miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guyaneses quieren ser venezolanos

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/5850-guyaneses-quieren-ser-venezolanos.html


Tomado de:


Sección - Inf. General


Escrito por Jhoalys Siverio Fotos: Juan Carlos Montaño   


Lunes, 19 de Septiembre de 2011 04:05


De acuerdo con el viceministro de Administración y Ordenación Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Sergio Rodríguez, el nuevo mapa de Venezuela incluye al Esequibo como territorio venezolano, por lo que se propone la entrega de cédulas venezolanas a todos los guyaneses


Llevan más de 30 años viviendo en Venezuela, muchos con hijos de nacionalidad venezolana, se les puede ver en las calles como vendedores informales, algunos visten de acuerdo con su religión, la mulsumana. Emigraron de su país de origen en busca de oportunidades de empleo y una mejor vida, pero su realidad es otra. Los guyaneses que hacen vida en la región ejercen trabajos independientes, sin contar con la ayuda y representación de un consulado o autoridad de Guayana, y sin obtener respuestas de su documentación como residentes venezolanos.


En el estado Bolívar, específicamente en el municipio Caroní, habita una comunidad guyanesa, quienes aseguran que no cuentan con el apoyo de su país, puesto que sólo interviene la embajada de Guyana para arreglar todo lo referente a documentos guyaneses, como los pasaportes. Sin embargo, para gestionar su legalización como residentes venezolanos, no reciben ningún tipo de apoyo, llegando a pasar hasta 10 años gestionando la solicitud sin recibir respuestas.


Entre tanto, el nuevo mapa venezolano, actualizado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, incluirá a Guyana como parte de nuestro territorio, y no como zona en reclamación, por lo que Sergio Rodríguez, viceministro de Administración y Ordenación Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, propuso otorgar cédulas venezolanas para los guyaneses.


En este sentido, esta comunidad extranjera considera justa esta medida, pues después de tantos años viviendo en el país, se sienten parte de la población venezolana, como si hubiesen nacido en ella.


No todos lo guyaneses que habitan en la región son netamente extranjeros. Hashemi Alí es venezolano, de padres guyaneses que tienen 30 años desde que ingresaron a este territorio en busca de trabajo, sin que hasta el momento hayan recibido documentación venezolana. Alí considera que si el Gobierno reclama la zona del Esequibo, alegando que es parte de Venezuela, entonces “es responsabilidad de ellos que toda esa gente tenga documentos venezolanos”.


La mayoría de estas personas trabajan independientemente, algunos realizan trabajos de construcción, y otros son muy famosos y se les ve muy seguido recorriendo las calles de la ciudad, manejando un carrito de helados. Uno de ellos es Narine Narash, quien lleva 19 años en Venezuela, y asegura que desde hace 10 años aproximadamente, ha solicitado la legalización de su estadía en el país sin recibir atención alguna.


“Estoy de acuerdo con que tengamos cédulas venezolanas porque tenemos muchos años viviendo aquí”, afirma Narine, quien se ha desempeñado como heladero, desde su llegada a Venezuela.


La realidad es que al incluirse el Esequibo en el mapa venezolano, Guyana pasa a formar parte de Venezuela, y por tanto, su población correspondería a este territorio, por lo que es necesario que el Gobierno garantice la documentación de aquellos guayaneses que están en situación de ilegales.
Comunidad abandonada


El sector de San José de Cacahual, ubicado en San Félix, es la zona donde habita toda una comunidad de guyaneses, la cual se pudo constatar que está en completo abandono. Sus habitantes aseguran que “nadie hace nada por esta comunidad”, señalando que al realizar trabajos en zonas aledañas por parte de la Alcaldía, son ignorados, ya que este sector es saltado al momento de brindarles buenos servicios.


“En las comunidades que están más abajo, se les ha hecho trabajos, y luego pasan a otros sectores, pasando por encima de esta, sin darnos ninguna ayuda”, afirmó Hashemi Alí, habitante de la comunidad guyanesa, lo cual se confirmó al observar las calles que están en completo deterioro.



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: