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Tomado de:
Guyana, Brasil establecer un grupo de trabajo conjunto para
centrarse en los grandes proyectos
07 de diciembre 2012 | Por knews | Archivado en Noticias
Los planes para construir una carretera que une a Brasil, Guyana ha dado un puntapié inicial con la firma de un acuerdo crucial establecer un grupo de trabajo conjunto.
El grupo no sólo se trabaja para hacer la Ruta de Linden / Lethem una realidad sino examinar también la construcción de un nuevo puerto y proyectos hidroeléctricos.
Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministro de Relaciones Exteriores
y el Embajador Antonio Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
firmaron el memorando de entendimiento.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro
Carolyn Rodrigues-Birkett y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores,
Antonio Patriota, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento (MoU) se
establece el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura.
El memorando de entendimiento fue firmado en Brasilia, la
capital federal de Brasil, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El grupo de trabajo se espera que presente su informe del
primer trimestre de 2013.
Según el ministro Rodrigues-Birkett, "la firma de este
Memorando de Entendimiento es el resultado del trabajo silencioso que hemos
estado haciendo en el último par de años y es sin duda un paso adelante como
Guyana y Brasil continuará trabajando para lograr la integración de
infraestructura, que verá a ambos países se benefician de un aumento del
comercio y las personas de contacto a las personas.
Esto también es parte del proceso más amplio de integración
sudamericana ".
Brasil quiere que el mal camino a través de Guyana, ya que
proporcionará una ruta más corta hacia el Océano Atlántico, lo que aliviaría el
tiempo de envío. Es el plan que los camiones de contenedores utilizará el
camino a un puerto en la ciudad o en conjunto por uno nuevo.
Vecinas de Brasil, debido a su vastedad, ha estado examinando varias opciones de aliviar sus problemas de envío, con la carretera Linden / Lethem ser un gran atractivo.
Ellos han ofrecido para ayudar a financiar la construcción de
la carretera. Ya, un puente sobre el Río Takutu, que separa Guyana de Brasil,
se ha construido, y los vehículos que utilizan el estado periférico de Boa
Vista han sido con mucho gusto lo utilizan. Lethem ha reportado un aumento del
comercio desde que el puente fue encargado a finales de 2009.
La corriente de 265-millas Linden / Lethem rastro se ha
sabido que se vuelven intransitables en época de lluvias, detener las
actividades de los mineros, operadores forestales y residentes que lo utilizan.
Está lleno de cruces de ríos y zanjas y ha habido llamadas para pavimentar.
Pero esto se convertirá en una empresa costosa para el gobierno de Guyana solo.
Hablando de la carretera Linden / Lethem, Ministro
Rodrigues-Birkett dijo que'' por muchos años nuestros dos países han estado
discutiendo la integración física y la terminación del puente Takutu River es
un resultado directo de estas discusiones. Sin embargo, para alcanzar
plenamente el potencial comercial, es imperativo que el camino de ser
actualizado. "
Ella dijo que la carretera beneficiará a ambos países como el
norte de Brasil, en particular, tendrán una ruta de acceso más corta hacia el
Océano Atlántico.
El sendero Linden / Lethem siempre ha sido susceptible a la
intemperie.
"Estoy seguro de que el período de gestación será mucho
más corto que el del Puente Takutu''.
Ministro Rodrigues-Birkett dijo también que se están
realizando estudios sobre la construcción de una segunda central
hidroeléctrica, que podría ver Guyana suministro de energía a Brasil en el
futuro, si el proyecto fuera factible.
Brasil había dado señales de sus intenciones ya desde hace
tres años para ayudar a financiar un proyecto de 220 megavatios de energía
hidroeléctrica cerca de la frontera con Guyana. Brasil podría comprar around100
megavatios de energía para ayudar a algunas de sus áreas más septentrionales,
más cerca de Guyana.
Con los altos precios del oro en los últimos años, Guyana ha
estado viendo una afluencia de brasileños en especial los distritos mineros. En
la ciudad, se han producido una serie de empresas brasileñas surgiendo. Se
estima que más de 15.000 brasileños viven y trabajan en Guyana.
(Leonard Gildarie)
(Leonard Gildarie)
Guyana,
Brazil establish joint working group to focus on major projects
Plans to
build a road linking Guyana to Brazil have been given a kick start with the
signing of a crucial agreement establishing a joint working group.
The group
will not only be working to make the Linden/Lethem Road a reality but to also
examine the construction of a new port and hydro-electric projects.
Carolyn
Rodrigues-Birkett, Minister of Foreign Affairs and Ambassador Antonio Patriota,
Minister of External Relations of Brazil signing the MoU.
According to
the Ministry of Foreign Affairs, Minister Carolyn Rodrigues-Birkett and
Brazilian Minister of External Relations, Antonio Patriota, yesterday signed a
Memorandum of Understanding (MoU) establishing the Working Group on
Infrastructure.
The MOU was
signed in Brasilia, the Federal capital of Brazil, at the Ministry of External
Relations.
The working
group is expected to submit its Report by the first quarter of 2013.
According to
Minister Rodrigues-Birkett, “the signing of this Memorandum of Understanding is
the result of the quiet work we have been doing in the last couple of years and
is no doubt another step forward as Guyana and Brazil continue to work towards
infrastructural integration, which will see both countries benefitting from
increased trade and people to people contact.
This is also
part of the wider South American integration process.”
Brazil would
badly want the road through Guyana as it will provide a much shorter route to
the Atlantic Ocean, thus easing shipping time. It is the plan that container
trucks will use the road to either a port in the city or altogether a new one.
Neighbouring
Brazil, because of its vastness, has been examining several options of easing
its shipping woes, with the Linden/Lethem Road being a highly attractive one.
They have offered to help fund the construction of the road.
They have offered to help fund the construction of the road.
Already, a
bridge across the Takutu River, which separates Guyana from Brazil, has been
built, and vehicles using the outlying state of Boa Vista have been gladly
utilizing it. Lethem has been reporting increased trade since the bridge was
commissioned in late 2009.
The current
265-mile Linden/Lethem trail has been known to become impassable in rainy
times, halting activities of miners, forestry operators and residents who would
use it. It is filled
with river crossings and ruts and there have been calls to pave it. But
this will prove an expensive venture for the Guyana government alone.
Speaking of
the Linden/Lethem Road, Minister Rodrigues-Birkett said ‘’for many years our
two countries have been discussing physical integration and the completion of
the Takutu River Bridge is a direct result of these discussions. However, to
fully realize the trade potential it is imperative that the road be upgraded.”
She said that
the road will benefit both countries as the northern part of Brazil in
particular will have a shorter access route to the Atlantic Ocean.
The Linden/Lethem trail has always been susceptible to the weather.
“I am confident that the gestation period will be much
shorter than that of the Takutu Bridge.’’
Minister Rodrigues-Birkett also said that studies are being conducted on the construction of a second hydro-electric plant, which could see Guyana supplying energy to Brazil in the future, should the project prove feasible.
Brazil had signaled its intentions as early as three years ago to help fund a 220-megawatt hydro power project near the border with Guyana. Brazil would purchase around100 megawatts to help power some of its northernmost areas, closest to Guyana.
With the high prices of gold in recent years, Guyana has been seeing an influx of Brazilians in especially the mining districts. In the city, there have been a number of Brazilian businesses springing up. It is estimated that over 15,000 Brazilians live and work in Guyana.
(Leonard Gildarie)
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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