lunes, 2 de julio de 2012

Importancia de Isla de Aves

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3393428.asp


Tomado de:

Pompeyo Márquez

Domingo, 17 de junio de 2012
Ahora resulta que Barbados, situado en el Caribe Oriental, introdujo un escrito en Naciones Unidas desconociendo la condición de Isla. De eso han pasado varios años. Visto el silencio de lo que queda de nuestra Cancillería ha dado otro paso tan grave como el primero: desconocer la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves y que no aceptará  ninguna delimitación que tenga referencia a lo que genera dicha Isla sobre áreas marinas y submarinas

Hay una total desinformación sobre lo que está sucediendo en el Nororiente del país. En ese extremo se encuentra situada Isla de Aves, aproximadamente a 509 km al norte de Margarita con una extensión superior a los 4 kilómetros cuadrados y donde funciona una Estación científica que alimenta la Armada con personal especializado.

Se calcula que Venezuela genera mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental de alrededor de 500 mil kilómetros cuadrados. La Carta geográfica vigente tiene como novedad que muestra esa extensión (más de la mitad  del territorio terrestre). Isla de Aves contribuye con esa extensión en aproximadamente, 135 mil kilómetros cuadrados. Sirvió de base para las delimitaciones con Estados Unidos de América, Reino de los Países Bajos y Francia.

Esa Isla era proveedora de fertilizantes natural que cargaban barcos norteamericanos. Son miles de aves que se posan en ella. Esta situación fue clarificada con la firma de un laudo entre Holanda y Venezuela reconociendo la soberanía venezolana sobre dicha Isla. Eso se produjo en el siglo XIX. Más específicamente en 1865.

Ahora resulta que Barbados, situado en el Caribe Oriental, introdujo un escrito en Naciones Unidas desconociendo la condición de Isla. De eso han pasado varios años. Visto el silencio de lo que queda de nuestra Cancillería ha dado otro paso tan grave como el primero: desconocer la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves y que no aceptará  ninguna delimitación que tenga referencia a lo que genera dicha Isla sobre áreas marinas y submarinas.

Esto está unido al desconocimiento de la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Trinidad Tobago. La gravedad aumenta cuando a Barbados se suman otros islas países del Caribe Oriental y la escalada conduce a que el Caricom asuma la solidaridad con estos desconsiderados planteamientos contra un país que no ha hecho sino tener a lo largo de la historia una actitud solidaria, que en los últimos años se expresa en PETROCARIBE.

La Cancillería debe dar explicaciones sobre esta materia y la dirección política de la nación venezolana, formada tanto por el gobierno como por la disidencia, no deben callar. Y sin poses, o payasadas, “nacionalistas” defender lo que es nuestro, lo que forma parte de nuestra integridad territorial que debemos defender, y el ejercicio de nuestra soberanía sobre Isla de Aves.

pmmillan1@yahoo.com

No hay comentarios: