domingo, 21 de octubre de 2012

Lethem (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)

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Lethem




Publicado por Stabroek personal El 21 de octubre de 2012 @ 5:01 am En Editorial | No Comments

Es una pena que tal vez el gobernador Lethem idea de una conexión ferroviaria entre el Rupununi y Georgetown en la década de 1940 nunca fue objeto de seguimiento. Los ferrocarriles son sin duda menos destructivo para nuestro tipo de entorno de las carreteras, y en este caso particular se han integrado el sur del país con la costa a un nivel significativo en una etapa mucho más temprana. Además, esto podría haber ocurrido en un ritmo más lento de lo que habría sido posible con una carretera.

Como están las cosas, Lethem en particular, tiene bastante tenues lazos con el centro del gobierno hacia el norte. Estos vienen en la forma de la pista, el aire y el teléfono, pero a pesar de ellos, Region nueve centro administrativo es todavía un universo diferente de la de la costa, con su cultura transfronteriza y dinámicas independientes. La población en ambos lados de la frontera se mueve con facilidad entre Lethem y Bonfim, el municipio brasileño, e incluso más allá de Boa Vista y Manaus. La cultura Guybraz está vivo y bien, y diversos grados de bilingüismo son la norma entre una proporción significativa de la población de las dos ciudades a ambos lados del río Takutu.

El gobierno habla en términos optimistas, pero muy confusa sobre el turismo, sin embargo, no hay pruebas de que exista una planificación a más largo plazo inspirar a sus pronunciamientos. ¿Han trabajado, por ejemplo, la carga turística que los diversos aspectos de eco-turismo puede mantener en un lugar determinado? Hay una serie de exitosos emprendimientos turísticos independientes en el Rupununi, a menudo junto con los esfuerzos de conservación de un tipo u otro, y el acceso a ellos es a veces - aunque no siempre - a través de Lethem, y Lethem es todo menos acogedor para cualquier turista.

A medida que el centro de gobierno de la Región Nueve, decantación primaria de la región y el centro económico, y el punto de la tierra de inscripción oficial a Brasil, es la víctima del gobierno central seria, si no el gobierno regional, el abandono. Cruce el río Takutu al municipio de Bonfim mucho más sueño, y uno se encontrará con caminos pavimentados completos con pavimentos peatonales, alumbrado público, suministro de electricidad confiable y un entorno razonablemente ordenada. Lethem, en cambio, tiene muy poco fiable de electricidad - de hecho, el jueves uno de los dos conjuntos de generador actualmente en servicio se redujo, dejando al municipio depende de un conjunto de envejecimiento Caterpillar. Esto significa que, por el momento, si no más, cada sección de Lethem a su vez recibe sólo unas pocas horas de un día corriente. Como Georgetown sabe bien por amarga experiencia, que no es un método recomendado para el desarrollo, económico o de otra manera.

Luego está el polvo rojo infernal de las carreteras que penetran en todas partes. Todo vehículo que pasa agito una nube sofocante de polvo rojo que cubre cualquier cosa y todo en la vecindad. El polvo rojo mismo se puede ver en el camino Lethem-Georgetown, pero ¿por qué una zona poblada de un tamaño razonable, que es una capital regional para arrancar, ser atravesado por senderos en lugar de carreteras? Las carreteras pavimentadas pocos hay, están mal construidas.

Hay otros temas también, como la arena en algunas partes de la comunidad - la maldición de Guyana. El NDC tiene un remolque que recoge la basura, pero sólo en ciertas áreas de Lethem. Para los residentes mayor parte quemar su basura, y en un momento dado una de las columnas de humo de día puede ser visto en el cielo.

Para todos los que algunas cosas son positivas. El lugar tiene su propio tipo de ritmo, y en el sector comercial no es evidente expansión, en gran parte consecuencia de la inversión brasileña. Los brasileños ahora vienen de la frontera para hacer compras, según los lugareños. Luego está el nuevo edificio de Guyana Inmigración, que es bastante amplia, y es tan agradable como institución oficial se le permite ser. Su personal está compuesto por funcionarios amables y agradables. En el lado brasileño del Puente Takutu son la Policía Federal, que son igual de agradable y cortés, pero que operan fuera de los cuartos espaciosos y menos que tomar un descanso para comer hasta las 2 pm de la tarde, a pesar de que encomiable, sus homólogos guyaneses trabajar a través. Para aquellos viajeros que llegan a la inmigración Bonfim y el punto de control aduanero durante el descanso, no hay sillas para acomodarlos en el calor abrasador fuera del edificio. Al menos Guyana está familiarizado con los sistemas de turnos.

Para Lethem para empezar a desarrollar de una manera que, en cierto sentido corresponde a la propaganda gubernamental, los temas de electricidad y las carreteras tienen que abordarse en primera instancia. No hay nada que ganar de volar con generosidad y promete cada cinco años cerca de las elecciones, e ignorando el municipio durante el resto del tiempo.

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Lethem

Posted By Stabroek staff On October 21, 2012 @ 5:01 am In Editorial 
It is a pity perhaps that Governor Lethem’s idea of a railway link between the Rupununi and Georgetown in the 1940s was never followed up. Railways are arguably less destructive to our kind of environment than roads, and in this particular instance would have integrated the south of the country with the coast at a meaningful level at a much earlier stage. In addition, this would have occurred at a more leisurely pace than would have been possible with a highway.

As things stand, Lethem in particular has fairly tenuous links with the centre of government to the north. These come in the form of the trail, air and the telephone, but in spite of them, Region Nine’s administrative centre is still a different universe from that of the coast, with its cross-border culture and independent dynamics.  The population on both sides of the frontier moves easily between Lethem and Bonfim, the Brazilian township, and even further afield to Boa Vista and Manaus. The Guybraz culture is alive and well, and various degrees of bilingualism are the norm among a significant proportion of the population of the two towns on either side of the Takutu River.

The government talks in rosy, but very hazy terms about tourism; however, there is no evidence that there is any planning for the longer term inspiring their pronouncements. Have they worked out, for example, the tourist burden that the various aspects of eco-tourism can sustain in a given location? There are a number of successful independent tourist ventures in the Rupununi, often coupled with conservation efforts of one sort or another, and access to them is sometimes – although not always – through Lethem, and Lethem is anything but inviting for any tourist.

As the government centre for Region Nine, the region’s primary settlement and economic hub, and the official land entry point to Brazil, it is the victim of serious central government, if not regional government, neglect. Cross over the River Takutu to the far sleepier township of Bonfim, and one will encounter paved roads complete with pavements for pedestrians, street lights, a dependable electricity supply and a reasonably tidy environment. Lethem, in contrast, has very unreliable electricity – in fact, on Thursday one of the two generator sets currently in service went down, leaving the township dependent on one aging Caterpillar set. It means that for the time being, if not longer, each section of Lethem in turn receives only a few hours of current a day. As Georgetown knows well from bitter experience, that is not a recommended way to development, economic or otherwise.

Then there is the infernal red dust from the roads which penetrates everywhere. Every vehicle which passes churns up a choking cloud of red dust which coats anything and everything in the vicinity. The same red dust can be seen on the Lethem-Georgetown trail, but why should a populated area of a fair size which is a regional capital to boot, be criss-crossed by trails rather than roads? The few paved roads there are, are poorly constructed.

There are other issues too, such as the litter in some parts of the community – the curse of Guyana. The NDC does have a trailer which collects rubbish, but only in certain areas of Lethem. For the most part residents burn their garbage, and at any given time of the day columns of smoke can be seen rising to the sky.

For all of that some things are positive. The place has its own kind of rhythm, and in the commercial sector there is obvious expansion, much of it a consequence of Brazilian investment. Brazilians now come from over the border to shop, according to locals. Then there is the new Guyana Immigration building which is fairly spacious, and is as congenial as an official institution is permitted to be. It is staffed by courteous and pleasant officers. On the Brazilian side of the Takutu Bridge are the Federal Police, who are equally pleasant and courteous, but who operate out of less spacious quarters and who take a lunch break until 2pm in the afternoon, despite the fact that commendably, their Guyanese counterparts work through. For those travellers arriving at the Bonfim immigration and customs control point during the break, there are no chairs to accommodate them in the searing heat outside the building. At least Guyana is familiar with shift systems.

For Lethem to even begin to develop in a way that in some sense corresponds to government propaganda, the issues of electricity and the roads have to be addressed in the first instance. There is nothing to be gained from flying in with largesse and promises every five years close to election time, and ignoring the township for the rest of the time.

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1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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