miércoles, 28 de diciembre de 2011

Más de 3 mil combatientes en conflicto del Cenepa recibirán beneficios por servicios a la patria

http://www.diariohoy.com.pe/noticia.php?id=1261


Tomado de:

AFIRMAN QUE HUMALA COMO EX MILITAR RECONOCE ESFUERZO DE SOLDADOS
28-12-2011

La Asociación Nacional de Combatientes del Conflicto del Cenepa vienen luchando por sus beneficios como defensores de la patria, desde el año 1998 ante los gobiernos de los ex presidentes, Fujimori, Toledo y García, luego que se juntaran un grupo de más de tres mil combatientes que tenían algunas secuelas del conflicto, iniciaron varios procesos que siempre fueron denegados, pero esta vez el presidente de la República y ex militar, Ollanta Humala Tasso, les reconoció sus servicios brindados a la patria, según manifestó el presidente de la mencionada asociación, Manuel Ríos Arce.

El gobierno del presidente Ollanta Humala aceptó la solicitud y les designará un presupuesto a través del Ministerio de Defensa, para que a partir del año 2013 se les reconozca  por sus servicios prestados a la patria, asignándoles un sueldo que asciende a más de dos mil nuevos soles, derecho a vivienda, que son unos departamentos agrupados en villas, además de seguro de Salud.

Humala se identifica
“Nunca hubo voluntad política de los anteriores presidentes, pero Humala como ex militar conoce en que condiciones se combate, es por ello que tiene más conciencia en comparación al resto de presidentes, quienes sólo ven otras  realidades”, indicó Ríos Arce.
Además dijo que entre los beneficiados van a incluir a los combatientes del año 1978, 1981, que aunque no pertenecen a la asociación, van a ser beneficiados como defensores de la patria; cuyo número se desconoce dado que aún recién se estaría empadronando a los ex combatientes.

Con la Ley N0 2511 beneficia a los combatientes que fallecieron y a los que quedaron heridos en los conflictos con el Ecuador, pero los que quedaron ilesos no tenían ningún tipo de beneficios, hasta ahora que se les reconoce como defensores de la soberanía nacional, refirió el dirigente.

Buscarán a desaparecidos

La asociación también canalizó el pedido del rescate de los cuerpos  de los soldados que combatieron y quedaron en la selva, el pedido lo realizaron a partir de todo el despliegue que hizo el gobierno para rescatar el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo, “quien se perdió cuando estaba de turismo, nosotros estábamos defendiendo la soberanía del país”, dijo Ríos Arce.

EL DATO:
La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un  localizado dentro de la zona en reclamación, que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común.

Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares. (I. Torres)

No hay comentarios: