategic plans were completed for the Ministry of Home Affairs, Police and Prisons and now guide the priorities of these agencies. With a view to ensuring that the operational capacity of the joint services is continuously improved and to complement the efforts of modernisation, $872.7 million was spent in 2012 on the acquisition and maintenance of essential security related equipment.

To support the operationalisation of the Integrated Crime Information System, and thus improve our capacity to collect and analyse crime statistics, 18 police stations in Regions 4 and 6 were equipped with computers and connected to force headquarters.

Crime information can now be compiled electronically on a daily basis and shared with force leadership, thus enhancing planning and use of resources. In addition, new fire stations at Diamond and Mahaica were completed to provide fire fighting capabilities for the upper East Bank and East Coast Demerara areas.

Construction works continued on the fire service training school at Leonora and on the Guyana Forensic Science Laboratory. Substantial emphasis was placed on training of joint services ranks both locally and overseas.

** HOMELESS
In 2012, the Night Shelter continued to be a point of reference for approximately 200 homeless persons every day, providing them with accommodation, meals and medical assistance, and Dr. Singh said it will continue its operations in 2013.

The Finance Minister said an amount of $54 million has been provided in this year’s budget to complete and operationalise the Centre for Rehabilitation and Reintegration at Onverwagt for the benefit of a further 180 street dwellers.

** HOUSING
For 2013, the Government has allocated $3.1 billion to the housing sector for citizens to have improved access to housing and to improve the quality of life in both housing schemes and in regularised settlements.
To this end, 5,900 house lots will be distributed and over 4,000 land titles processed and distributed. In addition, a total of 210 additional core houses will be constructed and distributed. Through the innovative turnkey initiative 48 professionals between the ages of 25 and 35 will have the opportunity to own a 1,600 square foot home at an affordable cost. Additionally, over 200 home improvement subsidies will be distributed to families on the coastland and 125 to hinterland families. Also in 2013, Government will advance preparation of a young professional housing programme, with semi-gated communities being developed to meet the needs of this demogra
phic group.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: