lunes, 11 de marzo de 2013

Difundirán información en favor del rescate del Esequibo y el Esequibano


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/75189/DifundirninformacinenfavordelrescatedelEsequiboyelEsequibano/

Tomado de:

Santa Elena de Uairén.- A partir de la semana próxima o tan pronto como se supere el duelo nacional, Marlon Romero, profesor de Cultura de la Escuela Integral Bolivariana “El Salto” emprenderá, como parte del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibo y el Esequibano, la conformación de la Sociedad Bolivariana en su institución y luego una jornada de concientización e información sobre esos 159500 km cuadrados tan lejos del resto del país, pero tan cerca de Gran Sabana.

A sus actividades de repartición de trípticos – con el Acuerdo de Ginebra y las preguntas y respuestas sobre el Territorio Esequibo- en las calles de la localidad sumará su programa radial diario Esto es Venezuela, los murales en las paredes y las charlas en las instituciones con la finalidad de que cada día sean más los multiplicadores de estos mensajes y de la discusión, que a partir de este Territorio, han protagonizado durante décadas los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana y Venezuela.

Testimonios de lo cotidiano
“El término Esequibano, dijo a manera de ejemplo, no es muy conocido. Por falta de información, los llamamos guyaneses. Han sido tratados como extranjeros y no debe ser así porque tienen derecho a su cédula de identidad venezolana (…) Aquí en Santa Elena, hay muchas personas que han vivido o han estado allí y yo quisiera recoger esos testimonios (…) Y eso no lo cuentan los libros de Historia”.
A su modo de ver, lo importante es compartir esos relatos cotidianos de algunas personas con el resto de la comunidad con el objetivo de concienciar, sensibilizar y finalmente generar un cambio. “La visión que tengo y es la idea del coronel, Pompeyo Torrealba, es que hay pequeños detalles que se transforman en grandes cosas”, dijo.

Pompeyo Torrealba es un coronel retirado del Ejército que decidió consagrar el resto de su vida a esta iniciativa formalizada en el Movimiento Nacional al Rescate del Esequibo y el Esequibano.

A propósito de la discusión que envuelve a la República Cooperativa de Guyana y a Venezuela, Romero aseguró que hay pruebas legales e históricas que “demuestran que ese Territorio es nuestro, desde un principio, desde que éramos colonia (…) Pero no nos podemos enfocar nada más en el territorio”; explicó que en el debate no se puede dejar a un lado a la gente que allí vive o comparte temporalmente y que no recibe ningún beneficio del Gobierno.

Visión a largo plazo
Claramente, a largo plazo Romero y el resto de los integrantes del Movimiento apuntan a ver “de qué manera podemos anexar definitivamente la Guyana Esequiba al mapa de Venezuela”.

“Sacar ese territorio de las rejas detrás de las cuales ha estado tanto tiempo y siempre debe ser incluido”, dijo refiriéndose a las rayas oblicuas que advierten en los mapas que se trata de una zona en reclamo y al hecho cierto de que cada vez son más frecuentes las representaciones gráficas sin ese pedazo de tierra.

El Esequivo forma parte de la Guayana y, siendo venezolano, sería jurisdicción del estado Bolívar.
Romero, quien por ahora trabaja en solitario, expresó que se trata un trabajo de hormiga, que, sin embargo, está dispuesto a asumir en lo inmediato.

Glosario de términos
Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba o Territorio del Esequibo es el nombre del territorio del Escudo Guayanés comprendido al oeste del río Esequibo hasta el hito que se encuentra en la cima del monte Roraima. Venezuela reclama este territorio en función de las condiciones del Acuerdo de Ginebra (1966). En cambio, la isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela, pero ha sido protestada por la República Cooperativa de Guyana. En los mapas de Venezuela, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: Zona en Reclamación.

Esequibano término que define a los habitantes del Territorio Esequibo, a quienes usualmente se les llama guyaneses.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: