domingo, 28 de noviembre de 2010

Guyana destaca relaciones con Venezuela


Tomado de:

http://ultimahoraonline.com/guyana-destaca-relaciones-con-venezuela/

noviembre 25, 2010

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, dijo hoy que su país está cerca de firmar un acuerdo con Brasil para analizar la posibilidad de desarrollar proyectos hidroeléctricos y de construcción de carreteras.

Hinds resaltó también las relaciones que mantiene Guyana con Venezuela, país que le suministra cerca de 5.000 barriles diarios de crudo mediante Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética promovido por Caracas.

Creo que estamos cerca de firmar un acuerdo para que Brasil y los organismos de Brasil puedan ver la posibilidad de desarrollos hidroeléctricos en Guyana”, dijo el funcionario.

En una sorpresiva visita a la sala asignada a los periodistas que cubren la IV Cumbre Presidencial de la Unasur, el primer ministro abordó varios temas incluyendo una posible reunión entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con su homólogo guyanes, Bharrat Jagdeo.

Estamos interesados en tener el desarrollo de carreteras desde Boa Vista (Brasil) hasta Guyana y quizás hasta la zona de Nueva Ámsterdam. Las discusiones están avanzando sobre esto”, reveló Hinds.

Con respecto al sector energético, dijo que su país no tiene un gran mercado para combustibles, de allí que el interés podría estar “en la posibilidad de que compañías brasileñas, ya sean por su propia cuenta o en sociedad con nuestras empresas, desarrollen biocombustibles en Guyana”.

Mencionó que podrían desarrollar plantaciones de caña de azúcar o de soja para la elaboración de biocombustibles.

Se han dado algunas conversaciones sobre este tema”, agregó.

Explicó que normalmente para el desarrollo de infraestructura se “produce en forma de paquetes”.

Si por ejemplo hay muchas soja produciéndose en Brasil, en la zona norte del Amazonas, entonces quizá podría ser viable económicamente colocar un puerto de la costa de Guyana para exportarla y en ese escenario podría haber discusiones sobre la construcción de una carretera”, detalló.

En Brasil, el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que en el marco de la reunión entre Lula y Jagdeo se firmará un acuerdo mediante el cual la empresa brasileña Eletrobras realizará estudios dirigidos a identificar el “lugar más propicio” para la construcción de una represa.

En relación a las obras de pavimentación, Baumbach precisó que se trataría inicialmente de 450 kilómetros de una carretera que une las ciudades de Lethem, en la frontera con Brasil, y Linden, distante unos 100 kilómetros de Georgetown.

Hinds se refirió, asimismo, a las relaciones con Venezuela y aseguró que “están muy bien”.

Quiero hacer mención especial al acuerdo de Petrocaribe mediante el que Guyana está recibiendo una buena porción de su combustible a través de ese convenio”, declaró.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: