jueves, 24 de febrero de 2011

La empresa duplicará la capacidad de producción aurífera



Tomado de:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/poder-popular/minerven-realizara-inversiones-por-3-904-millones-bolivares/

Minerven realizará inversiones por 3.904 millones de bolívares

21 febrero 2011 | Haga un comentario

Con el desarrollo del plan aurífero socialista en Guayana, se le propondrá a los países de la ALBA establecer al oro como patrón moneda

La modernización de la planta permitirá procesar 739.000 toneladas a 1.750.000toneladas de mineral

CVG Minerven realizará inversiones por 3.904 millones de bolívares destinada a elevar la producción de oro, descubrir y explorar nuevos yacimientos, así como mejorar la calidad de trabajo en las minas y plantas, informó el presidente de la empresa pública, Luis Herrera Mendoza.

Del total de las inversiones, 1.528. millones de bolívares provendrá de las fuentes propias de la empresa aurífera y 1.376 millones de fuentes de financiamientos externas, según detalla una nota de empresa de la empresa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El proyecto forma parte del plan global del Gobierno Bolivariano de darle un impulso al desarrollo aurífero con esfuerzo propio, en vista de las desavenencias que se han tenido con las contratista internacionales que operaban en el municipio minero de El Callao.

El Gobierno venezolano decidió revocar la concesión al conglomerado Crystallex International Corp, sobre la mina de oro Las Cristinas. Ante la acción, la minera canadiense presentó un pedido de arbitraje contra Venezuela al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, demandando una compensación de más de 3.800 millones de dólares, por los daños y perjuicios contra su inversión.

En vez de amilanarse, Miverven ha empezado a desarrollar un plan de adecuación de sus yacimientos subterráneos, para la exploración y producción que generarán 4.000 empleos directos y 12.000 indirectos, indicó la nota de prensa de la empresa.

RIQUEZAS DEL SUBSUELO

En una primera etapa del plan se busca desarrollar 9 niveles inferiores y reactivar 5 niveles superiores en las Minas Colombia y Sosa Méndez, para incrementar la capacidad de producción de mineral aurífero de 739.000 toneladas a 1.750.000 toneladas equivalentes a 19,3 toneladas de oro, en los próximos dos años, explicó Herrera Mendoza.

La Mina Colombia tiene una reserva de 4 millones onzas, con un tenor de 13,5 gramos por tonelada. Mientras que la Sosa Méndez tiene reserva de 380 mil onzas, con un tenor 8,5 gramos por tonelada. El objetivo específico es producir, refinar y comercializar 8.200 kilogramos de oro durante este año y 9.250 kilogramos de oro para el año 2016. Además, adelantó el titular de Minerven, se tiene previsto perforar 47.000 metros en el distrito aurífero El Callao para incrementar las reservas geológicas.

Otro de los planes a desarrollar, es la instalación de una planta de refinación de oro con capacidad de procesar 100 toneladas por año. “Queremos atraer la atención de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la finalidad de establecer al mineral como patrón moneda”, expresó Herrera.

Los planes con los países de la ALBA van más allá. Se va a proponer de un Distrito Minero del ALBA, ubicado en el área de las concesiones Cristina 4, Cristina 5, Cristina 6, Cristina 7 y Brisas del Cuyuni, donde se encuentran reservas estimadas en 35,2 millones de onzas de oro, de las cuales 21 millones están clasificadas como probadas que equivalen a 16,8 mil millones de dólares estadounidenses y el restante como recurso. El proyecto integral incrementará en 44% las reservas explotables de oro y cobre.

Para minimizar los impactos ambientales e incrementar los niveles de producción de oro de 12 toneladas a 24 toneladas, se utilizará tecnología de punta que consiste en aplicar el proceso de recuperación de precipitación con polvo de zinc, pasándolo a la concentración con carbón activado.

“Además de la importante inversión social que estamos realizando conjuntamente con las comunidades, Minerven aspira, en los próximos dos años, al saneamiento ambiental en áreas con presencia de depósitos de colas contaminadas con mercurio”, detalló Herrera.

T/ M.L.

F/ Archivo CO

Caracas

No hay comentarios: