domingo, 28 de noviembre de 2010

Venezuela y Guyana afianzan relaciones estratégicas en todos los niveles


Tomado de:

http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=8598:venezuela-y-guyana-afianzan-relaciones-estrategicas-en-todos-los-niveles&catid=243:112010-iv-cumbre-jefes-de-estados-unasur&Itemid=380

Caracas, 25 de noviembre de 2010 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, afirma que las relaciones de cooperación estratégicas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se encuentran en el "mejor nivel" y tienen la mayor voluntad de seguir manteniéndolas.

Así lo expresa durante un contacto en vivo y directo a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), desde Georgetown, capital de Guyana, lugar donde se celebra la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El canciller Maduro sostiene que la cooperación estratégica en lo político, diplomático, económico, energético y comercial "está creciendo", así como el nivel de comunicación con su homóloga guyanesa Carolyn Rodrígues, es permanente.

Asimismo, señala que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez "tiene la mejor opinión sobre el gobierno de Guyana" y sobre su presidente Bharrat Jagdeo. "Consideramos al pueblo guyanés un pueblo hermano".

Informa que Venezuela y Guyana tienen "un programa de trabajo que va avanzando", en ese sentido comunica que actualmente el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones venezolano, tiene una comisión que pronto estará trabajando en los detalles técnicos de la carretera que unirá, en un futuro, a ambas naciones.

Igualmente, manifiesta que próximamente se van a suscribir nuevos acuerdos en materia de fertilizantes y se están desarrollando otros convenios en materia de comercio.

De esta forma, refiere que la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela siguen "avanzando esta agenda de integración y de hermandad". Fin/Carla Zambrano. Foto:

Archivo

Otros informaciones:

Unasur: De Quito a Georgetown

Video Relacionado:

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: