viernes, 24 de junio de 2011

Testimonio Fotográfico: minería ilegal venezolana hace peligrar la Amazonía

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/junio/23/8.php




Tomado de:



Las voces en defensa de este reservorio de vida continúan firmes al igual que los intentos gubernamentales.

Para quienes aun incredulos dudan del grave problema de la deforestación en la Amazonía suramericana, tenemos testimonios fotográficos que alertan sobre este agresivo flagelo.

La explotación ilegal de oro y diamantes en los ríos del Parque Nacional Canaima hace peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana en el que se localiza el Salto Ángel, la caída de agua más larga del mundo que aspira a convertirse en una de las nuevas maravillas naturales del planeta.

Según estimaciones más 300 equipos mineros controlados por garimpeiros de los estados fronterizos de Brasil, Guyana y Colombia comercializan ilegalmente más de 600 kilos de oro mensuales que pasan de manera clandestina la frontera no dejando rédito en Venezuela, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV).

El Parque Nacional Canaima es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y se extiende sobre 30.000 kilómetros cuadrados hasta la frontera con Brasil y Guyana, lo que lo convierte en el sexto más grande del mundo.

Más de la mitad de su territorio lo componen los tepuyes, mesetas de roca que son las montañas más vetustas del planeta, por elló el gobierno venezolano impulsa el Plan Caura, destinado a detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del planeta.

Las voces en defensa de este reservorio de vida continúan firmes al igual que los intentos gubernamentales en relación a la Minería Ilegal aunque los resultados no son los más optimistas.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”








No hay comentarios: