jueves, 25 de agosto de 2011

512 años del Descubrimiento del Lago y 49 de la inauguración del Puente GRU

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=31408


Tomado de:

Ambas maravillas son una combinación de nuestro regionalismo, que han sido letra obligada en las composiciones de la tradicional gaita zuliana. A cualquiera que pase por su colosal estructura elevada sobre el gran espejo de agua se le hace un “nudo en la garganta”.


Maracaibo


Hoy se conmemoran 512 años del Descubrimiento del Lago de Maracaibo y 49 años de la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta, dos íconos de la Zulianidad, que aunque se dieron en distintas épocas, significaron grandes acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del estado Zulia y del modo de vida de los zulianos.

El inmenso espejo de agua, motivo de inspiración para compositores y poetas, está en medio de dos costas, la occidental y oriental que se unen por el imponente Puente sobre el Lago en una extensión que alcanza los 8 kilómetros de distancia; siendo para el tiempo de su construcción la estructura de concreto más grande del mundo.

Actualmente el puente cuenta con apoyo vial, cámaras de seguridad, servicio de grúa, dos canales con iluminación; entre otros servicios. Entre tanto, el Lago sigue a la espera de que organismos tanto públicos como privados le brinden su mano amiga para salvarlo de la contaminación.

Desde el Golfo avistaron el Lago

Ernesto García Mac Gregory, historiador y ex presidente de la Academia de Historia del estado Zulia, resaltó que Alonso de Ojeda fue acompañante de Cristóbal Colón en su segundo y tercer viaje, cuando el descubrimiento de América y Venezuela; respectivamente. Lo que hizo que obtuviera mucha fama y lo llevó a unirse a otros exploradores menores como Américo Vespucio y Juan de la Cosa quien era cartógrafo y los tres, descubrieron el Lago de Maracaibo.

Recordó que el viaje lo iniciaron desde Esequibo por toda la costa y el 22 de agosto de 1499, avistaron el Golfo de Venezuela y dos días después el 24, estando en ese lugar se dieron cuenta que había una entrada y fue cuando descubrieron el Lago.

Mencionó que de allí se desencadenaron otros acontecimientos; entre ellos, que Ojeda se enamoró de la India Isabel, a quien la convirtió al catolicismo, se casaron, tuvieron hijos, la vistió de española y la llevó a las cortes europeas.

Al igual, evocó que en ese tiempo, el conquistador fundó la Gobernación de Coquivacoa; siento ésta la primera población que se estableció en todo el continente, con habitantes y casas en 1502.

El puente cambió la cotidianidad del zuliano
En cuanto al Puente sobre el Lago, el historiador indicó que ya estaba planificado desde el año 1956. Agregó que en el proyecto participó gente de otros países, como Alemania, Portugal, Suiza; entre otros. García expresó que antes de la edificación de la estructura, las personas utilizaban el ferri para trasladarse hacía el otro lado de la costa. Por tanto, para los habitantes de aquel tiempo la inauguración del puente fue una maravilla, que empezó hacer Marcos Pérez Jiménez pero que por ser derrocado la obra quedó paralizada, hasta que Rómulo Betancourt llegó al gobierno y finalmente fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 en conmemoración del descubrimiento del Lago.
Dos años después, el 6 de abril de 1964, el tanquero Esso Maracaibo que transportaba 200 barriles de petróleo, sufrió una falla y chocó contra la pila 31 y 32 derribando la estructura. La reparación del puente tardó más de siete meses. Sin embargo, luego de ese trago amargo hasta la fecha, el puente nunca ha dejado prestar su servicio.


Aylen Bucobo

No hay comentarios: