viernes, 30 de septiembre de 2011

Hoy como ayer Guyana…. una nueva y peligrosa provocación

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a130947.html

Tomado de:
 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 

Por: Ramón Yánez

Fecha de publicación: 29/09/11

La  reactivación de la polémica con Guyana sobre el territorio en discusión desde hace más de un siglo (“culebra” similar tenemos con Colombia), sin lugar a dudas que está siendo activada por quienes desde el exterior están “chinguitos” por ver a Venezuela metida en una guerrita para entonces ellos intervenir en nombre de la paz y hasta de la defensa de unos supuestos civiles amenazados por la dictadura de Chávez. No cabe la menor duda que en la activación de esta chispa está metido el imperialismo norteamericano.

Es necesario recordar que este diferendo es parte de las primeras agresiones del imperialismo contra Venezuela; bueno es señalar que fue en 1.896, cuando los ingleses, despojaron a nuestro país de 60.000 millas (98.000 Kms. cuadrados) y se lo incorporaron a la Guayana, territorio que estudios geográficos y geológicos posteriores confirmaría la existencia en ellos de yacimientos de bauxita, hierro, manganeso, oro, diamantes y ahora también se ha descubierto que hay petróleo en toda esa región y sus adyacencias marítimas. En esto, precisamente, se nutren los carburantes aprovechados por los enemigos de Venezuela para tratar de generar un conflicto en esa frontera, con la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU ordene a la OTAN venir a poner orden.

En este litigio está  hartamente demostrado que la razón está del lado de Venezuela; pero, las componendas imperiales han predominado y, ahora, les parece oportuno reactivar el problema, con un aditivo nuevo: no es Venezuela quien reclama el territorio usurpado con manu militari, sino Guyana que ahora quiere un pedazo de mar. No faltarán quienes, siendo aparentemente venezolanos salgan a darle la razón al vecino país o a sugerir soluciones guerreristas que provocarían un conflicto bélico de imprevisibles consecuencias negativas para el nuevo escenario que se viene desarrollando en América del Sur. Tal vez este sea uno de los propósitos.

Los venezolanos debemos estar muy alertas contra este y otro tipo de provocaciones que irán apareciendo a medida de la reducción del tiempo para la fecha de los comicios del 7 de Octubre de 2012.  


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: