viernes, 30 de septiembre de 2011

Salgueiro: “El acto de Guyana fue inamistoso”

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politica/salgueiro---el-acto-de-guyana-fue-inamistoso%E2%80%9D.aspx


Tomado de:
Un tema territorial como este requiere de la unidad de todos" dijo Salgueiro (Créditos: Archivo
27/09/2011 05:35:44 p.m. | Emen.- En entrevista para Emen, Adolfo Salgueiro Experto en derecho internacional, comentó que “es más apropiado debatir el pedido de Guyana de extender su dominio marítimo”, por otra parte dijo “El acto de Guyana fue inamistoso y se basa en una mentira flagrante”.

1.- ¿Considerará la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU la solicitud de Guyana?
“No es seguro que lo hagan porque uno de los estados involucrados, Venezuela, no es firmante de la Convención del Derecho del Mar. Por eso, es más apropiado debatir el pedido de Guyana de extender su dominio marítimo en un foro bilateral y no en uno multilateral”.

2.- ¿Qué opina de la reacción de la Cancillería venezolana?
“Es lastimosa. Un tema territorial como este requiere de la unidad de todos. El comunicado oficial que emitieron abordaba el tema en una mínima parte y descalificaba a la oposición en una mayor extensión. No se informa acerca de que se haya hecho reclamación alguna a Guyana, solo se enfoca en decir lo mala que es la oposición”.

3.- ¿Tiene la Cancillería venezolana inexperiencia en este tema?
“Tiene inexperiencia en este y todos los temas debido a que cuenta con mucha gente nueva que no es del oficio. El tema fronterizo con Guyana requiere de muchos años de oficio”.

4.- ¿Cómo evalúa la forma en que el gobierno de Chávez ha tratado el tema de Guyana en sus 12 años?
“Ha habido negligencia y también un deliberado deseo de privilegiar la solidaridad política por encima de la integridad territorial. El Gobierno se ha dedicado más a ayudar a los estados del Caribe para obtener su apoyo político, por lo que se limitan las cuestiones fronterizas. Algo similar ha pasado con Colombia”.

5.- ¿Actuó Guyana de esta forma porque vio débil a Venezuela?
“Puede ser una razón. Otra es que Guyana puede estar anticipando un cambio de gobierno en Venezuela y teme que la nueva administración le ponga las cosas más difíciles”.

6.- ¿Cómo debe moverse ahora Venezuela ante la situación?
“El acto de Guyana fue inamistoso y se basa en una mentira flagrante. La Cancillería debe emitir un verdadero comunicado, en el que responda que las conversaciones sobre este tema deben hacerse por los mecanismos tradicionales y no en otro lugar
”..

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: