http://www.teinteresa.es/mundo/petroleo-Chavez-comprar-barriles-Unidos_0_762524466.html
Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en
Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
Y por el abandono de las refinerías del país
26/08/2012- Teinteresa
Las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo
según Chávez, están bajo mínimos debido al deterioro de las refinerías.
Una situación agravada por la fuga de miles de barriles de la
subvencionada gasolina venezolana hacia Colombia, Brasil y Guyana.
Las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo
según el presidente Hugo Chávez, están bajo mínimos por el deterioro que sufren
los sistemas de refinamiento del país. La República Bolivariana afronta así una
profunda escasez de gasolina, agravada por el contrabando a gran escala del
barato combustible venezolano, según desvelan expertos venezolanos al diario
‘Nuevo Herald’.
Para solucionarlo, el gobierno se ve obligado ahora a
recurrir a Estados Unidos, al que en los últimos años vendía miles de barriles.
Desde la llegada de Chávez al poder, Venezuela ha pasado de gran exportador a
comprador de uno de sus principales enemigos.
Y no sólo de combustible ya elaborado, pues la empresa
estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) necesita nuevos materiales para poder
refinarlo y cumplir con sus clientes, entre ellos China, India o Cuba.
Según el Departamento de Energía, el país latinoamericano
compró a EEUU cerca de un millón de barriles de gasolina sólo en diciembre de
2011, casi la mitad del volumen de crudo y derivados petroleros que importó ese
mismo año.
Los expertos señalan al abandono de las refinerías durante la
última década. En primer lugar, por la decisión de Chávez de deshacerse de las
centrales que PDVSA tenía en el extranjero y, sobre todo, por una cadena de
errores en las refinerías más importantes.
El deficiente mantenimiento ha quedado patente esta misma
semana con la explosión en la refinería de Amuay, la principal del país,
y que ha dejado 39 muertos, 209 casas afectadas, 11 locales comercial y 13
familias sin hogar.
Muchos recuerdan ahora las promesas incumplidas de Chávez
desde su ascenso político. De las decenas de refinerías que planeaba construir
en Venezuela y en el exterior, ninguna ha visto la luz hasta el momento. De
hecho, este mismo martes prometía dos nuevas centrales.
Por el momento, sólo sus compromisos con los hermanos Castro,
a los que ‘regala’ grandes cantidades de crudo, parecen avanzar de cara a
la construcción de una refinería en la bahía de Matanzas, a cien kilómetros de
la capital de la isla.
Chávez opta por racionar como solución
¿La solución a la escasez y el contrabando? Los expertos
citados por el ‘Nuevo Herald’ creen que el gobierno chavista optará por racionar
el combustible por habitante.
Una táctica que, según el ex director ejecutivo de
planificación de PDVSA, Juan Fernández, asegura que una disposición
gubernamental ya obliga a los conductores de los estados fronterizos, donde se
concentra el contrabando, a colocar un chip en sus vehículos para medir la
cantidad de combustible.
La decisión ha desatado grandes protestas en el estado Zulia,
uno de los puntos negros de la venta ilegal de gasolina y de corrupción. Para
frenar este lucroso negocio -del que se benefician en gran medida grupos
paramilitares, guerrillas y narcos- la nueva ley quiere limitar las compras del
combustible a sólo 41 litros cada dos días por venezolano.
El déficit provocado por la abrupta caída en la capacidad de
producción del país, el aumento significativo del número de coches y la fuga de
miles de barriles de la subvencionada gasolina venezolana hacia Colombia,
Brasil y Guyana, pueden provocar que estas
medidas se extiendan al resto del país para sufragar el déficit.
En Venezuela unos céntimos el litro, en Colombia más de un
euro
Este último factor, el contrabando, se ha convertido en una
operación muy lucrativa. Se calcula que este negocio mueve más de 400 millones de euros
cada año sólo en la frontera colombiana, cifra que va en aumento. Y es que
un galón (3,7 litros) puede comprarse por apenas unos céntimos de euro, gracias
a las subvenciones a los combustibles.
“Si en Venezuela el precio es de dos centavos de dólar por
litro, y en Cúcuta, Colombia, al otro lado de la frontera es de un dólar
treinta. Tienes sesenta veces la diferencia de precio y eso te da para todo”,
explica Fernández.
Esta enorme fuga de combustible ha puesto de manifiesto que
existen redes criminales dedicadas al contrabando, con la complicidad de las
autoridades locales, y no se trata sólo de particulares. Un secreto a voces. A
diario, son vistos camiones cisterna cruzando la frontera hacia Colombia.
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario