martes, 28 de agosto de 2012

La escasez de petróleo obliga a Chávez a comprar miles de barriles a Estados Unidos (La Guayana Esequiba-Zona en Reclamación)

http://www.teinteresa.es/mundo/petroleo-Chavez-comprar-barriles-Unidos_0_762524466.html
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



Tomado de:

Y por el abandono de las refinerías del país

26/08/2012- Teinteresa

Las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo según Chávez, están bajo mínimos debido al deterioro de las refinerías.

Una situación agravada por la fuga de miles de barriles de la subvencionada gasolina venezolana hacia Colombia, Brasil y Guyana.

Las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo según el presidente Hugo Chávez, están bajo mínimos por el deterioro que sufren los sistemas de refinamiento del país. La República Bolivariana afronta así una profunda escasez de gasolina, agravada por el contrabando a gran escala del barato combustible venezolano, según desvelan expertos venezolanos al diario ‘Nuevo Herald’.

Para solucionarlo, el gobierno se ve obligado ahora a recurrir a Estados Unidos, al que en los últimos años vendía miles de barriles. Desde la llegada de Chávez al poder, Venezuela ha pasado de gran exportador a comprador de uno de sus principales enemigos.

Y no sólo de combustible ya elaborado, pues la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) necesita nuevos materiales para poder refinarlo y cumplir con sus clientes, entre ellos China, India o Cuba.

Según el Departamento de Energía, el país latinoamericano compró a EEUU cerca de un millón de barriles de gasolina sólo en diciembre de 2011, casi la mitad del volumen de crudo y derivados petroleros que importó ese mismo año.

Los expertos señalan al abandono de las refinerías durante la última década. En primer lugar, por la decisión de Chávez de deshacerse de las centrales que PDVSA tenía en el extranjero y, sobre todo, por una cadena de errores en las refinerías más importantes.

El deficiente mantenimiento ha quedado patente esta misma semana con la explosión en la refinería de Amuay, la principal del país, y que ha dejado 39 muertos, 209 casas afectadas, 11 locales comercial y 13 familias sin hogar.

Muchos recuerdan ahora las promesas incumplidas de Chávez desde su ascenso político. De las decenas de refinerías que planeaba construir en Venezuela y en el exterior, ninguna ha visto la luz hasta el momento. De hecho, este mismo martes prometía dos nuevas centrales.

Por el momento, sólo sus compromisos con los hermanos Castro, a los que ‘regala’ grandes cantidades de crudo,  parecen avanzar de cara a la construcción de una refinería en la bahía de Matanzas, a cien kilómetros de la capital de la isla.

Chávez opta por racionar como solución
¿La solución a la escasez y el contrabando? Los expertos citados por el ‘Nuevo Herald’ creen que el gobierno chavista optará por racionar el combustible por habitante.

Una táctica que, según el ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, Juan Fernández, asegura que una disposición gubernamental ya obliga a los conductores de los estados fronterizos, donde se concentra el contrabando, a colocar un chip en sus vehículos para medir la cantidad de combustible.

La decisión ha desatado grandes protestas en el estado Zulia, uno de los puntos negros de la venta ilegal de gasolina y de corrupción. Para frenar este lucroso negocio -del que se benefician en gran medida grupos paramilitares, guerrillas y narcos- la nueva ley quiere limitar las compras del combustible a sólo 41 litros cada dos días por venezolano.

El déficit provocado por la abrupta caída en la capacidad de producción del país, el aumento significativo del número de coches y la fuga de miles de barriles de la subvencionada gasolina venezolana hacia Colombia, Brasil y Guyana, pueden provocar que estas medidas se extiendan al resto del país para sufragar el déficit.

En Venezuela unos céntimos el litro, en Colombia más de un euro
Este último factor, el contrabando, se ha convertido en una operación muy lucrativa. Se calcula que este negocio mueve más de 400 millones de euros cada año sólo en la frontera colombiana, cifra que va en aumento. Y es que un galón (3,7 litros) puede comprarse por apenas unos céntimos de euro, gracias a las subvenciones a los combustibles.

“Si en Venezuela el precio es de dos centavos de dólar por litro, y en Cúcuta, Colombia, al otro lado de la frontera es de un dólar treinta. Tienes sesenta veces la diferencia de precio y eso te da para todo”, explica Fernández.

Esta enorme fuga de combustible ha puesto de manifiesto que existen redes criminales dedicadas al contrabando, con la complicidad de las autoridades locales, y no se trata sólo de particulares. Un secreto a voces. A diario, son vistos camiones cisterna cruzando la frontera hacia Colombia.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



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