martes, 27 de marzo de 2012

Decomisan en Bolívar 28.400 litros de gasolina que serían trasladados a Guyana

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=190298
Linea  Esequiba o De facto 

Tomado de:

Nota del editor
TERMINOLOGÍA SOBRE COMO CÓMO REFERENCIAR LA ZONA EN RECLAMACION miércoles 2 de enero de 2008

 Decomisan en Bolívar 28.400 litros de gasolina que serían trasladados a Guyana
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) decomisaron la madrugada de este martes 28.400 litros de combustible, que varias personas intentaban sacar de contrabando por la frontera con la República de Guyana, a través del río Cuyuní, en la zona oriental del estado Bolívar.

El comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva del Ejército Nacional Bolivariano, con sede en Tumeremo, general de brigada Pedro Quiaro Jiménez, informó que la operación fue realizada en el sector El Encantado, en riberas del río Cuyuní, municipio Sifontes.

"Hemos detenido siete lanchas, tipo curiara, que se dirigían hacia el Esequibo (Zona en Reclamación) llevando 128 tambores llenos con un estimado de 28.400 litros de combustible", informó.

A bordo de las lanchas iban 13 ciudadanos, de presunta nacionalidad venezolana, quienes fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía del Ambiente con sede en Santa Elena de Uairén.

El decomiso fue producto de una labor de contrainteligencia, dijo, desplegada por esta unidad militar en su lucha contra el contrabando de combustible por la frontera con Guyana.

Este lunes, en horas de la noche, efectivos de la FANB detuvieron cuatro gandolas cargadas de combustible que intentaron pasar sin la debida guía de carga por la alcabala de La Carata.

Añadió que a raíz de esta detención se tenía conocimiento de que, al menos, una gandola había logrado entregar su carga a grupos de presuntos contrabandistas, por lo que se activó la búsqueda de los mismos por el río Cuyuní, logrando la detención de estas siete lanchas.

"Ya hicimos coordinaciones con Petróleos de Venezuela para el envío de una gandola de trasego, que recogerá el combustible incautado en las lanchas y evitar así que este contamine el río o se presente algún problema", informó./AVN

(NU)

 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: 

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: