miércoles, 29 de junio de 2011

Congreso no aprobará cláusula democrática de Unasur, afirman

http://www.abc.com.py/nota/congreso-no-aprobara-clausula-democratica-de-unasur-afirman/


Congreso no aprobará cláusula democrática de Unasur, afirman
Tomado de:

SI LUGO PLANTEA, DARÁ CLARO MENSAJE DE AUTORITARISMO, ASEGURÓ SENADOR

Si el presidente Fernando Lugo acepta cambiar la cláusula democrática del Mercosur por la de Unasur va a hacer el ridículo, dijo el senador Hugo Estigarribia. Advirtió que el documento no será aprobado por el Congreso paraguayo.

El senador Hugo Estigarribia, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuestionó duramente el contenido de la cláusula democrática de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) firmada el pasado 26 de noviembre en Guyana.

“Establece la intervención de un Estado en otro Estado, o de la Unasur en un Estado cuando interpreta una situación no democrática. Esa es una violación de la soberanía que está establecida en la Constitución. Es inconstitucional el protocolo”, señaló el legislador.

Estigarribia, al referirse a la supuesta intención de plantear el reemplazo del protocolo democrático del Mercosur por el de Unasur, dijo que eso no será posible. Y si el presidente Fernando Lugo firma un documento de este tipo, hará el ridículo porque el Congreso no le aprobará.

“No tendrá los votos necesarios en el Congreso para aprobar el protocolo de Unasur. Este es un retroceso mientras la cláusula del Mercosur fue una conquista para nuestro país”, acotó.

El legislador recordó que la cláusula democrática del Mercosur se firmó después de una intentona golpista en Paraguay en 1996. “Nos ha ayudado mucho a disipar intentos autoritarios que vinieron luego”, aseguró.

Estigarribia insistió que si se pretende derogar el mencionado documento, tampoco se tendrán votos en el Congreso.

“Le digo al señor Lugo que tenga cuidado en firmar algo que vaya en contra de los intereses del país. Puede pasar a la historia como el Presidente cuyo nombre no se pueda pronunciar en el futuro si comete barbaridades como esa”, agregó.

Abogó, además, porque el canciller Jorge Lara Castro “ilustre” al Presidente. “Cuidado que ya este intento del Frente Guasu (pedido de enmienda del Art. 229 de la Constitución) es un signo de autoritarismo”, añadió.

Agregó que el Congreso ya está bastante preocupado por el constante cambio en las Fuerzas Armadas.

La cláusula democrática de Unasur consta de 9 artículos. Establece, entre otras cosas, que los países miembros de la Unasur pueden decidir cierre de fronteras, sanciones políticas y diplomáticas a países donde crean que la democracia está en peligro.
28 de Junio de 2011 00:00



No hay comentarios: