viernes, 22 de julio de 2011

Encuentro por la soberanía amazónica en Mérida

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=161764


Tomado de:

Finalidad es seguir difundiendo e impulsando las políticas de defensa de la soberanía y lucha contra la depredación de los recursos naturales de la Amazonía a instancias de las prácticas capitalistas


Prensa Web RNV/ANTV

20 Julio 2011, 08:54 PM
El viernes 22 de julio se realizará un encuentro en el estado Mérida con representantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de los Andes (ULA), anunció el presidente del Parlamento Amazónico, Capítulo Venezuela, diputado Jesús Graterol.

La finalidad es seguir difundiendo e impulsando las políticas de defensa de la soberanía y lucha contra la depredación de los recursos naturales de la Amazonía a instancias de las prácticas capitalistas, que enarbolan tanto del Parlamento Amazónico Internacional como el Capítulo Venezuela del mismo.

“Nos oponemos a cualquier forma de dominio imperial” en la Amazonía, recalcó Graterol, y agregó que estos principios se inscriben dentro de las políticas de integración que impulsa el presidente Hugo Chávez. “Cooperación, solidaridad y colaboración”, son los pilares del quehacer parlamentario amazónico, resaltó según reseñó ANTV.

IV Jornadas Ambientales
Sobre este evento, realizado en el Palacio Federal Legislativo, este miércoles, expresó su agradecimiento por el apoyo de la directiva de la Asamblea Nacional, y puntualizó que se precisa de esta colaboración porque aún el Parlamento Amazónico Internacional depende de los legislativos de sus respectivos países en cuanto a sedes.

Refirió que en el municipio Cobija, de Bolivia, también se efectuaron jornadas similares a las realizadas este miércoles. Allí se trataron el cambio climático a expensas del capitalismo y la preservación de la Amazonía en los ocho países que comparten ese pulmón del mundo, a saber: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El diputado Graterol hizo especial hincapié en la necesidad de sintonizar acciones para impulsar programas orientados a consolidar la integración de los pueblos que habitan en el Amazonas, pues actualmente están en peligro por la acción capitalista (transnacionales) que busca en primera instancia depredar los recursos naturales, y como parte de esto se lleva por delante la cultura y costumbres de los pueblos originarios.

Importante agregar que el Parlamento Amazónico Internacional presentó en Perú su informe de gestión.

 
 
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: