Tomado de:
Foto: Nelson González Leal / MPPRE
Por Claudia Acacio
Caracas, 04 de mayo de 2011 (MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, sostiene la primera reunión oficial con el Buen Oficiante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Norman Paul Girvan, para identificar las opciones y avanzar en el proceso acerca del diferendo entre Guyana y Venezuela por el Territorio Esequibo.
Durante la jornada se acuerda realizar reuniones periódicas entre los facilitadores Roy Chaderton Matos, por la República Bolivariana y Ralph Rankarram, por Guyana, con el Buen Oficiante, quienes reportarán los avances a los cancilleres Nicolás Maduro y Carolyn Rodrígues.
Los resultados serán informados por los titulares de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana al Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon.
El ministro Maduro aprovecha la oportunidad para expresar su confianza a Norman Girvan, y respalda las acciones de buena voluntad de la ONU, para el beneficio de ambos pueblos.
La reunión se lleva a cabo en un buen momento de las relaciones binacionales entre Caracas y Georgetown, enmarcadas en los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación.
A la actividad, asisten además, Temir Porras, Director del Despacho; María Jacqueline Mendoza, viceministra para América Latina y el Caribe y el almirante (R) Orlando Maniglia
Las gestiones de Venezuela orientadas hacia la resolución de este tema, pasaron por varias etapas, una ellas la del Protocolo de Puerto España en 1970, durante el Gobierno de Rafael Caldera que congeló por doce años toda conversación al respecto.
Por Claudia Acacio
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario