Leslie Ramalho, presidente de GATOSP, con el ministro R.M.Persaud y el director de Pesca D.Roberts. (Foto: agriculture.gov.gy)
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Monday, August 23, 2010, 23:30 (GMT + 9)
La industria pesquera de Guyana planea reducir su flota de arrastreros en operaciones para el 1 de enero, en un intento por brindar protección urgente a los stocks pesqueros que están mostrando signos de agotamiento.
Los miembros de la Asociación de Propietarios de Arrastreros y Procesadores de Productos del Mar de Guyana (GATOSP) ya consideran la propuesta de reducir en un 20%, o más, su flota de barcos pesqueros.
La racionalización de la industria también involucrará una reestructuración del Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura y la implementación de un Sistema de Monitoreo de Barcos (VMS), que proveerá asistencia a los barcos que tengan dificultades y asegurará que permanezcan operando dentro de las zonas de pesca asignadas.
Éstas fueron algunas de las medidas consideradas el jueves por los miembros de la GATOSP en una reunión con el ministro de Agricultura, Robert Persaud, en donde se habló sobre los planes y estrategias para lograr una industria más sustentable. También asistieron al encuentro en el Ministerio, representantes de la Guardia Costera y de la Administración Marítima (Marad), informó KNews.
Marad tiene registrados algo más de 100 arrastreros pertenecientes a empresas procesadoras de pescado, pero unas ocho licencias están inactivas. Por este motivo, la administración recomendó el jueves a las autoridades que las revoquen antes de tomar la decisión de disminuir la cantidad de licencias expedidas.
Algunos sugirieron que, en un principio, sólo los arrastreros que pertenecen a los procesadores de productos del mar disminuyan su flota, para proteger el medio de vida de los propietarios de barcos individuales.
Uno de los grandes temores de los operadores es que se reduzcan las capturas. Además, advirtieron que a las capturas de pescado y langostino más pequeños, se suman los barcos no regulados que faenan más allá de la ZEE y obstaculizan los esfuerzos para mantener la industria sustentable.
Surinam, la nación vecina, ya limitó la cantidad de arrastreros que pueden operar y ordenó que todos los barcos de la industria estén equipados con VMS.
En la reunión también hubo consenso para prohibir la práctica de “transferencia” de licencias entre barcos pesqueros.
El ministro destacó que cada vez surgen más reclamos por los desacuerdos entre los propietarios de barcos pequeños y barcos industriales en materia de seguridad.
Y señaló que si bien la estrategia de reducir la cantidad de arrastreros para proteger la industria es loable, se debe tener cuidado de generar, como consecuencia, desempleo y una disminución la actividad económica.
Por este motivo, se comprometió a encomendar al Departamento de Pesca la elaboración de una propuesta para la reducción de licencias, que presentará a la Asociación.
Entre tanto, se establecerá un comité especial –con representantes de la GATOSP, del Departamento de Pesca, la Guardia Costera y Marad– para introducir el sistema VNS antes de julio de 2011.
Por Natalia Real
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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