viernes, 18 de junio de 2010

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte





Página Principal del Diario El Nacional del 18 de junio de 1970


Oscar J. Márquez

Introducción

La Nación Venezolana en su largo, difícil y tortuoso camino, pero basada en su “… justo reclamo histórico, jurídico, político y social…”, por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. En su política exterior, ha pasado por una serie de etapas o periodos muy bien definidos, al hacer valer sus derechos como sucesora indiscutible de España por los citados territorios, como lo son: La emancipación (1810-1821); La Gran Colombia (1821-1930); La Usurpación y Demarcación de Robert H. Schomburgk vs Gestión de Alejo Fortique en Londres (1835-1845); Estatus Quo de (1850-1875); Gestiones Estadounidenses (1875-1897); Tribunal Arbitral (1897-1899); Frustración e Investigación Documental 1900-1948; La Descolonización 1949-1961; Denuncia ante las NN.UU (1962-1966); Acuerdo de Ginebra 1966-1969; Protocolo de Puerto España 1970-1982; Secretario General de la ONU- Buen Oficiante (1982-2010).


Al iniciarse la década de 1970 la diplomacia venezolana a pesar de lo que diga o se critique, había hecho grandes esfuerzos frente a la otrora imperio de la Gran Bretaña, para tratar de recuperar los territorios al oeste del río Esequibo, así como frente a la comunidad internacional las NN.UU y especialmente frente a la antigua URSS y los EE.UU que estaban de acuerdo con la descolonización.


Una serie de acciones, hechos, y circunstancias a nivel internacional, así como una serie de incidentes e incidencias a nivel domestico entre Venezuela y Guyana a partir de 1969 y el primer semestre del año de 1970. De alguna manera van a influenciar en la política internacional de Venezuela conduciéndola inexorablemente a la aceptación de la firma del Protocolo de Puerto España.


La Posición del Presidente Rafael Caldera frente a la Reclamación de la Guayana Esequiba


Para el 28 de febrero de 1970 el Presidente Rafael Caldera, declaraba públicamente que la Gran Bretaña era la responsable de la creación del problema limítrofe sobre la Guayana Esequiba, que confronta Venezuela con la Republica de Guyana, “…el problema del diferendo territorial no es un problema creado por Guyana sino por el imperio británico… … en estos tres meses pueden haber conversaciones directas entre Venezuela y Guyana…”, agregando el primer mandatario, “…manteniendo con toda firmeza nuestra posición…” y recalcando a su vez, “… siempre hemos creído que hay caminos y que deben de explorarse y abrirse para que los derechos de Venezuela se reconozcan en una forma pacífica y constructiva…” । Pero haciendo énfasis a su vez en la posición de la Nación venezolana:


“…Los derechos a este respecto, son muy claros y están en la conciencia de todos los venezolanos y de todos los sectores humanos que han seguido de cerca el proceso respectivo, en las reclamaciones entre la Gran Bretaña y Venezuela con los limites en la región Guayana…”
Procediendo a ratificar todo lo anterior al señalar públicamente su política internacional hacia el caribe anglosajón:
“… Quiero empeñarme en demostrarle a los pueblos de Trinidad y Tobago, de Jamaica de Barbados, de Guyana y de todas las islas del Caribe, que Venezuela es el mejor amigo que pueden encontrar y que el problema del diferendo territorial, que no es un problema creado por ellos, sino por el imperio británico y del cual, en cierta manera, somos herederos ambas partes, es un problema que tiene una gran importancia para Venezuela, pero que no puede ni debe de engendrar una sensación de hostilidad entre pueblos que tienen que ser amigos y que deben de trabajar juntos para lograr un destino común…”

La Cancillería venezolana y la Comisión Mixta


Por su parte en la cancillería venezolana se efectuaban una serie de reuniones entre los asesores de Comisión Mixta (entre ellos el Director de Fronteras Dr. Carlos Omar Mejías) con los integrantes de la referida Comisión, que representaban a Venezuela como lo eran los Doctores Gonzalo García Bustillos( Embajador de Venezuela en la OEA), Dr. Luis Loreto, evaluando y analizando entre otros temas todo el proceso de las conversaciones que durante cuatro años sostuvo la Comisión Mixta. Para preparar un material de trabajo que le sería entregado al Canciller Arístides Calvani, que serviría a su vez de base a las nuevas negociaciones que de Gobierno a gobierno iniciarían Venezuela y Guyana “…en la búsqueda de un arreglo practico…” al problema planteado por los territorios oeste del río Esequibo.


Todo esto debido a que a partir del 17de febrero de 1970, se había comenzado a correr el plazo de los tres meses que preveía el Acuerdo de Ginebra. Para que los gobiernos de Venezuela, Guyana, y la Gran Bretaña según lo tipificado en el Acuerdo de Ginebra buscasen vías de solución pacifica al conflicto planteado.


Por su parte la Comisión Mixta había elaborado a su vez un papel de trabajo que presentaría a sus pares de Guyana y Gran Bretaña, en la oportunidad en que se reunirían (no se tenía una fecha prevista pero debía ser entre los meses de marzo y abril de 1970), para elaborar el Acta Final. De acuerdo al plan de trabajo. Cada delegación presentaría su esquema de lo que sería esta acta final y seguramente una comisión conjunta elaboraría conforme con las apreciaciones y acuerdos sobre los diferentes puntos de vista que hiciese cada delegación.

Guyana: se constituye en Republica Cooperativista

Si bien era cierto que Guyana se había constituido en una nueva Nación a partir del 26 de mayo de 1966, Forbes Burnham, del Partido. El Congreso Nacional del Pueblo (PNC), quien durante años se había enfrentado en una lucha anti comunista frontal en contra de Jede Jagan, marxista converso y declarado del Partido Progresista del Popular (PPP), obteniendo con esta postura el apoyo incondicional de la Gran Bretaña y de los EE,UU. A su vez Forbes Burnham, con el visto bueno de estos había derrotado a Jede Jagan (PPP), en las primeras elecciones efectuadas a raíz de su independencia, celebradas en diciembre de 1968, en las que según Jagan se cometió fraude.


Para su proyecto político Forbes Burnham, necesitaba implantar y consolidarse como guía y ductor de la Republica de Guyana, con un nuevo patrón constitucional. Para ello requería romper definitivamente con el estatuto colonial inglés, y a su vez darle una vuelta ideológica para transformar a la vigesimosexta nueva nación, hacia el “…socialismo…” mediante una artimaña a lo cual llamo ¿…socialismo cooperativista…?. Por lo cual a partir de la medianoche del 22 de febrero de 1970, el país seria conocido como la Republica Cooperativa de Guyana, con un sistema republicano parecido al de la india, donde el Presidente es el jefe constitucional pero los poderes políticos y ejecutivos radican en el Gabinete encabezado por el Primer Ministro. Forbes Burnham es elegido entonces como Presidente por la Asamblea Nacional de Guyana y tenía previsto tomar posesión el día de “La Republica”.


Para ello Forbes Burnham, expidió una nota periodística firmada por él, explicando la razón de este viraje del porque se le cambiaba el nombre a “…Republica Cooperativa de Guyana…” describiendo que con ella: “…la filosofía socialista del gobierno hallará forma a través del movimiento cooperativista y tendrá su expresión en términos de las necesidades concretas de la Republica…”


A su vez Forbes Burnham requería transformar y condicionar a la población de Guyana, para que tuviese un pasado histórico, algo en que, y en quien creer. Para ello rescato del pasado colonial holandés un hecho con el cual creó un héroe nacional Cuffy, esclavo negro o afrodescendiente que trabajaba en una plantación de caña de azúcar, jefe derrotado en el levantamiento del 23 de febrero de 1763 ocurrido en el río Berbice, al este de Guyana. Lo cual explica porque la proclamación de la republica se había fijado para el 23 de febrero y no el 26 de mayo, día en que la Nación guyanesa obtuvo su independencia de la Gran Bretaña.

Este viraje de Forbes Burnham hacia una izquierda más radical identificándose con la URSS y la revolución cubana significaba romper con sus tradicionales aliados.
Continuara…

1 comentario:

Humberto Silva Cubillan dijo...

Oscar, buenos dias.Para quienes , por razones de cualquier naturaleza, no por ello aceptadas, nos hemos alejado un poco de esa realidad que esta alli, en nuestros bordes fronterizos, acercarse a tu bitacora, es refrescar lo sabido, asi como conocer lo desconocido, que es mucho, pero tu te encargas de hacernoslos saber y a traves de una secuencia cronologica precisa nos pones en autos. Muy bien. Tu dedicacion tesonera a divulgar tus conocimientos siempre en mi tendran un consecuente lector. Saludos, con afecto