sábado, 28 de agosto de 2010

Regalan la Guayana Esequiba


Tomado de:

http://unlectoresenaccion.blogspot.com/2010/08/regalan-la-guayana.html

Por Henry Rojas

Viernes 27 de agosto de 2010

El pasado miércoles 11, el Banco Central de Venezuela (BCV) inauguró las exposiciones “Venezuela Aurífera y Oro Milenario del Ecuador”, en el Centro Cultural Salvador de la Plaza.


La campaña publicitaria fue a todo dar. En este mismo diario apareció por varios días la publicidad al evento con un despliegue a página completa; de igual manera pude observar un pendón de aproximadamente diez (10) metros de alto por cinco (5) de ancho donde aparecen el mapa de Venezuela y el de Ecuador, hasta aquí todo muy lindo, lo insólito e imperdonable, por la omisión y por el emisor, fue que el mapa de Venezuela aparece sin la Guayana Esequiba, o sea, de un plumazo un ente del Estado, la obvió o la regaló y estoy hablando de un patrimonio de aproximadamente 159.500 Km2 que está en disputa desde hace ya más de un siglo.


Pues bien, si el BCV necesita clases de historia y de geografía que incorporen en su nómina a estos profesionales, en vez de andar gastando ese dineral en esa publicidad infeliz y apátrida, y por carambola deshonrando la memoria de Salvador de la Plaza ¡ya está bueno de tanta mediocridad “inocente”.


Pero las sorpresas continuaron. En días pasados me “tropecé” con una publicidad del Banco de Exportación y Comercio, C.A. Banco Comercial, en dos números (371 y 375) de la revista Cuba Internacional y … ¡Oh! Sorpresa, ahí también aparece nuestro mapa, con ocho estrellas, escudo y con el amarillo, el azul y el rojo, pero sin los 159.500 Km2 de la Guayana Esequiba. Por ahora citaré sólo estos ejemplos, pero la extraña omisión se está haciendo frecuente y, lamentablemente desde muchas instancias del Estado, y me pregunto ¿Será que subliminalmente están renunciando a parte de ese, nuestro territorio?; ¿Cómo un gobierno revolucionario consiente tales aberraciones? Para mi, no es olvido casual, eso se parece más a quinta columna apátrida que otra cosa.


Señores y señoras de “frágil” conocimiento de nuestra historia, les recuerdo que si algo quieren o pueden regalar sería parte de sus altísimos e injustificados sueldos y no el País.

Henry Rojas


Ecologista, habitante de Propatria.


jardicultor@gmail.com

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: