miércoles, 28 de noviembre de 2012

China financiará la construcción de una hidroeléctrica en Guyana (Guayana Esequiba –Zona en Reclamación)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=751081&Itemid=1
Ubicación del Proyecto Hidroeléctrico de Amaila en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=751081&Itemid=1
Tomado de:

Escrito por Lioman Lima Padrón   
27 de noviembre de 2012, 18:34Georgetown, 27 nov (PL) China construirá en 2013 una hidroeléctrica en las cataratas de Amalia, en el norte de Guyana, por un monto de más de 506 millones de dólares.
El proyecto aportará más de 165 megawatts de energía y reducirá notablemente la importación de petróleo, informó el diario Guyana Chronicle.

Varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han expresado en fechas recientes la voluntad de abogar por el uso de fuentes renovables de energía.

Tras la celebración de un Foro regional sobre el tema en septiembre, la Caricom llamó a sus estados miembros a coordinar políticas de integración y fomentar el uso de fuentes renovables de electricidad.

Más de 150 delegados de la región participaron en el evento, que examinó además los acuerdos de la Cumbre de Desarrollo Sostenible Rio+20, celebrada en Brasil en junio pasado.

Granada, por su parte, anunció la creación de un programa de energía solar por un monto de más de cinco millones de dólares, mientras Jamaica llamó al sector privado a potenciar el uso de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de petróleo y promover las inversiones.

En tanto, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana realizan un estudio de terrenos con vista a localizar lugares favorables para el asentamiento de molinos generadores.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.

rc/lio


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: