martes, 29 de noviembre de 2011

Ladrones cargaron mineral aurífero de Minerven

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/sucesos/8376-ladrones-cargaron-mineral-aurifero-de-minerven-.html

Minerven 
Tomado de:

Escrito por Aníbal Eduardo Sandoval / Irama Gil Fotos: César Mendoza / AES   
Martes, 29 de Noviembre de 2011 04:13

El Callao.- Pasadas las 11:30 de la noche del domingo, un grupo armado, entre 10 y 15 hombres, ingresó a la planta “Capitán Eduardo Vera Flores”, antigua Revemin, de CVG Minerven, sometiendo al personal que cumplía el turno de 11:00 pm a 7:00 am, logrando sustraer sustraer material aurífero, además de todas las cámaras de seguridad distribuidas en las instalación, a fin de tratar de ocultar los pormenores del hecho.

El Cnel. Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Bolívar, dijo que al no poder abrir la bóveda donde se encuentran los lingotes, los sujetos se llevaron unos contenedores de cátodos electrolíticos a bordo de un camión 350 que utilizaron para huir.

Por su parte, Elby Soto, secretario general de Sinmioro, explicó que los pistoleros sometieron a 5 vigilantes internos, al único Guardia Nacional que se encontraba resguardando las instalaciones, y a unos 20 obreros que estaban procesando el material aurífero del día, golpeándolos en las costillas y otras partes del cuerpo, además de herir a uno de ellos en la cabeza.

Agregó que el jueves de la semana pasada, el equipo encargado había realizado el proceso de cosecha, por lo que el oro hurtado era el producto del trabajo del viernes, sábado y domingo. “No es común que se tenga tanto oro acumulado, pero estaban procesando arenas de alto tenor, con una recuperación de 10 gramos por tonelada, lo que hizo que los mineros se molestaran mucho, porque hace tiempo que no lograban una producción como esa”.

El oro no fue sustraído en sacos, sino que los hampones se llevaron las prensas completas. Soto informó que a las 7:00 de la mañana de ayer, una comisión del CICPC, subdelegación Tumeremo, realizó las respectivas experticias en la planta.

Se buscan

Tras la noticia, los cuerpos de seguridad procedieron activar un cerco en todas las carreteras viales y rurales de los municipios del sur del estado Bolívar, con la finalidad de dar con el paradero de estos sujetos, tal como informó el coronel Fuentes Manzulli.

Asimismo, no descartan que ese grupo esté relacionado con las personas que intentaron robar las bóvedas de la empresa Promotora Minera Guayana (PMG) a principios del año 2011 o con el otro grupo de sujetos que el pasado 17 de octubre robó 80 bolsas de mineral aurífero en la Planta El Perú de Minerven.

PROTESTA LABORAL
Tan pronto se conoció la agresión, la masa trabajadora decidió paralizar las plantas como medida de protesta, exigiendo que sea mejorado el alumbrado de todas las instalaciones y que se reforzara la vigilancia, a fin de evitar hechos donde esté en juego su vida.

“Desde que el extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam) envió la comisión de recuperación y luego, cuando dicha comitiva asumió la presidencia de Minervén, estábamos exigiendo que iluminaran las áreas de trabajo, pero hicieron caso omiso. Igualmente, reclamamos la presencia de otras fuerzas de seguridad, ya que esta organización es del Estado venezolano y porque todos tenemos derecho a salvaguardar nuestra integridad física”, resaltó Elby Soto.
Sin determinar cantidad

En nota de prensa emanada de CVG Minervén, se detalla que “los hombres lograron ingresar a través del patio de recepción de mineral, en el cual sometieron al personal de seguridad para dar acceso a otros sujetos a través de la puerta principal de la planta, los cuales portaban uniforme de la estatal aurífera, situación que les permitió someter al resto del cuerpo de seguridad. Posteriormente se dirigieron al centro de vigilancia donde apagaron y destruyeron el sistema de video llevándose consigo el respaldo y evidencia audiovisual del robo.

No hay comentarios: