Tomado http://nuevaprensa.com.ve/content/view/47873/19/
Escrito por José García/Fotos Miguel Lezama
El Dorado.- Decenas de familias que residen en sectores vulnerables de esta población quedaron afectadas por la crecida de los ríos Yuruan, Cuyuni y Yuruari que como se sabe en temporadas de lluvias estos tres afluentes se cruzan causando inundaciones a los humildes pobladores de la referida comunidad sifonteña.
La Aldea, Centro del poblado, Barrio Loco, Las Chalanas, El Mamón, Los Naranjos, sector Miranda, La Escondida, y El Puerto, entre otros han sido duramente “golpeados” por la crecida que arrastró a su paso con varios enseres de familias de escasos recursos que residen en las comunidades antes señaladas y que ahora están solicitando ayuda a los entes gubernamentales correspondientes a fin de poder solventar sus situaciones económicas y de residencia toda vez que El Yuruan y el Yuruari arremetieran contra sus residencias.
La lluvia caída la noche de este jueves aumentó el caudal del río Cuyuni, mientras que las autoridades de Protección Civil a cargo de Gilda Baptista, hacen las diligencias necesarias para que se pueda palear la delicada situación surgida en la población de El Dorado y que ha dejado al menos unas 80 familias afectadas. Algunos hoteles ubicados a las orillas del río sufrieron pérdidas debido a que las aguas penetraron a sus interior causando daños en los colchones, sabanas y otros enseres donde hasta ahora no se tiene estimado una cifra de lo perdido en toda la población doradense.
Desesperadas
Un grupo de habitantes desesperados clamó a las autoridades de la gobernación del estado Bolívar y a la alcaldía del municipio Sifontes, un poco más de atención y preocupación para El Dorado debido a que es una población muy vulnerable a las lluvias. Los integrantes de la cooperativa lanchera “Los Escorpiones”, dejó de prestar servicio en sus unidades debido al peligro que representa cruzar el río con las aguas perturbadas, por lo que algunas comunidades indígenas quedaron igualmente incomunicadas con el centro del poblado por la cantidad de agua que presenta el Cuyuni.
“Muchos de nosotros y nuestros hijos tuvimos que dormir prácticamente en la calle con un pedazo de plástico negro de los que usan los mineros para poder darle un abrigo a nuestros hijos que se morían del frío, por eso hacemos un llamado a las autoridades del Estado para que pongan un poco más de interés en darnos auxilio en El Dorado”, recalcaron algunos afectados.
Por otra parte, los pozos sépticos, se desbordaron lo cual podría causar una epidemia si las autoridades sanitarias no corrigen esta situación a tiempo. Neveras, licuadoras, ventiladores, televisores y otros artefactos eléctricos se perdieron sumergidos dentro del agua que penetró a muchos hogares de la población de El Dorado.
De cuidado
La población de El Dorado está sometida a una emergencia debido a la crecida del principal río que cruza la población llamado Cuyuni, sin embargo los ríos Yuruan y Yuruari que se cruzan con el doradense hacen más peligrosa la situación por cuanto el caudal de agua es mayor y la población está de cuidado por esta contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario