miércoles, 1 de febrero de 2012

Misión para Alicia Castro: pelear contra autodeterminación kelper



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Alicia Castro designada embajadora ante el Reino Unido asume el cargo con la instrucción de Cristina de Kirchner de «optimizar la relación entre ambos países y trabajar todos y cada uno de los puntos que conforman la vasta agenda bilateral».

La misma consigna de superficie recibió Jorge Argüello para la tarea diplomática ante los Estados Unidos. Los dos embajadores tienen una prioridad común: la cuestión Malvinas y una misión: continuar con el énfasis que desde 2003 aplica la Cancillería para desplegar el conflicto en la opinión pública internacional.

Castro ubicada en el ojo del huracán, Londres, irradiará hacia la Unión Europea (UE). Argüello, tras su experiencia en las Naciones Unidas, acompañará ahora desde Washington, la otra pata decisiva para una salida negociada con el Reino Unido.

Estrategia
La última gira del canciller Héctor Timerman por Centroamérica formó parte de esa estrategia en procura de ampliar el respaldo hemisférico que dieron países del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Dirección de Malvinas y Atlántico Sur (DIMAS), a cargo del embajador Javier Figueroa y de la ministra de primera, María Fernanda Cañas, dos diplomáticos que compartieron la función con Federico Mirré, el último embajador argentino ante el Reino Unido, completan la task force. Se encargarán de proveer la batería de argumentos jurídicos, títulos y razones históricas que asisten el reclamo soberano.

El rol de Cañas no es menor, en 1974 fue maestra de castellano de los kelpers, cubrió la función en el marco de un requerimiento que el Foreign Office había canalizado al Gobierno argentino. Importa ahora que se percibe una escalada en la argumentación británica sobre el derecho de autodeterminación de los isleños.

La semana pasada en una gira por la Comunidad del Caribe (Caricom), el canciller británico William Hague forzó a los 16 países insulares: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago a apoyar la autodeterminación de los kelpers. ¿Qué otra cosa podían decir los integrantes de ese bloque caribeño, la mayoría excolonias, miembros del Commonwealth?

La independencia de las potencias que antaño los colonizaron (Gran Bretaña, Francia y Holanda) se basó -entre otros reclamos- en ese principio, claro que fue esgrimido por pueblos que eran originarios con homogeneidad cultural, étnica y lingüística propia, características que no tienen los angloparlantes moradores de Malvinas.

Inaplicabilidad

La Resolución 2065 de la ONU que insta a las partes a negociar y las sucesivas del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (Comité de los 24) han establecido la inaplicabilidad del principio de autodeterminación al caso Malvinas, porque sus habitantes no son un pueblo originario del archipiélago sino trasplantado por la potencia que de hecho domina el territorio. La autodeterminación que el premier Cameron y sus socios dependientes de la Caricom exaltan para los habitantes británicos de Malvinas y también de Gibraltar, se niega a un país, Escocia, cuyo Gobierno impulsa en la actualidad un referendo para que los escoceses opten por la independencia de Gran Bretaña.

No es la única contradicción en la guerra de relatos.

Surinam y Guyana, dos países de la Caricom que respaldaron el pedido de Hague acerca de la autodeterminación de los kelpers, firmaron como miembros de Unasur, en noviembre de 2010, al término de la cumbre que se llevó a cabo en Guyana, la declaración final cuyo texto establece la prohibición en el atraco de barcos con la bandera «ilegal» de las islas Malvinas a puertos de la región, para respaldar el reclamo de la Argentina por la soberanía del territorio insular.
1994 MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición 
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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