domingo, 30 de septiembre de 2012

Consecomercio apunta a usar frontera como vía de exportación (La Guayana Esequiba zona en Reclamación)


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/52211/Consecomercioapuntaausarfronteracomovadeexportacin/


Bermúdez afirmó que Encuentro Trinacional fue el primer paso para fortalecer vías comerciales con Guyana y Brasil

María Alba Toledo


Foto: Luis González

Ciudad Guayana.- David Bermúdez, como representante directivo de Consecomercio y organizador del evento Trinacional, ofreció su reporte de lo recogido tras la jornada de trabajo que incluyó las tres Naciones, donde la principal inquietud fue la necesidad de explotar la vía fronteriza con Brasil y la cercanía que hay con Guyana en el mismo trayecto. El encuentro significó el primer paso para la unión de estrategias y el establecimiento de negocios que beneficien a los tres países involucrados.
La inquietud para la organización del evento sobrevino tras evaluar la balanza de pagos entre Venezuela y Brasil, que es manejada por la secretaría de negocios del país carioca.

Bermúdez resaltó que para el año 1984 había una relación de al menos 600 millones de dólares, que creció una década después a un aproximado de $2 mil 300 millones de dólares. En 2010 se ubicó en 4 mil 800, siendo que el pico más alto se dio en 2008, cuando subió a $5 mil millones.

Lo que es importante resaltar de estas cifras es que el crecimiento o ampliación del uso de la fronteras es cada vez menor, “es poco lo que pasa por ahí, porque los grandes polos industriales están en Sao Paulo, pero si observamos muchos productos de higiene personal, dicen 'Hecho en Manaos' y esta población está a solo mil kilómetros de Santa Elena”.

Lo que impacta es que la importación no se da por vía terrestre, que es la más idónea, sino por mar.
La carga primero va al Océano Atlántico, luego al Mar Caribe y de ahí es desembarcada en un puerto venezolano para posteriormente ser distribuida por tierra.

“Hay que usar las fronteras, ningún país es autosostenible, siempre necesita y necesitará de intercambio comercial y más con sus países vecinos.

Observamos cómo está la aduana, que en la actualidad es más idónea, incluso ecológica y se está desaprovechando. Nosotros quisiéramos que se aumentara su uso”.

La aspiración de las principales cámaras del estado Bolívar, es que se implementara esta vía para la entrada de mercancía. “Tenemos un aliciente y es que las carreteras entre Santa Elena y Ciudad Guayana están en buen estado, además de que el costo interno del combustible se convierte en un punto a favor porque aquí es bastante bajo, practicamente un regalo, a diferencia del otro lado”.

Para Bermúdez esto también implica la venta de otros productos, lo que generará además el crecimiento de las poblaciones por medio de las industrias, y por lo tanto ampliará la cartera de empleos.

“Nosotros consideramos que se tiene el modelo económico, tiene que buscarse mayor intervención social, cuya piedra angular sea la creación de empleos productivos. Con este acercamiento buscamos una amistad con los actores comerciales de estos países, para saber quienes son y se aumente el intercambio”.

Finalmente, Bermúdez informó que en seis meses aproximadamente habrá otro encuentro para empezar a establecer lazos de negocios y así materializar lo planificado en el primer intercambio trinacional.

Nicho guyanés

Bermúdez también señaló la cercanía que hay con Guyana si se toma la vía que colinda con Brasil, allí también hay oportunidad para exportar productos con sello venezolano y a menor costo de traslado. También recordó que en Ciudad Guayana hay una alta población guyanesa y que hace falta la importación de productos de este país vecino, pues hay un mercado para ofertarlo y que debe aprovecharse.

TERMINOLOGÍA SOBRE COMO CÓMO REFERENCIAR LA ZONA EN RECLAMACION
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: